Enlaces accesibilidad

Lastra defiende la modificación de los delitos de sedición y rebelión para homologarlos en Europa

  • Critica la "crispación" del PP respecto a la reforma del Código Penal y su oposición a negociar para reformar el CGPJ
  • Asegura que la primera reunión entre Sánchez y Torra no irá encaminada a encauzar el "conflicto político" en Cataluña

Por
Lastra defiende la modificación de los delitos de sedición y rebelión para homologarlos en Europa y que no lo negoció con ERC

La vicesecretaria de Organización del PSOE y su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha defendido en Los Desayunos de TVE la necesidad de modificar la tipificación de los delitos de rebelión y de sedición del Código Penal para homologarlos con otros países europeos y ha asegurado que no trató estas cuestiones con ERC durante las conversaciones para la investidura.

La reforma implicaría una rebaja en la pena por sedición. "Fuimos conscientes de que había que modificar el delito de sedición y rebelión, sobre todo por lo que nos decían otros tribunales europeos", ha expuesto Lastra, que ha defendido que "hay que homologarlo y, sobre todo, hacer entendible nuestro Código Penal al resto de justicias Europeas".

Lastra se ha referido al problema que hubo con la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española, que recibió Alemania cuando el líder independentista fue detenido allí en marzo de 2018. La justicia alemana mantuvo detenido a Puigdemont por malversación de caudales públicos, pero en mayo de 2018 rechazó entregarlo a España por un delito de rebelión ya que no existía en su Código Penal.

Sobre las críticas de los partidos de derecha de la intención del Gobierno para modificar estos delitos, llegando a asegurar que se trata de una reforma "enmascarada" para facilitar el indulto a los líderes independentistas, Lastra ha asegurado que en las negociaciones con ERC para la investidura, que ella misma lideró, no se habló "ni de la reforma del Código Penal ni de nada parecido", y ha criticado a los partidos de derecha, en referencia a PP, Vox y Ciudadanos, por "generar frustración" en este sentido.

Ha defendido la urgencia, a su vez, de reformar el Código Penal para otras cuestiones como el consentimiento en caso de que se dén agresiones sexuales, y ha criticado al PP de "saltarse la Constitución y bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Normaliza la reunión entre Sánchez y Torra

Lastra también se ha referido a la reunión que Sánchez prevé mantener con el presidente catalán, Quim Torra, la primera semana de febrero: "Se hablará de lo que se habla con los presidentes autonómicos, sobre los problemas en Cataluña, desde cómo intentar afrontar su déficit hasta de infraestructuras".

"Será una reunión normal y del conflicto político se hablará, pero para encauzarlo no se hará en esa primera reunión, sino que para eso estará la mesa bilateral entre los dos gobiernos", ha matizado Lastra.

Aún no hay fecha para la mesa de gobiernos pactada entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pese a que lo acordado por ambas formaciones era hacerlo en un máximo de 15 días después de formar Gobierno. Sánchez, sin embargo, ha aceptado la exigencia de Torra de reunirse antes de la conformación de dicha mesa, por lo que se prevé que la fecha para la reunión entre gobiernos se defina después del encuentro entre ambos presidentes.