Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos una entidad dedicada al fomento de la lectura y el apoyo a la educación como motores de transformación social, la Fundación José Manuel Lara. Lo hacemos con su director general, Pablo Morillo Pérez, que nos habla del proyecto #LecturaEnRedes, ideado para reunir a gente joven y atraer lectores a través de los 'bookstagramers'. También escuchamos a Mónica Mena Pablos, profesora del Instituto Rafael Pérez Estrada de Málaga, que organizó una propuesta didáctica para fomentar la lectura en alumnos de 2º de ESO mediante instrumentos digitales: el 'booktuber'.

Ya en la cultura, la Feria del Libro de Sevilla encara su recta final. Once días dedicados también al encuentro entre autores y lectores. En cuanto a ventas, los libreros hacen buen balance, a pesar de la lluvia y el viento. Las 60 casetas estarán abiertas hasta el próximo domingo.

Después de tres años sin luz, en Por tres razones nos trasladamos a la Cañada Real para saber cuál es la situación de más de 4.000 vecinos y vecinas de la zona. Para acercarnos a esta realidad lo hacemos con la Asociación El Fanal, una organización que conocimos en la pasada Feria del Libro de Madrid, cuando Blue Jeans, el escritor de literatura juvenil Francisco de Paula Fernández, le prometió a Irene Pérez, coordinadora de la asociación, que visitaría la iblioteca de la Cañada. Y hemos venido a cumplirlo.

Esta tarde también estaremos con Rocío Díaz, coordinadora y educadora social; Alba Sánchez, trabajadora social y vecina del sector 2; Patricia López, educadora y responsable de la ludoteca; Margarita Fernández-Palacios, técnico de referencia en Cáritas; y Paola Jimena Calvete, encargada de uno de los talleres de la biblioteca.

Hablamos con la escritora aragonesa Irene Vallejo que está de gira por diferentes ferias del libro. Su última parada en el Festival de Gales, un festival de literatura y cultura que cada año reúne a miles de personas para contar historias. En septiembre de 2023, su ensayo 'El infinito en un junco' se publicará adaptado a novela gráfica por la editorial Debate con las ilustraciones de Tyto Alba.

La revisión de los textos de Roald Dahl, el autor de "Charlie y la fábrica de chocolate" por considerarlos incorrectos para los niños en Inglaterra, ha abierto el debate sobre lo que leen los más jóvenes y si lo politicamente correcto ha llegado para quedarse. Hemos estado en la Feria del libro para buscar la opinión de editores y libreros. Foto: AP Photo/Andrew Burton

Estos días la escritora Isabel Allende no firmará en la Feria del Libro su nueva publicación, 'El viento conoce mi nombre', pero el archivo de RTVE nos permite imaginar cómo hubiera sido. 

De su nueva novela, cuenta que Anita existe o existió, desconocen su paradero, pero Allende no quiso olvidarla. Profundizó en el devenir de esos niños arrancados a sus padres al llegar a Estados Unidos durante el gobierno de Trump. 

Foto: AP Photo/Eric Risberg

La 82ª edición de la Feria del libro de Madrid nos permite asomarnos al abismo y la esperanza a través de variadas propuestas literarias y artísticas. El periodista y escritor David Jiménez visita nuestro estudio en el Parque del Retiro para presentar 'Los diarios del opio', un recorrido tras las huellas de míticos autores que encontraron la perdición en Oriente. El relato trenza experiencias propias con pinceladas biográficas de clásicos como Orwell, Conrad o Kipling. Pero en esta gran librería a cielo abierto también hay espacio para la esperanza, encarnada en la naturaleza. Nos visita el cantautor emboscado Diego Cruz acompañado por el guitarrista Víctor Iniesta para compartir dos de los temas que componen 'ReEvolución', un disco conmovedor y profundamente ecologista. Además celebramos el aniversario de La línea del horizonte, editorial independiente consagrada al viaje y sus culturas fundada por Pilar Rubio Remiro hace justo diez años. Escuchamos también a uno de sus autores, el filósofo Carlos Muñoz Gutiérrez. De acercarnos el ambiente de la feria se encarga Luis Calero, que se detiene en la caseta del Servicio Bibliográfico de la ONCE, donde nos atienden sus trabajadores Elena Velasco y Juan Rodríguez.

Hablamos con un esencial de la Feria del Libro, el escritor Antonio Muñoz Molina, con el que abordamos y analizamos el estado de la política española. En Por tres razones también ahondamos en su obra literaria, como por ejemplo su último libro, Volver a dónde, de la editorial Seix Barral.

Literariamente contento y desolado por el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este año, Muñoz Molina reflexiona sobre el panorama político, el sistema electoral y el triunfo de la derecha en Madrid y otras partes de España. Según el autor, los resultados se deben a la tendencia generalizada a nivel mundial, a los duros años de gobierno y a la falta de atractivo por parte de la izquierda, que mantiene sus hábitos de discusiones teóricas que "llevan al desperdicio de votos".

Hace 90 años se fundó la Feria del Libro de Madrid, aunque para algunos, es la primera vez que vienen. Es el caso de la librería Pérgamo, la más antigua de Madrid, inaugurada en 1946. Tras una época de cierre inminente hace un año, el librero Pablo Cerezo nos cuenta cómo la rescató un antiguo cliente y ahora la sacan adelante de nuevo.

En Por tres razones conocemos también una biblioteca muy especial situada en la Cañada Real, gestionada por la asociación El Fanal y el Ayuntamiento de Madrid, que promueve los libros en el sector VI de la Cañada. Hablamos con Irene Pérez, coordinadora del centro socioeducativo El Fanal, y con Khadia Ajahiou, universitaria y bibliotecaria que vive por la zona.

Sobre fenómenos de seguidores y literatura juvenil (aunque apta para todo el mundo) hablamos con Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, que nos habla de su último libro, La última melodía de Chopin, y sobre su trabajo como novelista.

Para terminar este programa tan especial contamos con la compañía de Mr. Kilombo, que aparte de regalarnos un rato de charla nos comparte dos de sus temas como colofón.
 

En la jornada de reflexión nos paseamos por la Feria del Libro de Madrid para repasar algunos de los títulos políticos que nos recomiendan libreros y editores. Paramos en la caseta de Clave Intelectual, una editorial con mucho ensayo. Y en las de las librerías Grant y La Imprenta, que ofrecen desde cómics para entender la actualidad internacional a ensayos sobre ecología, feminismo... Una oferta política cada vez más variada.

La lluvia ha dado una tregua este viernes en el parque del Retiro para la inauguración de la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM), una de las más importantes citas anuales para las ventas de librerías y editoriales, en una jornada en la que también ha estado presente la campaña electoral.

A pesar de que los organizadores de la Feria del Libro de Madrid (FLM) esperan llegar a cifras similares a las de la edición pasada, que tuvo más de tres millones de visitantes y unas ventas de 10,2 millones de euros, las previsiones de lluvias para los próximos días hacen que los libreros y las editoriales miren con temor el cielo.  Foto: EFE/Javier Lizón

Hoy se inaugura la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro hasta el 11 de junio. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre la 82ª edición de la Feria del Libro con Laura Barrachina, directora de ‘El ojo crítico’ de RNE y con Miguel Ángel Hoyos, director del programa ‘Culturas 2’ de La2. Barrachina asegura que la lluvia preocupa a los libreros porque suele “espantar a la gente” y ellos “quieren vender.” Miguel Ángel explican que en la feria pueden vender 1/3 de la venta de todo el año y considera que es “la Feria del Libro de toda España” porque vienen librerías de todo el país y es un evento nacional.” Este año la ciencia es el tema, la unión de ciencia y letras.

  • Vuelve el stand de RTVE al Parque del Retiro con programación especial en directo
  • Toda la actualidad en Telediarios, Canal 24 Horas, programas de actualidad e Informativos Territoriales, con conexiones en directo, entrevistas, reportajes y especial de ‘Culturas 2’
  • Día de Clan el 30 de mayo, mesa redonda dirigida por Ignacio Elguero el 3 de junio, y lectura dramatizada de ‘Todo sobre Edipo’ el 10 de junio

Julio Llamazares, guionista de cine y escritor de títulos como 'La lluvia amarilla' o 'El rio del olvido' no puede dejar de crear y nos trae su nueva obra ''Vagalume' que en gallego significa luciernaga y si las luciernagas dan luz según el autor «Un escritor es una luz en la noche» . En la novela nos encontraremos una historia sobre las tres vidas que todos tenemos: la pública, la privada y la secreta.

Los datos indican que cada vez nos gusta más leer y, según el último barómetro anual de la Federación de Gremios de Editores de España, casi un 65% lee en su tiempo libre. Con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, en Las Mañanas de RNE nos acercamos a la Biblioteca Municipal Eugenio Trías para conocer los hábitos de lectura y el uso de las bibliotecas públicas.

María Oset, editora Eunate y Enrique Redel, editorial Impedimenta, nos cuentan que solo publican libros que les enamoran. "Todos los libros que salen son los que nos convencen, nos emocionan y cuya energía nos gusta transmitir", explica Enrique. Ambos reivindican la supervivencia del papel como patrimonio y también delnegocio editorial. "No tenemos grandes beneficios y uno de los objetivos es resistir, pero yo lo planteo como un reto apasionante", nos cuenta María.

Hablamos con Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, por su acción de 'Los Pequeños Gigantes de la Lectura', una herramienta para fomentar el hábito lector de modo lúdico. También contamos en Por tres razones con Emma Cernuda, ganadora de Asturias del colegio Veneranda Manzano, en Oviedo, y testimonios de los finalistas de Madrid.

Hoy su primera novela supera las 140 millones de lecturas. Joana Marcús es un éxito de ventas diez años después de comenzar a escribir sus primeras historias. Con más de 200.000 ejemplares en España y toda Latinoamérica de su última obra en formato físico: Después de diciembre, publicada en la editorial Penguin Random House.

En Por tres razones hablamos de gente que guarda secretos, gente a la que le cuesta decir "te quiero", gente que siempre se cae, pero que nunca se queda sentada en el suelo. Todas esas personas son protagonistas y lectores de estas obras, que ahora hacen largas colas para pasar unos minutos con la autora en lugares como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
 

La Feria del Libro de Sevilla llega este fin de semana a su final. Entre los miles de títulos que allí podemos encontrar, hoy hablamos de uno. "Retratarte", un particular viaje por el mundo del Arte, que firma nuestro compañero Carlos del Amor.

Es la tercera vez que Bernardo Atxaga visita la Feria de Frankfurt. El escritor en esukera más traducido de la historia nos ha contado su experiencia con la traducción del uskera al alemán.