Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serbia y Croacia no cometieron genocidio, pero sí son responsables por no haberlo prevenido en la Guerra de los Balcanes, a principio de los 90. Los dos países quedan libres de las mutuas acusaciones porque la Corte Internacional de Justicia no ha encontrado pruebas que demuestren la intención deliberada, dice la sentencia, de acabar con los miembros de un grupo. 

Un centenar de pasajeros de Vueling que han estado atrapados unas 30 horas en el aeropuerto de Dubrovnik (Croacia), al cancelarse el sábado su vuelo por una avería técnica, han llegado a Barcelona a las 20.36 horas de este domingo a bordo de un avión que la compañía ha enviado para recogerlos. Los pasajeros han denunciado

160 pasajeros españoles llevan más de 24 horas esperando en el aeropuerto de Dubrovnik, en Croacia. Tenían que viajar a Barcelona en un avión de Vueling que se averió. La compañía prepara un vuelo para traerlos esta tarde.

Croacia es desde hoy el país número 28 de la Unión Europea. Dos décadas después de la guerra de los Balcanes y acuciados por una larga recesión, los croatas se suman a una unión en crisis y con la duda de si su incorporación servirá para reactivar su economía.

Croacia es, desde hoy, el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno derecho. En su última evaluación, la Comisión Europea constató que el país cumplía "en general" las condiciones requeridas, pero le pidió más esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho. El ex primer ministro croata, Ivo Sanader, fue condenado en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos, en el caso de más alto nivel contra la corrupción perseguido en el país. El capítulo relativo a la reforma judicial y las libertades fundamentales ha sido el más difícil de cerrar. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha prometido que trabajará para ayudar al resto de los vecinos balcánicos "que no son miembros" a comenzar el proceso de adhesión "lo antes posible".