Enlaces accesibilidad
Banca

Unicaja y Liberbank dan 'luz verde' a su fusión para crear el quinto mayor banco de España

  • Sumarán un volumen de activos de 110.000 millones, 9.900 trabajadores y una red cercana a las 1.600 sucursales
  • Ambas entidades prevén que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021

Por
Unicaja y Liberbank se unen para formar la quinta mayor entidad de España en la segunda fusión bancaria del año

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han dado este martes 'luz verde' a la fusión entre ambas entidades para crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones, 9.900 trabajadores y una red cercana a las 1.600 sucursales.

Boletines RNE - Los Consejos de Administración dan el visto bueno a la fusión de Unicaja y Liberbank - Escuchar ahora

Así lo ha confirmado Unicaja a través de una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la reunión extraordinaria celebrada esta tarde con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a la operación de consolidación.

Las conversaciones entre ambas entidades se llevan sucediendo desde hace meses. En un comunicado a la CNMV durante el pasado mes de octubre, Unicaja confirmó contactos "preliminares" con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, pero sin la participación de asesores externos, lo que indicaba que las conversaciones estaban avanzadas.

"El contexto de crisis sanitaria y económica, unida a otros retos estructurales a los que las entidades de crédito españolas y europeas estaban ya expuestas, tales como el entorno de bajos tipos de interés o la transformación digital del sector, al que se han incorporado nuevos competidores de origen tecnológico, hacen de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank una oportunidad estratégica para la consolidación del posicionamiento de ambas entidades", señala el proyecto de fusión, al que ha tenido acceso RTVE.

Tras contar con el visto bueno de los consejos, la operación será sometida al voto de los accionistas de ambas entidades, previsiblemente en el primer trimestre de 2021. Posteriormente, y tras alcanzar la opinión favorable de los distintos reguladores y las autoridades de competencia, Unicaja estima que la fusión se completará a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021.

Según detalla el documento, la fusión proyectada se instrumentará mediante la absorción de Liberbank por Unicaja, con la extinción de la primera y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a la segunda.

Manuel Azuaga será su presidente

Se prevé que este miércoles ambas entidades expongan los detalles de ese acuerdo y la ecuación de canje finalmente pactada, que será de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Así, Unicaja Banco tendrá inicialmente el 59,5 % del grupo resultante de la fusión con Liberbank, que poseerá el 40,5 % restante. Esta vez, la operación de canje no ha sido un escollo como en el primer intento de fusión que llevó al traste la operación en mayo de 2019.

Sí que ha habido mayor desacuerdo en el reparto de poderes, un elemento condicionado por las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) para evitar que los presidentes de las entidades financieras tengan funciones ejecutivas.

Finalmente, el supervisor habría otorgado un periodo transitorio de dos años para que el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupe el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñe este mismo puesto al menos hasta 2023. En ese momento, Azuaga se jubilará al alcanzar la edad de los 75 años y los puestos serán reevaluados.

Asimismo, el futuro grupo mantendrá su sede social en Málaga, tal como detalla el proyecto de fusión.

Fusión CaixaBank-Bankia: una etapa más en el proceso de concentración bancaria iniciado tras la crisis

El quinto mayor banco de España

La operación dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja Banco y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020). También será la quinta en términos de depósitos y la sexta en términos de crédito bruto a la clientela.

"Desde un punto de vista comercial, la integración de Unicaja Banco y Liberbank permitirá a la entidad combinada ampliar su presencia al 80 % del territorio español, con un reducido solapamiento en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas entidades tienen un gran arraigo histórico", señala el texto.

Aún no se ha tomado ninguna decisión de índole laboral

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

En lo que respecta a las posibles consecuencias de la fusión sobre el empleo, el texto explica que aún no se ha tomado "ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas". No obstante, recalcan que "se llevará a cabo respetando los procedimientos legalmente previstos en cada caso y, especialmente, lo relativo a los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores".