Enlaces accesibilidad

"La Gran Vía: Broadway en Madrid"

  • Las obras comenzaron el 4 de abril de 1910
  • La avenida fue un escaparate para el ocio, la cultura y el comercio de lujo

Por

Documentos RNE se emite los sábados de 15:00 a 16:00 h en Radio Nacional

Documentos RNE recuerda esta semana cómo se proyectó y construyó la Gran Vía de Madrid y la huella que ha dejado en sus calzadas y edificios la historia de España, desde  que empezaron las obras, el 4 de abril de 1910, hasta nuestros días.

El documental La Gran Vía: Broadway en Madrid, elaborado por José Manuel Delgado,  muestra cómo una necesidad urbanística dotó a la capital de un escaparate deslumbrante donde se exhibía el ocio, la cultura y el comercio de lujo.

En el programa participan historiadores, escritores, profesores universitarios y otros especialistas que analizan el impacto de esos 1316 metros de avenida en la vida de Madrid. 

Intervienen, entre otros, Eduardo AlaminosRafael ZarzaCarlos Sambricio,  Raúl Guerra GarridoLuis DeltellJavier CerveraJesús OrdovásAlfredo AmestoyJosé del Corral y Enrique de Aguinaga.

Procedentes del Fondo Documental de RNE se pueden escuchar las voces de José Ortega y Gasset, que dirigió Revista de Occidente desde un despacho de la Gran Vía, y Perico Chicote, por cuyo bar pasaron premios Nobel, artistas de Hollywood y chicas de alterne, a la que se conocía en el argot de posguerra como "las sedientas".