Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son múltiples las causas de la enfermedad de Alzheimer, que padecen en España más de 800.000 personas y se calcula que uno de cada 10 mayores de 65 años desarrollará en un futuro, pero hay acuerdo científico en que una combinación de factores genéticos, de estilo de vida, ambientales y de salud, además del envejecimiento, son los principales factores de riesgo, junto con las enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y la depresión.

El aislamiento social es otro de los factores de riesgo para desarrollar un deterioro cognitivo y además este se convierte a la vez en causa y consecuencia de la enfermedad, es decir, favorece su avance, pero una vez que el deterioro es ya una realidad, caer en el aislamiento es muy común.

Foto: Getty Images

En el Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, reclama la necesidad de igualar derechos, que los derechos de las personas con demencia se igualen con los ya reconocidos a otros colectivos. Por eso CEAFA reafirma su compromiso con la defensa de la persona enferma, el apoyo a la familia cuidadora y la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad.

En el sur de Francia hay un pueblo que rompe todos los moldes y demuestra que la vida con alzhéimer puede ser diferente. Allí, sus 120 vecinos conviven con la enfermedad. Tienen cuidados médicos, todos los servicios, y mantienen su autonomía. Un espacio creado y adaptado con todo a su alcance.

La doctora Marie Bailleaul es la jefa de neurología. Comenta a RTVE que les acompañan hasta el final de sus días si sus familias quieren. La condición para entrar en el pueblo es que hayan sido diagnosticados y puedan interactuar. "Aquí vemos que aunque no podamos frenar el deterioro cognitivo, logramos reducir la ansiedad y el síndrome depresivo que trae la enfermedad", nos explica.

Todo por entre 300 y 1.300 euros al año según su renta. Solo existe un pueblo similar en Países Bajos.

FOTO: Getty

Esperanzador descubrimiento sobre el Alzheimer. La pérdida de litio en el cerebro podría ser la clave de su aparición y de su tratamiento. Un equipo de Harvard ha logrado revertir la demencia en ratones suministrándoles un suplemento de litio.

El litio ya se utiliza en otro tipo de patologías como el trastorno bipolar o la depresión. Pero su uso debe ser muy controlado porque puede ser tóxico. Los expertos advierten: aunque este es un avance esperanzador todavía no está demostrado que funcione en humanos.

Foto: REUTERS/Denis Balibouse

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como la relación entre fibromialgia y microbiota, el ejercicio y el alzhéimer y el misterio genético de los guisantes de Mendel.

En la localidad cordobesa de Iznájar, se ha desarrollado desde hace un año el programa “Caminos habitados frente a la soledad no deseada y las desapariciones”. En los primeros días de abril de 2025 un nuevo encuentro incorporó los estudios de la Universidad de Córdoba sobre la cuestión del envejecimiento y sus alternativas sociales. Manuel Rich, investigador de Fragilidad y Envejecimiento de la UCO, dio a conocer las reflexiones y recomendaciones prácticas en las que su Departamento trabaja en la actualidad.

Los trastornos del sueño son una bomba de relojería para el organismo humano. Dormir mal de manera continuada incrementa hasta un 20% el riesgo de mortalidad, ya que puede afectar al sistema inmunitario y favorecer la aparición de múltiples dolencias, desde hipertensión arterial, diabetes, obesidad y demencia, hasta infartos o ictus. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science Signaling demuestra que la falta de sueño tiene también unos efectos importantísimos a nivel metabólico, y es capaz de alterar el funcionamiento de muchas células, como las neuronas, igual que lo hacen las enfermedades neurodegenerativas.

Según los autores del artículo, que desarrollan su trabajo en la Saint Joseph's University de Estados Unidos, los periodos de insomnio alteran el funcionamiento de las células, especialmente de las neuronas, que se caracterizan por una alta actividad metabólica, y desencadenan desequilibrios que afectan a la salud del cuerpo y del cerebro. Estas alteraciones metabólicas serían muy parecidas a las que se observan en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Unos científicos españoles han desarrollado, en colaboración con Samsung, The Mind Guardian: una aplicación que, a través del juego, detecta síntomas de deterioro cognitivo, incluso si no son evidentes. Gracias a técnicas de inteligencia artificial y tests médicos tradicionales, puede identificar señales de alarma tempranas, lo que mejora la prevención. En el juego, gratuito y para tabletas Android hay que completar tres niveles. Se hace en 45 minutos y ofrece un 97% de fiabilidad.

Mara Peterssen y Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología, comentan la guía ‘Salud cerebral: mantén joven tu cerebro’, una monografía que detalla la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir las enfermedades neurológicas.