Enlaces accesibilidad

Las peores inundaciones en los Balcanes en un siglo dejan ya al menos 40 muertos

Por
Las inundaciones arrasan los Balcanes y dejan 41 muertos y miles de evacuados

Más de un millón de personas, la cuarta parte de la población, se han visto afectadas por las peores inundaciones en los Balcanes en más de un siglo. El Gobierno bosnio ha dicho que la destrucción es comparable a la que causó la guerra en los años 90.

Al menos 40 personas han muerto en SerbiaBosnia y Croacia.y han forzado la evacuación un millón de personas, la cuarta parte de la población, en Bosnia. Los daños materiales son cuantiosos y, pese a que las precipitaciones han remitido, la situación de peligro persiste por la previsión de la crecida del río Sava. 

"Las consecuencias de las inundaciones son aterradoras", ha afirmado el ministro de Exteriores bosnio, Zlatko Lagumdzija, en una rueda de prensa. "La destrucción física no es menor que la destrucción causada por la guerra". Más de 100.000 casas están destrozadas. "Durante la guerra, mucha gente lo perdió todo. Hoy, de nuevo, se han quedado sin nada", ha añadido.

Las autoridades bosnias cifran hasta ahora en 20 los fallecidos, mientras que los medios elevan esa cifra a 30. Las aguas han causado deslizamientos de tierra incluso en zonas que seguían minadas casi 20 años después del fin de la guerra.

Las autoridades han alertado del peligro de que aparezcan brotes de tifus o hepatitis debido a la descomposición de los cadáveres de los animales y al aumento de las temperaturas.

19 muertos en Serbia

En Serbia, las autoridades han informado en las últimas horas de otras dos víctimas mortales en el oeste del país, con lo que el número de fallecidos ha aumentado a 19.

Más de 25.000 personas han sido evacuadas, casi 8.000 de ellas de la ciudad de Obrenovac, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, donde la situación sigue crítica.

En Belgrado se han acondicionado escuelas y pabellones deportivos para acoger a los miles de desplazados, que han sido rescatados en barco o helicóptero.

Además se han producido centenares de deslizamientos de tierra en Krupanj y Mali Zvornik, en el oeste.

Aunque ya no hay lluvias, se espera para este lunes y los próximos días la crecida del nivel del río Sava, el mayor del país después del Danubio, que ya registraba niveles récord en los últimos días.

Las importantes centrales termoeléctricas "Nikola Tesla" y "Kostolac" peligran por la crecida de las aguas. Los equipos han trabajado durante la madrugada para reforzar terraplenes de defensa.

Riesgo de desbordamiento del río Sava

En el este de Croacia,  la situación sigue siendo dramática. 15.000 personas han sido evacuadas y miles de soldados, policías, bomberos y civiles están fortificando 180 kilómetros de ribera del Sava. Una persona ha muerto y hay dos desaparecidas.

Los expertos alertan de que los diques del Sava están totalmente empapados y van a romperse, y, además, difícilmente podrán soportar el volumen de agua que procede de Bosnia.

Ayuda de varios países

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha afirmado este lunes que la situación en Serbia y Bosnia-Herzegovina por las inundaciones de los últimos días es "extremadamente dramática" y dijo que habrá que estudiar una mayor asistencia a esos países tras la retirada de las aguas.

"Las imágenes que vemos en las áreas afectadas son extremadamente dramáticas. Se han visto afectadas cientos de miles de personas", ha indicado Georgieva en rueda de prensa.

La comisaria ha explicado que la Unión Europea (UE) ha recibido una petición de ayuda de Serbia y Bosnia el pasado jueves e, "inmediatamente, activamos nuestro mecanismo de protección civil", que coordina la ayuda que ofrezcan los países miembros. "Por el momento, han respondido 14 Estados miembros, la mitad de la UE", ha añadio Georgieva, quien ha especificado que han puesto a disposición helicópteros y equipos de purificación de agua.

Además de la UE, también la ONU, la OSCE y Rusia  ya han comenzado a enviar ayuda humanitaria para hacer frente a las peores inundaciones en la zona desde que se registran datos.