Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Croacia se convierte en el Estado número 28 de la Unión Europea. Con casi cuatro millones y medio de habitantes, Croacia confía en que su integración europea resulte beneficiosa para su maltrecha economía.

Los últimos sondeos apuntan un triunfo del Sí para el 2013, aunque con poca participación. En las últimas semanas la oposición a la adhesión ha ido creciendo, sobre todo en los sectores más nacionalistas, y hasta el presidente ha tenido que hacer campaña en Televisión a favor del Sí.

Croacia decide hoy en referéndum su adhesión a la Unión Europea. Las encuestas indican que el resultado será afirmativo, como desean el gobierno y las instituciones comunitarias.

Los croatas votan este domingo si aprueban el ingreso de su país en la Unión Europea el próximo 1 de junio de 2013. Las negociaciones para convertirse en el 28º miembro de la Unión comenzaron en 2005, seis años después de que muriera el presidente Franjo Tudjman. Los seis años de conversaciones contituyen el periodo más largo de negociaciones de un país para ingresar en Europa. Además de reformas políticas y económicas, Croacia ha tenido que colaborar con el Tribunal Penal Internacional en la presecución de los criminales de guerra del conflicto de Bosnia. Los sondeos otorgan la mayoría al sí, tras una campaña en la que sólo la ultraderecha y la extema izquierda han apostado por el no.

Un grupo de aficionados y seguidores del ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, el croata Ivica Kostelic, se deslizo por las pistas de la estación del monte Sljeme de Zagreb, con un bañador o simplemente en ropa interior, para celebrar la victoria del ídolo local.