Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Según ACNUR han llegado a territorio europeo 477.906 migrantes en lo que va de año
  • La gestión del flujo de migrantes reaviva viejas rencillas entre Croacia y Serbia
  • El rechazo del reparto de refugiados en cuotas y las disposiciones hostiles marcan el estado de la UE
  • Miembros de la Unión Europea se reúnen este martes para acordar una estrategia común

La localidad croata de Tovarnik, junto a la frontera con Serbia, se ha convertido en el nuevo cuello de botella de la ruta de los refugiados a Europa. Los refugiados temen quedarse atrapados en la frontera, y aumenta su desconcierto ante la falta de información, asistencia y servicios básicos.

Croacia seguirá trasladando a los refugiados que lleguen a su territorio hasta la frontera de Hungría. El primer ministro croata quiere forzar al gobierno de Budapest a aceptar a los refugiados que han cambiado de ruta tras el cierre de su frontera con Serbia. Desde el martes unos 20.000 han entrado en Croacia. La gestión de esta crisis ha elevado la tensión entre los dos gobiernos.

Crece la confusión y la desesperación entre los refugiados a medida que varios países aumentan los controles o cierran sus pasos fronterizos. La gestión de la crisis migratoria ha  aumentado la tensión entre Hungría y Croacia, desbordada tras la llegada de 20.000 migrantes desde el martes. Zagreb asegura que ya ha trasladado a la mayoría a Hungría y a Eslovenia, donde esta noche la policía ha dispersado a un grupo con gas pimienta.

  • Croacia traslada 700 migrantes en autobús y 1000 en tren hacia la frontera con Hungría
  • El primer ministro croata ha confirmado que es su "plan B" para afrontar la crisis migratoria
  • La policía eslovena ha intensificado los controles cerca de la línea fronteriza
  • En el segundo trimestre del año han aumentado un 85% las solicitudes de asilo en Europa

11.000 refugiados han entrado en Croacia en 24 horas y el Gobierno está desbordado. Ha cerrado varios de sus pasos con Serbia para intentar poner orden. Los refugiados son recibidos y se les deriva a Zagreb donde son atendidos y se les permite seguir hacia Eslovenia, siguiente etapa en el viaje hacia Alemania sin pasar por Hungría. 

Croacia se suma a la lista de países desbordados por la llegada de refugiados. Más de 11.000 lo han hecho solo este jueves y las autoridades advierten de que, si este viernes se repite una cifra similar, cerrarán los pasos fronterizos (18/09/15).

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.

Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta. 

La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga.  Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.

Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica. 

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.

Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.

Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.

Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.

Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.

Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.