Enlaces accesibilidad
Investidura

Coalición Canaria avisa a Oramas con medidas disciplinarias tras anunciar que votará 'no' a Sánchez

  • La Ejecutiva de Coalición Canaria se decantó por la abstención en la investidura de Pedro Sánchez
  • Oramas acusa a Sánchez de haber "chantajeado" a los canarios al asegurar que cumpliría con el Estatuto si recibía su apoyo

Por
Oramas: "Hay límites que no se pueden sobrepasar y por eso voy a votar no a su investidura"

Coalición Canaria (CC) ha anunciado que podría tomar medidas disciplinarias, acorde a sus estatutos, contra su diputada en el Congreso Ana Oramas después de que esta anunciara en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez su voto en contra del candidato socialista, adoptando de esta manera una posición distinta a la tomada en la Ejecutiva del partido, que se decantó por la abstención.

Oramas ha acusado a Sánchez de haber "chantajeado" a los canarios al asegurar que cumpliría con el Estatuto autonómico y con el Régimen Económico y Fiscal (REF) si recibía su apoyo. "Nuestros fueros no se negocian", ha aseverado.

En una dura intervención contra Sánchez y en la que ha criticado también la actitud del líder del PP, Pablo Casado, Oramas ha justificado su voto en contra en que no iba a traicionar a los ciudadanos que la apoyaron en las pasadas elecciones generales ante la "ambición" del candidato a la investidura.

En las dos últimas campañas para los comicios generales Ana Oramas había reiterado su rechazo a apoyar un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, postura que había sido secundada por el comité insular de CC en Tenerife, del que forma parte la diputada.

Oramas: "Seguiré apoyando las cosas que sean buenas para los ciudadanos"

Tras la intervención de Oramas y su inesperado anuncio de que votaría en contra del candidato a la presidencia del Gobierno, este le ha pedido que reflexione y que no se sitúe en las filas de los que apuestan por el bloqueo. "Todavía está a tiempo de reflexionar sobre su voto", le ha dicho Pedro Sánchez a la diputada canaria, a quien ha querido tranquilizar respecto a sus conocidos "temores" a la entrada de Podemos en el Gobierno.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria ha asegurado, durante su turno de réplica, que no puede apoyar a Pedro Sánchez porque el candidato socialista "ha dicho de sus compañeros de viaje cosas mucho más duras hace un mes que las que yo he dicho hoy aquí".

Oramas: "Esta diputada, esté o no esté en su partido, seguirá apoyando a este país y las cosas que sean buenas para los ciudadanos"

"Esta diputada -ha proseguido Oramas-, esté o no esté en su partido (en referencia a posibles medidas disciplinarias que CC pueda tomar en su contra por saltarse la disciplina de voto), porque he mantenido la coherencia en el día de hoy, seguirá apoyando a este país y las cosas que sean buenas para los ciudadanos".

"Los que hoy no le apoyamos no somos ni la extrema derecha ni los fascistas, somos gente sencillamente que discrepamos y por eso le pido también un respeto", ha dicho la diputada canaria al candidato socialista desde la tribuna del Congreso de los Diputados al concluir su turno de réplica.

El PSOE pide explicaciones a CC por el cambio de voto de Oramas

Tras lo sucedido durante el debate de investidura, la dirección federal del PSOE se ha puesto en contacto con miembros de la cúpula de Coalición Canaria para pedir explicaciones por el cambio de voto de Ana Oramas.

Según han informado a Efe fuentes de la Ejecutiva socialista, en esa conversación la dirección del partido canario ha asegurado no entender su cambio de postura, mientras que desde el PSOE han manifestado su sorpresa por el cambio repentino de la diputada canaria, aunque le han restado importancia porque, según ellos, su voto "no es definitivo".