Enlaces accesibilidad

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

  • El jurado reconoce su "extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica"

Por
Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022
Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por "su inteligencia científica, su capacidad de divulgación y su compromiso social".

El jurado destaca su "extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

"Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas", dicta el acta del jurado.

El galardonado agradece el premio desde Ciudad de México: "Es para mí un altísimo honor. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones".

"Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida", asegura Matos. Un trabajo que siente "con enorme satisfacción" por este premio, ya que le permitió "conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España".

Erudito, promotor y divulgador del mundo prehispánico mexicano, su obra se valora como "inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos".

Su trabajo de campo ha sido desarrollado en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros. Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, de la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

El arqueólogo cuenta con más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas. Entre sus libros, destacan Muerte a filo de obsidiana (1975, con doce ediciones), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Los aztecas (1989), La metrópoli de los dioses (1990), Teotihuacán (1994), o el último publicado, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021), entre otros.

Además, Matos ha realizado una importante labor de difusión a través de varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual. También fue director de algunas exposiciones, como Aztecs para la Royal Academy of Arts de Londres, o Tenochtitlán y Tlatelolco. A 500 años de su caída en el Museo del Templo Mayor, ambas en México.

Una amplia trayectoria de distinciones

Nacido en Ciudad de México, Eduardo Matos Moctezuma se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró.

Durante más de treinta años fue catedrático de la ENAH, donde aparte de impartir clases, dirigió el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM, Matos es Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Entre sus grandes reconocimientos, destaca la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard en 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2007 y la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana en 2021, entre otros.

Miembro honorario del Instituto Arqueológico Alemán y del Instituto Arqueológico de América, emérito de la Sociedad de Arte Funerario y miembro de El Colegio Nacional, las academias Mexicana de la Lengua, Mexicana de la Historia, Nacional de Historia y Geografía y de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, también forma parte de la Society of Antiquaries of London, de las sociedades Mexicana de Geografía y Estadística, de Antropólogos del Caribe y de Escritores de México. En 2017 la Universidad de Harvard creó una cátedra con su nombre.