Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

La sala de espera de la Unión Europea

Mientras la desilusión con el proyecto europeo crece en muchos países, otros llaman a la puerta de la Unión Europea para entrar a formar parte del selecto club de los, por ahora, 27. En el podcast Esto Merece Una Explicación hemos viajado a Croacia y a Macedonia del Norte, a uno y otro lado de la frontera europea, para conocer qué requisitos tiene que cumplir un país para entrar en la Unión y cómo es ese proceso. En Zagreb, los croatas nos cuentan si, una década después de unirse al club, siguen ilusionados con el proyecto europeo. En Skopie, los macedonios explican los muchos tropiezos que han encontrado en los casi veinte años que llevan envueltos en el proceso. Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes nos asomamos a los europeos de Waterpolo. En Croacia, en el Europeo masculino, la Selección Española ya está en cuartos de final después de ganar a Francia por 9 a 6; y en los Países Bajos, en el Europeo femenino, el combinado que dirige Miki Oca mañana se ve las caras contra Croacia en la penúltima ronda antes de la final.

En Radiogaceta de los deportes hacemos la previa del Campeonato Europeo de Waterpolo que se jugará a partir del próximo 04 de enero en Croacia. Hablamos con Marc Larumbe, uno de los jugadores más veteranos de la selección y que se muestra muy ambicioso para conquistar un torneo que todavía falta en las vitrinas del Waterpolo masculino español.

Croacia acaba de cerrar un importante círculo de su integración europea. Es la primera vez que un miembro de la UE accede al espacio Schengen y a la eurozona al mismo tiempo, algo que implica diversos retos a la vez: la previsible subida de precios, una mayor inflación y acostumbrarse al cambio.

Eslovenia y Croacia celebran hoy 30 años de independencia. Su secesión, en 1991, fue el detonante de la guerra de los Balcanes y la desaparición de la antigua Yugoslavia. Ambas han conseguido estabilidad política, han democratizado sus instituciones y se han integrado en la Unión Europea. Se han convertido en el modelo para el resto de repúblicas del antiguo pais comunista, donde siguen pesando los odios étnicos y el victimismo histórico, que lastran su evolución como repasamos en este reportaje de Aurora Moreno.

Tres décadas después, dos de los países nacidos de la desintegración de Yugoslavia forman parte de la Unión Europea: Eslovenia, que incluso la presidirá el próximo semestre. Y Croacia, el último miembro en sumarse a la Unión. En 1991, Vukovar sufrió las primeras carnicerías de la cadena de guerras que se prolongaron casi una década en la antigua Yugoslavia. Un asedio de tres meses por parte del ejército yugoslavo y milicias serbias, un éxodo forzado y la primera matanza multitudinaria, antes de Srebrenica. El primer episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha vuelto a sacudir Croacia y ha causado la muerte de una niña y numerosos heridos. El epicentro se ha localizado, al igual que el seismo registrado de este lunes, en la localidad de Petrinja a 50 km al sur de la capital croata Zagreb, que también ha notado el temblor. Hay muchos heridos y casi todos los edificios están afectados, según  ha informado el acalde de la ciudada. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y el Ejército se ha desplazado en la zona. El temblor ha obligado también a cerrar la única central nuclear de Eslovenia, situada a 100 kilómetros del epicentro.

En nuestro Cinco Continentes de hoy contamos los detalles de la crisis de gobierno en el país vecino y los nombramientos más destacados del nuevo ejecutivo del primer ministro Jean Castex. También hablamos de los resultados electorales en Croacia y República Dominicana, de la evolución de la pandemia del coronavirus en Italia, y de las crisis política, económica y social en Libano. Además, recordamos con el fotoperiodista Gervasio Sánchez la guerra de Bosnia y la matanza de Srebrenica, 25 años después.

La frontera entre Grecia y Turquía vive momentos de tensión desde hace días, desde que el gobierno turco decidió abrir el paso hacia Europa. Los ministros de Exteriores se reúnen en Croacia para encontrar una solución. Ankara presiona a la Unión, pero los 27 ya se han posicionado del lado griego.

Porto es ciudad europea del urbanismo 2020, Lisboa, la capital verde, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga, que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

https://blog.rtve.es/europa/2020/01/ciudades-europeas-2020-podcast.html

Croacia, país que asume la presidencia de turno de la Unión Europea, ha felicitado a Sánchez por la investidura y ve con buenos ojos la vía de diálogo abierta con Cataluña.

"Es importante para nosotros que haya un diálogo que pueda ser útil para España y para sus ciudadanos", ha asegurado Andrej Plenkovic, primer ministro croata y perteneciente al Partido Popular Europeo.

Asegura el primer ministro que los jefes de estado y de gobierno no han hablado de ello directamente en sus reuniones, pero los 28 abogan por una solución dialogada al conflicto.

Informa María Carou.