Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de miles de pardelas de Tasmania muertas en las playas de la costa este de Australia ha despertado la preocupación entre científicos y ecologistas. Todos los años por esta época, estas aves regresan desde el Hemisferio Norte a las costas australianas, pero en esta ocasión han aparecido miles de cuerpos en playas de Nueva Gales del Sur, Queensland y Tasmania, con visibles síntomas de desnutrición.

Aunque estas muertes masivas de aves migratorias no son nuevas, los científicos aún desconocen la causa exacta. Las principales hipótesis se centran en desajustes de los ecosistemas donde se alimentan, producidos o potenciados por el cambio climático. "Se cree que la razón de la mortalidad masiva actual está asociada con el calentamiento de los océanos, o una ola de calor marina, frente a la costa este de Australia", asegura Jennifer Lavers, científica del instituto Adrift Lab. Otra de las teorías apunta a un aumento de los salmones en el Ártico -donde viajan antes de regresar a Australia-, que ha dejado a estas aves sin la cantidad suficiente de zooplancton .

Lidia Thorpe, senadora independiente, denunciaba abiertamente ante la cámara del Senado de Australia que había sido víctima de acoso sexual. Thorpe es la primera mujer aborigen en formar parte de la cámara senatorial australiana. David Van, a quien iban dirigidas las acusaciones, ha sido destituido por su propio partido. El ex-senador ha mantenido su inocencia y argumenta que es necesaria una investigación para aclarar los hechos.

El acoso sexual es un problema que preocupa gravemente a la sociedad australiana. El Ministerio de la Mujer afirma según sus propias investigaciones que una de cada cuatro mujeres es víctima de acoso en su entorno laboral. En el informe realizado por la Comisión de los Derechos Humanos en 2022 se recogían datos preocupantes. Entre éstos se estimaba que el 63% de las mujeres que formaban parte de las cámaras del gobierno australiano habían sido víctimas de acoso.

Al menos la mitad de la población femenina del país oceánico reconoce haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual en su vida, incluso un cuarto de los hombres también, según la Australian Bureau of Statistics (la Agencia Australiana de Estadística).

Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.

Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.

El objetivo del pacto AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, aunque ninguna de estas potencias lo menciona, es unir fuerzas para contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico. Pekín ya ha dicho que el plan dañará la estabilidad en la zona y acusa a los tres países de vulnerar el tratado de no proliferación de armas nucleares. 

Washington venderá tres, e incluso cinco, submarinos de propulsión nuclear a Australia. Y más aún, compartirá su tecnología para que pueda fabricarlos en el futuro. Mientras, se diseñarán y construirán en Reino Unido.

Foto: Jim WATSON / AFP

Las autoridades australianas han informado de que han encontrado la cápsula radiactiva que había sido extraviada. Con el encuentro, ponen fin así a una semana de búsqueda de un material que llegó a provocar unaalerta sanitaria en el país debido a su grado de radiactividad. El dispositivo, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, fue hallado esta mañana a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Newman, donde un camión lo recogió hace días para transportarlo hasta la ciudad de Perth, una ruta de unos 1.400 kilómetros -una distancia más larga que la longitud de Gran Bretaña.

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

En una nueva edición de nuestro ministerio del tiempo, el director de la revista Líbero, Diego Barcala, nos trae el nacimiento deportivo de un genio del tenis australiano, que en un 13 de enero de 1998 rompía un récord tenístico y nos cuenta su trayectoria deportiva hasta lo más alto del ranking ATP.

Un espectáculo de 12 minutos de fuegos artificiales ha dado la bienvenida al nuevo año en Sidney. China también ha sido de las primeras en recibir este año, debido a la rotación de la tierra. Seúl o Tailandia también se han llenado de luces y colores.

FOTO: Fuegos artificiales celebran la llegada de 2023 en Sidney, Australia. EFE/EPA/BIANCA DE MARCH

Cerca de 2.500 personas han posado desnudas para el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick. Ha sido en la playa de Bondi, en Sydney, Australia
La iniciativa estaba destinada a concienciar sobre el cáncer de piel y se realizó en colaboración con la organización benéfica Skin Check Champions.
Australia tiene una de las tasas de cáncer de piel más altas del mundo.

FOTO: EFE/EPA/DEAN LEWINS