Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha negado de nuevo que su formación esté negociando con ERC ningún tipo de referéndum, tal y como habían planteado los republicanos independentistas: "No nos van a encontrar en formulas que dividan", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. La dirigente socialista ha enmarcado las afirmaciones de ERC en que "estamos en un período preelectoral".

FOTO: EFE/ Zipi

Los populares responsabilizan de la crispación al Gobierno. Están a favor de rebajar la tensión política, pero no a costa de ser una oposición "sumisa" ante los "escándalos", dicen, de los socialistas. Y critican que desde ERC aseguren que están hablando de un referéndum. Fuentes socialistas niegan rotundamente que se esté negociando un referéndum ni con ERC, ni con Junts ni con nadie. Son formulas "divisivas", añaden, que pertenen al pasado. Por su parte, VOX se pone en clave electoral, ante los próximos comicios catalanes, vascos y europeos. 

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves el texto actual sobre la amnistía porque es una ley "valiente, reparadora y constitucional" que debe salir así del Parlamento, y porque está convencido de que con ella serían amnistiados todos los independentistas catalanes "porque no son terroristas". Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.

FOTO:  Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir