Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han estado en Las Mañanas de RNE para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ya que el foco en esta jornada está en las más de 70 movilizaciones convocadas en gran parte del país por parte de ambos sindicatos. Unai Sordo cree que el ambiente está para movilizarse: “Lo que ha pasado en el país en el último periodo ha generado una cierta efervescencia social en la parte más progresista del país […] Es un 1 de mayo planteado a la ofensiva […] Tengo la intuición de que hoy será un día de manifestaciones importantes”.

Álvarez, por su parte, lo considera “una oportunidad” para los trabajadores que crean que este país necesita “mejorar sus niveles democráticos”. “Estamos en un país que está creciendo mucho pero que hay que repartir mejor la riqueza que se está generando”, subraya el secretario general de UGT. Añade que “se ha demostrado que se puede repartir la riqueza y a la vez se puede generar empleo”.

En cuanto al debate abierto sobre la reducción de la jornada laboral, una de las reivindicaciones para este 1 de mayo, Sordo defiende que “hay margen” y lo considera “necesario para mejorar las condiciones de trabajo y por tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

José Luis García Ruiz, catedrático de Historia Económica en la UCM

La reducción del tiempo de trabajo, un objetivo “realista”

José Luis García Ruiz, catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la reducción de la jornada laboral ha sido una tendencia general desde que se implantó la jornada de 8 horas en 1919. “:Se inscribe dentro de una tendencia general que ha sido estudiada por historiadores y sociólogos, de que se necesita menos tiempo de trabajo para producir lo mismo”.

García Ruiz añade que los últimos años, el mundo industrial y laboral se ha complicado: “Tenemos robots por todas partes […], tenemos el teletrabajo, las posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías, las nuevas comunicaciones […] Todo esto complica mucho el panorama”. Si bien, considera un objetivo realista la reducción del tiempo gracias a la productividad, “a tenor de lo que dicen las estadísticas”.

Una sentència del Tribunal Superior de Justícia de Madrid ratifica que dir “gilipolles” a un superior no és motiu d'acomiadament disciplinari, i aquesta condemna l'empresa a la immediata readmissió de l'empleat o a indemnitzar-lo amb més de 23.500 euros. Arran d'aquesta sorprenent notícia ens preguntem si és habitual insultar els i les caps i també coneixem el cas d'una empresa catalana que va regalar per sorpresa una moto a un dels seus treballadors.

¿Pueden los médicos MIR trabajar sin supervisión? La ley dice que a partir del segundo año de residencia esa tutela tiene que ir disminuyendo pero que siempre tienen que poder consultar con especialistas de su unidad. Ellos denuncian que muchas veces se enfrentan, solos, a situaciones críticas. 

Aunque la actividad sindical en Bangladesh se reguló en 2013, tras el derrumbe del Rana Plaza en junio de 2023 murieron varias personas por reclamar sus derechos. Tras el derrumbe los sindicatos han cobrado fuerza y quienes se organizan siguen jugándose la vida, como Shahidul Islam, asesinado el 25 de junio de 2023 por "matones contratados".

Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas. Existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones (EPZ), una grieta enorme y opaca. Territorios que funcionan con el libre mercado y eliminan las normas nacionales e internacionales. 

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, el país surasiático es el número 52 del ranking mundial de exportadores. Sus principales exportaciones son las camisetas tejidas que aportan al PIB, más de 8.000 millones de euros al año. Cifras millonarias que contrastan con lo que ganan los trabajadores, cuyo salario mínimo está en 69 euros mensuales. 

Un reportaje de Celia Vidal.

Las protestas en las cárceles catalanas han provocado que este lunes cerca de 4.000 internos no hayan podido salir de sus celdas por falta de personal. La situación es cada vez más tensa fuera y dentro de los centros penitenciarios. Los funcionarios de prisiones protestan por el asesinato de una cocinera y piden más medidas de seguridad. La Generalitat acaba de convocar de urgencia un gabinete de crisis para buscar soluciones.

Hoy en Por tres razones, hablamos del caso de un hombre que ha sido despedido de su trabajo por tocar en un concierto de música mientras estaba de baja. En primera instancia el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia declaró procedente su despido, pero el trabajador recurrió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) solicitando en su recurso la nulidad del despido al considerar que fue una discriminación por enfermedad y este tribunal ha condenado a la empresa a que antes de cinco días opte entre readmitir al empleado, el pago de los salarios de trámite o el abono de una indemnización de 95.430 euros. Hoy hemos conocido que la empresa ha optado por esta última vía. Hablamos con el trabajador, Javier Feijóo de 54 años. Además, nos atiende en directo la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun.

Las drogas son un tema tabú, más en el trabajo. Sin embargo, el consumo de sustancias legales e ilegales se cuela en los espacios laborales. Desde los analgésicos para poder soportar las jornadas en los puesto de trabajo más duro, hasta los estimulantes para poder llegar a todos los objetivos. Todo, sin olvidar que estas situaciones pueden acabar derivando en problemas de salud mental, momento en el que hacen su aparición los hipnosedantes; la tercera sustancia más consumida en nuestro país solo superada por el alcohol y el tabaco. Nos acercamos a este asunto a través de los testimonios de Fernando Caudevilla, médico de familia experto en drogas; Ramón Gil, especialista en drogodependencia y adicciones del área de salud laboral de UGT, y Álvaro San Martín, abogado laboralista del bufete Casadeley.

Durante este enero, y según ciertas estadísticas, 31.000 personas han perdido sus trabajos en las empresas del sector tecnológico en el mundo. Estos números, que pueden parecernos abultados, no se distancian mucho de las cifras de despidos que se han dado en el sector durante 2023. Sin embargo, estos despidos no se traducen a un aumento del miedo en los mercados: al contrario, los beneficios y las expectativas puestas en estas empresas son, en gran medida, lo que espolea las subidas en la bolsa de Wall Street.

Seguro que a quien lea estas líneas le ha pasado hace poco lo mismo que a nosotros: se ha jubilado algún compañero de trabajo, amigo, o familiar. En nuestro caso, la creadora de este espacio. Aprovechando, hemos querido hacer un análisis del sistema de pensiones, desde un punto de vista técnico, pero sobre todo social. ¿Es viable? ¿Los jóvenes son los mayores perjudicados? ¿Se está fomentando una guerra generacional? Nos responden José Ignacio Conde Ruiz, autor del libro 'La juventud atracada: Cómo un electorado envejecido cercena el futuro de los jóvenes' (Península, 2023); Carlos Bravo, secretario de políticas públicas de CCOO; Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud, y Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Esto merece una explicación

Chamou Inditex!

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.