Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado ante la Diputación Foral de Álava para denunciar amenazas y coacciones en el proceso de adhesión a las 301 bajas voluntarias del ERE.

Tras la protesta, han seguido el pleno de las Juntas Generales, donde la oposición ha reclamado más implicación institucional para evitar el cierre de la acería y frenar la desindustrialización de Aiaraldea (Valle de Ayala, en castellano).

Foto: RTVE

Varios miles de personas se han manifestado este mediodía en Pamplona en las principales movilizaciones convocadas en el marco de la huelga por un salario mínimo propio para Navarra y Euskadi. Los sindicatos convocantes, ELA, LAB, Steeilas, Hiru y Etxalde, se muestran satisfechos por el seguimiento en el norte y centro de la Comunidad Foral.

FOTO: EFE/Jesús Diges

La reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Tubos Reunidos comenzó a las 10 de la mañana en el Palacio Euskalduna y continúa sin acuerdo.

Los sindicatos rechazan los 301 despidos propuestos por la dirección y exigen la implicación del Gobierno Vasco.

La empresa insiste en que el plan no es viable sin una quita de deuda, algo que la SEPI ya ha descartado.

Tanto el lunes como el martes hay convocadas jornadas de huelga completa en la compañía.

Queda por ver si se alcanza un acuerdo in extremis o si se solicita una prórroga en el periodo de consultas.

Foto: Luis Tejido/EFE

Normalmente dejar un empleo es renunciar a cobrar el paro y, por supuesto, a una indemnización. El Estatuto de los Trabajadores ofrece una salida legal.

En Aquí Hay Trabajo hablamos del autodespido, no es una dimisión. Si te lo concede un juzgado te vas con indemnización y paro. ¿En qué casos podemos pedir el autodespido?

Casos más habituales. Cuando te modifican sustancialmente tus condiciones de trabajo, como el horario o el salario. Cuando no respetan tu dignidad como trabajador. O cuando no te pagan o continuamente lo hacen con retraso.

En general, puedes pedir el autodespido cuando haya incumplimientos graves y continuos del empresario y de los que tengas pruebas, eso es muy importante, pruebas. Si es así, el trabajador tiene que solicitar la extinción del contrato en un juzgado, mejor con un abogado laboralista o un gradudado social.

Si no nos dan la razón, nos quedamos como estamos. Y si ganamos la demanda, el contrato se da por terminado, y tenemos derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado y a cobrar paro si cotizamos bastante.

Un último consejo: antes de plantear un autodespido es buena idea reclamar por escrito y formalmente a la empresa, muchos juzgados lo van a tener en cuenta para darte la razón.

En esta píldora laboral de Aquí Hay Trabajo te hablamos de las costumbres o frases de lo más habituales en el trabajo que nos pueden traer problemas. Son errores a evitar porque te pueden salir caros.

El primero "hoy me voy a ir antes, que ayer me quedé más tiempo porque me lié". Tu obligación es cumplir con tu horario. Si ayer te quedaste más horas por tu cuenta, son horas extras y te las tenía que haber autorizado tu jefe. Y por la misma, hoy no debes irte antes, que te pueden dar un toque. Que lo mismo es costumbre de tu empresa y te dejan, pero cuidado.

Vamos con otra costumbre de lo más normal: llegar unos minutitos tarde, nada, 5 minutos. En algunos convenios, llegar unos minutillos tarde continuamente se te puede convertir en falta grave y podría llegar a causa de despido, así que mucha atención.

Ahora imagina que nos echan la bronca por algo y respondemos con un: "si os ponéis así, bajo el ritmo de trabajo". Tu obligación es cumplir con tu trabajo, si bajas el ritmo deliberadamente, si bajas el rendimiento aposta y sin motivo, que sepas que podrían despedirte por eso.

Un nuevo caso ha sacudido a la Policía Nacional: el del comisario Emilio de la Calle, que está siendo investigado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de acoso laboral y sexual a una subordinada en la embajada de España en Nueva Delhi. Las grabaciones del caso, realizadas entre octubre de 2024 y marzo de 2025, pero desveladas por el diario El País este viernes, estremecen por su crudeza: vejaciones y amenazas constantes, tanto de carácter psicológico como físicas.

Emilio de la Calle desconocía que la denunciante estaba grabando las agresiones verbales, ya que había comenzado a hacerlo desde el mes de octubre de 2024. Fue así cómo quedaron registradas estas conversaciones caracterizadas por su extrema brutalidad, con comentarios como “te doy una hostia que te vuelvo loquita, (...) que estás otra vez haciendo gilipolleces. No me toques los cojones. Te va a salir sangre", “me quedan ocho meses para putearte y eso se me da muy bien (...) yo soy muy retorcido, mucho”, "te dejo como un trozo de carne, o sea, te reviento", " ¡Soy lerda, di soy lerda, venga di es que soy lerdita!", "cambia esa puta tontería que tienes dentro", "como yo haga un informe, te hundo" o "¿qué hago, te pego? ¿Te doy una hostia? A ver si con un ojo morado...".

Hay festivos del calendario laboral que coinciden con el descanso semanal del trabajador. Tras una sentencia del Supremo han surgido preguntas: ¿puede un trabajador reclamar a la empresa que le dé un día libre adicional si el festivo cae en su día libre o en sábado?

"Ahora mismo no hay normativa que diga que de forma general si cae un festivo en sábado hay que compensarlo", explica Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical de Empleo de USO.

Existen sentencias que establecen que en jornadas de lunes a domingo con descanso entre el lunes y el viernes, el trabajador tendrá derecho a un día adicional si el festivo coincide con su descanso.

IMAGEN: GETTY

Nos escribe Noelia, una profesora que es funcionaria de carrera, que quiere fichar en su trabajo. Nos dice que ella entiende que es su derecho y la obligación de la administración. Denuncia que en ninguno de los centros públicos del Gobierno Vasco que conoce se puede fichar ni hay mecanismos de control horario.

El inspector de Trabajo responde que el estatuto básico del empleado público no establece el derecho a fichar, pero sí para el personal laboral, ellos sí están obligados a llevar un registro horario, pero no los funcionarios.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afea a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya entrado a los ataques personales contra él por no sumarse a la subida del SMI: "A la ministra cuando no le das la razón, va a atacarte. Vas de la mitad de mi sueldo va para Hacienda, que se lo lleva ella para gestionarlo". Defiende que su sueldo "es público" y acusa a Díaz de "romper" el contrato social: "Me parece que utilizar estos medios me recuerda a alguna política de algún país de Sudamérica".

Pese a todo, Garamendi asegura que los puentes "no están rotos" y que siguen "abiertos a hablar" y que "no van a romper ninguna mesa". Aun así, lamenta las formas y que asegura que el acuerdo por el SMI no entra dentro del diálogo social, porque ellos no han participado. Critica que en el cálculo de la subida del salario no se ha tenido en cuenta a la agricultura o el servicio doméstico. Además, apunta que tienen un "impacto en la negociación colectiva".

Garamendi defiende el derecho de la patronal a también "poder hablar de cualquier cosa" sin "que te pongan a parir". Asegura que es fundamental "el respeto". Cree también que el Gobierno "no está a la altura del país" aunque evita pronunciarse sobre un cambio en la Moncloa. En este sentido, una de estas cuestiones es el absentismo laboral. Según el presidente de la CEOE hay más de 1 millón de personas en esta situación y exigen un "sistema de bajas que funcione".

Los médicos comienzan una huelga que en principio durará una semana al mes hasta junio. Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, explica en Las Mañanas de RNE que exigen una negociación propia de su estatuto marco. Asegura que en la negociación se ha hecho con sindicatos en los que ellos "no tienen representatividad". Niega que sea una petición "elitista" y lamenta que lleguen a hacer jornadas de "70-80 horas semanales" con horas extra que se pagan "por debajo del convenio" y que no computan para la jubilación: "Si esto es elitista, que venga Dios y lo vea".

Advierte a la ministra de Sanidad, Mónica García, que la negociación no puede ser a espaldas del colectivo: "Esperamos que la ministra recapacite. Hay dos caminos: o se llega a un acuerdo o la sanidad se va a quedar sin médicos". Cree que si no ha habido negociación separada es por la "presión" de los otros colectivos sanitarios y advierte que ya hay médicos jóvenes que están yéndose a Europa y que cada vez más los profesionales prefieren ir a la privada. Pese a los paros, asegura que se garantizará la atención urgente.

Primera de las reuniones de los representantes de los trabajadores de Tubos Reunidos con el Gobierno vasco y ayuntamientos.

La instituciones insisten la vía es reconducir la deuda el gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a reestructurar la parte de la deuda que le corresponde 16 millones

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El Senado argentino ha dado el visto bueno a la reforma laboral de Milei. Una norma que permite ampliar la jornada laboral hasta las 12 horas, abarata el despido y limita el derecho de huelga. La medida ha desatado la indignación en la calle con fuertes protestas, que ya han dejado, al menos, 14 heridos y 43 detenidos. La oposición ha adelantado que recurrirá la medida, que ha provocado la primera gran manifestación del año en Buenos Aires y los primeros enfrentamientos con la policía mientras, dentro en el Senado, se seguía debatiendo la polémica reforma laboral, cuya versión anterior data de 1974.

Foto: ZUMA / Europa Press