Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña da marcha atrás y congela la reapertura de los locales nocturnos ante el aumento de casos

Por
Boletines RNE - Cataluña congela la reapertura del ocio noturno ante el aumento de los rebrotes

El departamento de Salud de Cataluña decidido "congelar" la resolución que debía permitir la apertura de locales dedicados al ocio nocturno, como discotecas y salas de baile, ante el aumento del índice de rebrote del coronavirus en Cataluña por encima de 230 puntos y de la capacidad de contagio, según ha podido saber RNE.

La decisión tomada por la consellera Alba Vergés y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon en una reunión de urgencia celebrada este miércoles.

De hecho, la resolución, aprobada por el Procicat, no llegó a hacerse efectiva pues no fue publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La resolución permitía la reapertura hasta las tres de la madrugada

Algunos especialistas y médicos ya habían expresado su contrariedad ante la medida prevista, al entender que la apertura de locales de ocio nocturno significa incrementar el riesgo de contagios, sobre todo en locales cerrados.

La resolución que se iba a implantar en Cataluña, y que de momento no tendrá efecto, permitía la reapertura de los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, sin poder utilizar las pistas de baile, que debían estar ocupadas por mesas y sillas, mientras el aforo del local no podía sobrepasar el 50% y todo el público debía usar mascarilla cuando no estuviera consumiendo.

Las autoridades catalanas consideraban que con esta reapertura de discotecas y salas de baile se podía evitar la proliferación del botellón y fiestas ilegales, potenciando el ocio nocturno regulado con prevención ante el coronavirus.

La reapertura también respondía a la presión ejercida por las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalón para reactivar un sector que ha sido de los más castigados por las medidas anti-COVID, tras detectarse que muchos brotes se originaban en estos locales.

Trabajadores y empresarios del sector del ocio nocturno de Cataluña acampados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por las medidas del Govern

Trabajadores y empresarios del sector del ocio nocturno de Cataluña acampados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por las medidas del Govern. EFE/ Toni Albir