Enlaces accesibilidad

El equipo de expertos de la OMS se encuentra ya en China para investigar 'in situ' el coronavirus

Por
Trabajadores con trajes protectores se alejan del crucero japonés Diamond Princess, donde se han registrado al menos 130 contagios.
Trabajadores con trajes protectores se alejan del crucero japonés Diamond Princess, donde se han registrado al menos 130 contagios. REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ya se encuentra en China una avanzadilla del equipo de expertos médicos cuya misión es investigar 'in situ' el brote de coronavirus y colaborar en su contención, en palabras del máximo responsable de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Ghebreyesus, que visitó Pekín para conversar con el presidente chino Xi Jinping y sus ministros a finales de enero, regresó con un acuerdo sobre el envío de una misión sanitaria internacional, aunque ha llevado casi dos semanas obtener la luz verde por parte del Ejecutivo chino sobre la composición de este equipo. 

[El mapa del coronavirus: más de 40.000 casos en 26 países]

El mandatario etíope ha hecho también referencia a que la propagación del coronavirus 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro, una situación que ha definido como "la chispa capaz de encender un fuego más grande".

Ya lo advirtió un día antes el máximo mandatario del organismo internacional en su cuenta de Twitter: “Ha habido algunos casos preocupantes de propagación del 2019nCoV a través de personas sin historial de viajes a China. La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg".

La OMS pide la despolitización de la lucha contra el coronavirus

El director general de la OMS ha pedido a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".

Tedros ha asegurado que algunos intentan politizar la reunión que el martes se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

No ha ofrecido ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

"Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", ha destacado Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.

"El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos", ha afirmado Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.

El coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de 2019, ha afectado ya a 40.235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros veinticuatro países, en los que solo ha habido un caso mortal en Filipinas, según las cifras publicadas hoy por la agencia de Naciones Unidas.

80% de los casos, moderados

La directora del área de preparación para urgencias infecciosas del organismo, Sylvie Briand, detalló en la misma rueda de prensa que alrededor de un 80% de los casos son moderados, un 15% graves y entre un 3% y un 5% son de máxima gravedad y requieren cuidados intensivos.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, ha resaltado el gran despliegue que China está llevando a cabo para tratar la epidemia.

Una situación en la que un alto porcentaje de pacientes requiere cuidados intensivos y ventilación mecánica "es un reto para un sistema sanitario, y es un gran logro que tanta gente pueda ser mantenida con vida", ha destacado, para subrayar que en países con redes de salud más débiles las cifras de afectados podrían haber sido peores.

En este sentido, el doctor Tedros subrayó que, en línea con la emergencia internacional declarada por la OMS el 30 de enero para ayudar a países menos desarrollados ante el avance del coronavirus, se han enviado en los últimos días equipamientos de diagnóstico rápido a una veintena de Estados, en su mayoría africanos.

Noticias

anterior siguiente
[an error occurred while processing this directive]