Enlaces accesibilidad

Casi 500 millones y 14.000 empleos: el coste de cancelar el Mobile World Congress de Barcelona

  • El MWC atrae a 107.000 visitantes con 2.800 expositores y un impacto económico de 473 millones de euros
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa

Por
El coste de cancelar el MWC: 500 millones y 14.000 empleos

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por la crisis del coronavirus tiene unos costes astronómicos. La feria mundial de móviles supone un impacto económico de unos 473 millones de euros, ya que concentra a 2.800 expositores y atrae a unos 107.000 visitantes, según las cifras estimadas de la pasada edición.

Para este año, la asociación de operadores móviles GSMA, organizadora de la feria, aumentaba sus expectativas y cifraba en 492 millones de euros el impacto económico, con 110.000 asistentes.

Según los organizadores, el rosario de empresas que se han dado de baja en los últimos días ha hecho insostenible la celebración del evento. Más de una treintena de compañías habían cancelado su participación. Casi la mitad, el 45 % son estadounidenses, entre ellas Amazon y Facebook, mientras que también hay tres gigantes japoneses -Sony, Rakuten (patrocinador del Barça) y NTT Docomo-, la coreana LG, y las compañías chinas Umidigi y Vivo.

El coste de las empresas participantes: 500 millones de euros

El gasto directo para las empresas participantes (expositores, entradas al MWC, viajes, dietas, hoteles y presentaciones) se acerca a 500 millones de euros, según fuentes del sector. La factura del alquiler en los dos espacios de la Fira (Gran Vía y Montjuic) se eleva a unos 150 millones. Fira de Barcelona es uno de los principales perjudicados, puesto que el Mobile es el evento que más ingresos aporta a la institución, que batió su récord de facturación el año pasado.

Un metro cuadrado cuesta 1.200 euros en el recinto ferial y los estands no son precisamente modestos. De los 120.000 metros cuadrados disponibles, Ericsson había contratado 6.000, lo que significa que ya ha desembolsado 7,2 millones de euros solo por el espacio. Además la empresa sueca había reservado 200 habitaciones y 70 coches de alquiler.

La devolución de entradas: 300 millones de euros

La suspensión del MWC supondrá devolver el importe de las entradas para los asistentes al evento, cuyo precio oscila entre 800 y 5.000 euros lo que podría sumar unos 300 millones de euros en un cálculo aproximado.

La feria mundial de móviles genera unos 13.900 empleos temporales durante su celebración, a los que habría que sumarles todos los puestos indirectos que se crean en hoteles, restaurantes y comerciales. Estos empleos podrían haberse salvado si los organizadores hubieran aplazado el MWC hasta la primavera. Una opción que permitía renegociar con las empresas y minimizar los costes de anulación.

Hostelería y ocio

En este sentido, se calcula que el gasto de los congresistas en bares y restaurantes de Barcelona supone unos 20 millones de euros, mientras que la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha indicado que cancelar el MWC tendría un impacto del 4 % en su facturación anual.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha insistido estos días en que la celebración de la feria era segura y ha agradecido a las instituciones públicas implicadas que hayan defendido continuar con la organización del congreso hasta el último momento. "Sin dejarla de lado [la gravedad de la alarma por el virus], no entendemos por qué se ha llegado a este punto", ha dicho su presidente, Jordi Mestre, en rueda de prensa, cuando "en otras ciudades se están celebrando eventos importantes", entre los que ha citado el Salón del Automóvil en Ginebra o el festival de música electrónica DGLT en Ámsterdam.

Según cálculos de Mestre, los ingresos esperados por la hostelería alcanzaban el 20% de esos 492 millones de euros de impacto económico, gracias a las 28.000 habitaciones reservadas para la ocasión a un precio pactado con la agencia oficial del Mobile.

Como consecuencia, bajan las previsiones del sector del ocio en la ciudad, salas y discotecas, así como del comercio de lujo.

Transportes y aseguradoras

La cancelación también afectará al sector del taxi cuya facturación sube un 30% respecto a una semana normal mientras dura la feria.

Por la suspensión, el tráfico aéreo descenderá también en El Prat, que operó el año pasado un total de 351 vuelos privados durante la semana del congreso, un 95% más que en una semana habitual del mes de febrero. Las aerolíneas realizaron unos 113 vuelos extra y ofertaron 22.000 asientos adicionales.

Los costes para las aseguradoras no están claros ya que depende del tipo de póliza que hayan contratado la organización y cada una de las empresas. Todo dependerá de la letra pequeña de los seguros que no suelen cubrir los riesgos epidemiológicos. Sin embargo, la OMS no ha emitido una prohibición oficial de viajar por el riesgo de contagio del coronavirus.

La ciudad condal lleva desde el 2006 acogiendo el evento y, en cifras globales, el MWC ha generado 4.800 millones de euros y unos 130.000 empleos temporales.