­ ­ ­ ­
­­­­
vídeoLogotipo de rtve.es
[an error occurred while processing this directive]
Chulapa, cosmopolita y 'Canalla', la Gran Vía madrileña cumple cien años. Fue un 4 de abril cuando el rey Alfonso XIII, piqueta en mano, dio comienzo a la demolición de la 'casa del cura, anexa a la actual iglesia de San José, y al nacimiento de un eje de modernidad para el Madrid de la época. Se necesitaron 21 años para terminar los 1.306 metros de esta arteria, que acabó con el ambiente sórdido e insalubre del entramado de callejuelas que lo conformaba. Representó el renacimiento económico de la capital y se convirtió en una calle 'escaparate', la mejor. Allí se instalaron las mejores tiendas de moda, joyerías, grandes almacenes al por menor, hoteles, cines, cafeterías y coctelerías, que la han dado vida y glamour. (Leer más sobre su historia)
­­­
vídeoLogotipo de La 1
'Aquí todo es posible', este reciente reportaje de Comando Actualidad, refleja la actividad frenética y continuada de la calle durante las 24 horas del día. Los reporteros del programa pasaron un día entero recorriéndola para obtener la representación más fiel de la principal arteria de la capital, ese núcleo que ofrece dos caras opuestas.
vídeo
­
­ ­ ­ ­
La prestigiosa arquitecta Rita Iranzo nos introduce en la arquitectura de la Gran Vía de Madrid. Nos comenta los distintos estilos arquitectónicos de esta 'vertiginosa calle' y se detiene en las cúpulas y esculturas que coronan los edificios. Desde su incio en la calle de Alcalá hasta el final, en la Plaza de España, se suceden una gran variedad de estilos. 'La Gran Vía es una gran operación de cirugía física' en la que los restos de la decadencia se fueron fundiendo con el 'americanismo' de los grandes edificios. Se dijo que la Gran Vía se hizo tarde, se la consideró paleta y se dijo que no era rápida y que no cumplía con su función porque se quedó pequeña antes de hacerse, pero dentro de ese teatro y de esa ostentación se esconde una gran clase, con rincones y detalles para observar detenidamente. Descubre los secretos del edificio Telefónica, del Capitol... y mira qué hay detrás de cada uno de los contrastes arquitectónicos. ¿Qué es lo que no rompió la Gran Vía?
vídeoLogotipo de rtve.es
La arquitecta Patricia Rezrack nos habla del primer tramo de la Gran Vía de Madrid.
vídeoLogotipo de rtve.es
La arquitecta Belén Moneo nos habla del segundo tramo de la Gran Vía de Madrid.
vídeoLogotipo de rtve.es
El arquitecto Pedro Feduchi nos habla del tercer tramo de la Gran Vía de Madrid.
vídeoLogotipo de rtve.es
­ ­ ­ ­

¿Cuál es tu edificio preferido de la Gran Vía madrileña?

Ver todas

­ ­ ­ ­
¿Te imaginas una Gran Vía así? ¿Crees que algún día podría darse una Gran Vía en la que el verde fuese el color predominante y que estuviese llena de árboles y flores de principio a fin? 

Así ve la Gran Vía del futuro el arquitecto Miguel Oriol, que sueña con poder transformarla en un vergel que mezclaría el espíritu de la calle con un sabor a hispanidad. El arquitecto ha diseñado un jardín futurista con motivo del centenario. Un hermoso jardín para poder ser recorrido tranquilamente a pie con un ameno diseño trazado en zig-zag.

Un museo acristalado jalonaría la plaza del Callao y los cuatro virreinatos hispánicos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata tendrían hitos artísticos propios, señaladamente escultóricos, en su trayecto, que se vería salpicado de céspedes, palmeras y arbustos tropicales y surcado por caprichosos cursos de agua.

Un carril lateral se destinaría al trasiego de autobuses y servicios. Bajo tierra, se contruirán 3.000 plazas de aparcamiento además de una red de conexiones con los estacionamientos más cercanos a la zona.
­­­­
vídeoLogotipo de rtve.es
"Se puede nacer y morir en la Gran Vía sin salir de ella... porque aquí metros se encuentra de todo". El presidente de amigos de la Gran Vía, Alfredo Amestoy, nos resumen en diez minutos lo más importante de la calle.
audioLogotipo de Radio Nacional
Este documental, La Gran Vía: Broadway en Madrid, elaborado por José Manuel Delgado, muestra cómo una necesidad urbanística dotó a la capital de un escaparate deslumbrante donde se exhibía el ocio, la cultura y el comercio de lujo. En el programa participan historiadores, escritores, profesores universitarios y otros especialistas que analizan el impacto de esos 1316 metros de avenida en la vida de Madrid. (Mira las mejores imágenes de la Gran Vía en nuestra fotogalería). Intervienen, entre otros, Eduardo Alaminos, Rafael Zarza, Carlos Sambricio, Raúl Guerra Garrido, Luis Deltell, Javier Cervera, Jesús Ordovás, Alfredo Amestoy, José del Corral y Enrique de Aguinaga. Del Fondo Documental de RNE se pueden escuchar las voces de José Ortega y Gasset, que dirigió Revista de Occidente desde un despacho de la Gran Vía, y Perico Chicote, por cuyo bar pasaron premios Nobel, artistas de Hollywood y chicas de alterne, a la que se conocía en el argot de posguerra como 'las sedientas'.
­ ­ ­ ­
Desde su creación, la Gran Vía representó el renacimiento económico de la capital de España y se convirtió en una calle 'escaparate', la mejor. Como una gran señora, no se arrecia, al contrario, se reinventa y se adapta a un paisaje urbano que cambia de manera vertiginosa: crecen como 'setas' los restaurantes de comida rápida, se cierran cines para reconvertirlos en templos de moda, pero también se instala el género musical, en su último tramo que se conoce como El Brodway madrileño. En la Gran Vía se instalaron las mejores tiendas de moda, joyerías, grandes almacenes, hoteles, cines, cafeterías y coctelerías, que la han dado vida y glamour y la han equiparado a otras calles de referencia mundial. 

Porque la Gran Vía tiene 'hermanas' por todo el mundo, y por ello los corresponsales de Televisión Española nos han descrito las calles más  emblemáticas de sus respectivas ciudades de trabajo. Descubre cómo son y qué significan para los ciudadanos 'las otras Gran Vías' del mundo. Roma, Bogotá, Berlín, Washington... 
vídeoLogotipo de Canal 24H
­­­­
En la Gran Vía hay lugares que se han convertido en históricos con el paso del tiempo. De visita obligada son sitios como la cafetería 'La Calesera', el bar 'Museo Chicote', que mantiene vivo el espíritu de coctelería con el que nació en plena República, o locales algo más picantes, y de sobra conocidos de la noche madrileña como pueda ser Pasapoga. En los siguientes vídeos extraidos del archivo de Televisión Española recordamos y de paso redescubrimos algunos de estos establecimientos embláticos del corazón de la ciudad contados por boca de aquellas personas que mejor los conocen. 
vídeoLogotipo de rtve.es
Imágenes en 1992 del interior de la cafetería 'La Calesera'. Se incluye una entrevista a la ya fallecida actriz Ana Mariscal y al propietario del conocido local
vídeoLogotipo de rtve.es
Así es el bar 'Museo Chicote', inaugurado en plena República. Su director habla del premio recibido como "mejor bar de Europa" en el año 2005
vídeoLogotipo de rtve.es
Imágenes nocturnas de la Gran Vía madrileña, donde se ven los carteles luminosos de cabarets y locales de 'top less', en agosto de 1987
­ ­ ­ ­
Jose, alias 'Link', y Emilio alias 'El Puna', son los dos heavys de la Gran Vía madrileña. Pasan todas las tardes apostados frente a la Telefónica. Allí se instalaron en 2005, cuando cerraron el Madrid Rock, donde acudían a oír música. Se habían 'hecho colegas' de los vendedores. 'Ese fue el chispazo, para ubicarnos aquí', comenta Jose, y ahí empezó su forma de protesta. 

'Lo triste es que la cultura se convierta en trapos (en alusión a una franquicia de moda que reemplazó a la tienda de música', apostilla Emilio, quien se pronuncia a favor de 'los manteros' porque 'creemos que la cultura es un derecho'.

Se han convertido en protagonistas involuntarios con motivo del Centenario. Han tenido ofertas de directores de cine para trabajar, entre ellos Santiago Segura, que han rechazado, porque dicen 'no queremos dinero, no lo necesitamos, el dinero lo estropea todo'. (Leer su historia)
­ ­ ­ ­
Puedes consultar aquí el calendario de actividades por el Centenario de la Gran Vía. Rutas arquitectónicas, música y exposiciones... múltiples opciones hasta el casi finales de año para disfrutar y aprender, tanto solos como en compañía. Hasta los niños tendrán su espacio.
­ ­ ­ ­
audioLogotipo de rtve.es

"Quién me pintó la Gran Vía", de Eduardo Rodrigo

audioLogotipo de rtve.es

"La Gran Vía", de Antonio Flores

audioLogotipo de rtve.es

"Mulatta walking Gran Vía", de Norberto de Noah

audioLogotipo de rtve.es

"Gran Vía: chotis del Elíseo", F.Chueca y J.Valverde

audioLogotipo de Radio Clásica

'La Gran Vía' 1ª parte (La Zarzuela)

audioLogotipo de Radio Clásica

'Gran Vía' 2ª p. y 'El año pasado por agua' (Zarzuela)

audioLogotipo de rtve.es

"Gran Vía", de Alex de la Nuez

audioLogotipo de rtve.es

"Mi vida", de Manu Chao, cita la Gran Vía

audioLogotipo de rtve.es

"Un africano por la Gran Vía", de Radio Futura

audioLogotipo de rtve.es

"La Gran Vía", de Javier Bergia

­ ­ ­ ­
vídeoLogotipo de rtve.es

Antonio López pinta el primer tramo

vídeoLogotipo de La 2

Antonio López vuelve a Gran Vía

vídeoLogotipo de rtve.es

Hemingway en la Gran Vía

vídeo

"El Fortuna" y el toro de la Gran Vía

vídeoLogotipo de rtve.es

La delincuencia en 1993

vídeo

La Gran Vía a través del cine