Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz bajará este viernes tras cuatro días de récord hasta los 137 euros/MWh, su segundo máximo

  • El precio de la luz en el mercado mayorista dará un pequeño respiro y descenderá en tres euros respecto a este jueves

Por
Una mujer cambia una bombilla por otra de bajo consumo
Una mujer cambia una bombilla por otra de bajo consumo.

El precio de la luz en el mercado mayorista dará este viernes un pequeño respiro y descenderá hasta los 137,70 euros el megavatio hora (MWh), después de anotar cuatro máximos consecutivos esta semana. No obstante, se trata del segundo precio más alto desde que hay registros, superando los 132,47 euros/MWh anotados con el inicio de septiembre.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, que ya en agosto superó todos los récords hasta el momento. Entonces, la factura media se situó por encima de los 100 euros/MWh, tras anotar ocho máximos históricos. Sin embargo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) dará una pequeña tregua este viernes y descenderá hasta los 137,70 este viernes.

Esta cifra es un 1,8 % inferior respecto al precio fijado para este jueves, unos tres euros; mientras que, si se compara con el que se pagó el primer viernes de septiembre de 2020, 43,97 euros/MWh, el 'pool' prácticamente se triplica.

Según los datos publicados este jueves por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), entre las 22:00 y las 23:00 horas, el precio de la luz tocará máximos de 147,57 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 119,42 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se fijan los precios para cada hora del día siguiente, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Por su parte, los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones al alza pues que pagan por los precios que les imponen sus compañías. No obstante, tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

España, entre los países de la OCDE donde más se ha encarecido la energía

Precisamente este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que España es uno de los países de la OCDE donde más se ha encarecido la energía en los últimos meses, y eso tiene un peso mucho más marcado en el repunte de la inflación, que en cualquier caso se ha mantenido hasta ahora por debajo de la media.

La subida interanual de la energía en España alcanzó el 20,7 % en julio, una cifra que solo superaba Estados Unidos (21,3 %), Finlandia (23,8 %) y, sobre todo Noruega (50,4 %). Dicho incremento fue muy superior al de la media de la organización (17,4 %), y también al de otros de los principales socios económicos en Europa como son Alemania (11,6 %), Francia (12,5 %), Reino Unido (9,5 %) e incluso Italia (18,7 %).

El Gobierno se compromete a poner freno al alza de la luz

La justificación de esta escalada de precios está en los mismos factores que dispararon los precios la semana pasada: temperaturas altas que elevan el consumo, poco viento que frena la aportación de la energía eólica y precios disparados del gas y del CO2. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.

Para combatirlo, el Gobierno se ha comprometido a poner freno a esta escalada en el precio de la luz y a actuar "hasta solucionarlo". Así lo señalaba este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el marco del inicio del nuevo curso político. No obstante, destacó que "actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", en referencia a la propuesta de Unidas Podemos de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear.

También la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó este lunes en el Congreso que el Ejecutivo realizará cambios en la tarifa regulada para tratar de estabilizar la factura y evitar así la volatilidad vivida en estos últimos meses. Si bien, tanto la oposición como los sindicatos aseguran que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para atajar este problema.