Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Suecia ha acogido a los primeros refugiados reubicados desde Italia
  • Son muchos los que aún persiguen su sueño de llegar al norte de Europa
  • Un equipo de TVE recuerda a quienes hace un mes cruzaban Hungría
  • El periodista de TVE cuenta la difícil travesía de miles de refugiados en Croacia y Hungría
  • Relata, a través de los objetos que la gente deja atrás, ese éxodo forzoso
  • Los migrantes han ido dejando su huella a través de 3.000 kilómetros de recorrido

Los ciudadanos de los Balcanes que hace veinte años fueron refugiados se encuentran ahora con los que, como ellos, huyen de la guerra. Comprenden mejor a quienes llegan de Siria pero quieren que se vayan lo antes posible porque, dicen, no hay trabajo para todos. 

Las disputas sobre el flujo  de refugiados en la frontera común de Croacia y Serbia, desataron una guerra dialéctica entre ambos países, pero ayer, a instancias de la Comisión Europea, Croacia abrió dos de los puntos fronterizos.

Según el gobierno croata, en las últimas 24 horas el volumen de llegadas de refugiados ha bajado respecto a los días anteriores. Aun así, Croacia sigue diciendo que está sobrepasada por la situación y acusa a los países por donde han pasado antes los migrantes, sobre todo Grecia, de no cumplir con sus obligaciones.

Los vehículos y mercancías pueden volver a pasar desde Serbia hasta Croacia después de que el gobierno de Zagreb desbloqueara este viernes los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, en los que los dos países se habían puesto mutuamente restricciones al tráfico de debido a desacuerdos sobre la llegada masiva de refugiados a la región. También Serbia ha anunciado el desbloqueo de su frontera.