Enlaces accesibilidad

El Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres

  • Teresa Ribera será vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunando dos prioridades políticas del PSOE
  • Moncloa avanza una estructura sin precedentes en el Gobierno, con cuatro vicepresidencias bajo la batuta de Pedro Sánchez

Por
Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera serán los cuatro vicepresidentes del Gobierno de Sánchez

En el Gobierno de Pedro Sánchez habrá por primera vez cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno. Serán Carmen CalvoNadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, elevando el rango de su Ministerio al de una vicepresidencia con la que el nuevo Ejecutivo de coalición señala además la prioridad de "las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada".

Es lo que han anunciado este jueves fuentes de Moncloa, que han enfatizado que, junto a la de Pablo Iglesias, de Podemos, estas cuatro vicepresidencias están "enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos". Con la promoción de Ribera, Pedro Sánchez aprovecha además para cumplir su compromiso de dar rango ministerial a los retos relacionados con la despoblación y el envejecimiento de determinados territorios, la España vaciada que descolló como un tema de preocupación pública y política en 2019, con diversas movilizaciones.

Hasta este mismo día, se daba por cerrado que en el próximo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos iba a haber tres vicepresidencias: una de carácter político, al frente de la cual seguiría Carmen Calvo, la única vicepresidenta hasta la fecha; una social, encabezada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y otra económica, con la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño elevada a este rango. La decisión de crear una cuarta vicepresidencia diluye parcialmente la prominencia de Iglesias en la cúspide del Gobierno, aunque no afecta a sus competencias asignadas.

Nuevas competencias para Calvo y Calviño

Moncloa también ha detallado que la "Memoria Democrática" formará parte de la vicepresidencia de Carmen Calvo, por lo que la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes asumirá también las competencias en esta materia relacionada con la memoria histórica.

Por otra parte, la vicepresidencia de Calviño coordinará "los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España", según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública.

Desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado este jueves quiénes serán los ministros de Unidas Podemos en el nuevo gabinete: Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo, figuras que la propia formación morada ya había anunciado, llegando en el caso de la vicepresidencia Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias a detallar nombres de sus secretarios de Estado y de su jefe de gabinete.

Estructura de Gobierno sin precedentes

De esta manera, a partir de este momento, y a expensas de la forma en que decida comunicarlo en los próximos días, la configuración del resto del Ejecutivo queda en manos del PSOE.

Tras la investidura de Pedro Sánchez el martes, fuentes socialistas habían avanzado que no se conocería la composición del Gobierno hasta la semana que viene, aunque se daba por cerrada la idea de tres vicepresidentes para sustentar las vertientes política, social y económica del futuro Ejecutivo de coalición.

Nunca antes ha habido tantos vicepresidentes en el Ejecutivo. Solo existía el precedente del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, cuando el presidente socialista remodeló el Gobierno para tener tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves y Elena Salgado, terna a la que luego se unió Alfredo Pérez Rubalcaba en sustitución de De la Vega.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

Por otra parte, las cuatro vicepresidencias supondrán, conforme a los presupuestos en vigor, que la partida destinada a sueldos pase de los 78.000 euros actuales (77.991,72 euros al año, para ser exactos) a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el Gobierno.

El coste de los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo. En principio, los Presupuestos Generales prevén un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.