Enlaces accesibilidad
Croacia

Los conservadores croatas vuelven a ganar las elecciones, aunque necesitarán pactar para gobernar

  • La Unión Democrática Croata (HDZ) ha conseguido 66 de los 151 escaños, pero no tiene mayoría para gobernar en solitario
  • Con 41 diputados, el partido socialdemócrata consigue su peor resultado desde 1995 al presentarse bajo la coalición 'Restart'

Por
El primer ministro croata y líder de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic, sostiene una bandera de Croacia después de que se anunciaran los resultados de las elecciones.
El primer ministro croata y líder de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic,celebra la victoria después de que se anunciaran los resultados de las elecciones

Los conservadores del primer ministro, Andrej Plenkovic, vuelven a lograr la victoria en las elecciones legislativas en Croacia, celebradas este domingo entre medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

El escrutinio casi completo de los votos emitidos el domingo en las legislativas croatas confirman la clara victoria de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) en el poder desde 2016.

Según el resultado publicado este lunes por la Comisión Electoral Estatal, tras el recuento del 99,96 % de los votos, la HDZ se impuso con un 37,26 % de los sufragios, un punto más que el obtenido en los comicios anteriores, y contará con 66 de los 151 escaños del Parlamento, 5 más de los que ostentaba hasta ahora.

"Un resultado así para la HDZ no sólo es una gran victoria, sino también una victoria que nos compromete", ha expresado el primer ministro Plenkovic a sus partidarios durante la celebración de los resultados.

Holgada victoria

Dejó así rezagada a su principal rival y segunda fuerza política, la alianza Restart (centro-izquierda), liderada por el Partido socialdemócrata (SDP) de Davor Bernardic, que cayó 9 puntos porcentuales y perdió 13 diputados al obtener ahora 41 escaños y un 24,87 % del apoyo popular.

El tercer lugar lo ocupó el nuevo bloque ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP) del cantante Miroslav Skoro, con 16 escaños (11 % de los votos), seguido del derechista Most (Puente, 8), la plataforma ecologista Mozemo (Podemos, 7), la centrista Pametno (3), y las pequeñas formaciones "Reformistas" y "HNS", con un mandato cada uno.

El Parlamento croata se completa con 8 escaños reservados para las minorías y tres para la diáspora. Según los analistas, estas elecciones estuvieron marcadas por la pandemia de la COVID-19, en medio de un repunte de casos en el país, y muchos de los 3,85 millones de ciudadanos convocados a las urnas no fueron a votar por el temor a eventuales contagios, lo que redujo el índice de participación al 47 %.

Gracias a su holgada victoria, la HDZ podrá formar una coalición de Gobierno estable con las minorías nacionales, los representantes de "la diáspora" -los croatas que viven fuera del país-, así como con "Reformistas" y la HNS, ambos situados en el centro del espectro político.

El peor resultado de los socialdemócratas desde 1995

Los 41 escaños de la plataforma Restart, que unía bajo una coalición a los socialdemócratas con una decena de partidos de centro-izquierda, suponen el peor resultado del SDP desde 1995, mucho menor del que los sondeos pronosticaban.

Algunos representantes del partido ya han pedido la dimisión de su líder, Davor Bernardic, que no ha sabido contrarrestar el discurso de los conservadores. Ha anunciado que "está preparado para irse", algo que "será considerado mañana en la presidencia del partido".

Elecciones adelantadas durante la pandemia

Plenkovic adelantó los comicios, inicialmente previstos para después del verano, para aprovechar la popularidad por la gestión de la pandemia, que en Croacia, con 112 fallecidos, no ha sido tan grave como en otros países europeos.

Su lema de campaña, "Una Croacia segura", hacia referencia a esa gestión, pero el repunte de los casos en las últimas jornadas -hasta alrededor de 80 diarios- podría haber derribado las expectativas.

El nuevo Gobierno tendrá que continuar gestionando la contención de la pandemia y hacer frente a una crisis que amenaza con hundir la economía croata hasta un 10 %, con un desplome del 70 % del sector turístico, clave para el país.

"Muchos electores no salieron a las urnas por miedo al contagio", ha valorado la exprimera ministra conservadora Jadranka Kosor, advirtiendo de que existe un alto repunte de la COVID-19, con números récord de nuevos contagiados y malas previsiones de los epidemiólogos. Aunque no hay resultados completos, se considera que la participación ha sido menor al 50%.

Abrazos para celebrar los resultados

Aunque los 3,85 millones de electores croatas hayan acudido a votar entre medidas de prevención especiales por la pandemia, las imágenes que llegan de los centros en los que las formaciones siguen los resultados muestran a políticos de HDZ y de otras formaciones que obtuvieron buenos resultados, como DP y Most incumpliendo la distancia física y sin mascarilla.

Los electores debían limpiarse las manos con gel desinfectante antes de entrar a los colegios electorales y se les recomendó llevar sus propios bolígrafos. Todos debían llevar mascarillas y no se permitía una distancia física menor al metro y medio, por lo que ante algunos colegios electorales se formaron largas colas.

"El repunte de la epidemia que estamos viviendo seguramente aumentará aún más ahora después de las elecciones", ha comentado la exprimera ministra Kosor en la televisión regional N1, donde participa como analista.