Enlaces accesibilidad

Urdangarin aprovecha su primer permiso penitenciario para pasar la Nochebuena con su familia en Vitoria

  • El exduque de Palma pasa la Navidad con la infanta Cristina en Vitoria, donde ha paseado y acudido a misa
  • El sábado tendrá que regresar a la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumple 5 años y 10 meses de condena

Por
Urdangarin pasa la Nochebuena con su familia en su primer permiso penitenciario

Iñaki Urdangarin ha aprovechado su primer permiso penitenciario de cuatro días para pasar la Nochebuena y el día de Navidad con su familia en la vivienda de su madre, Claire Liabaert, en Vitoria, adonde llegó a última hora de la tarde de este martes tras abandonar la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, donde cumple condena.

El cuñado del rey Felipe VI cumple una condena de 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos, que llevó a la infanta Cristina también al banquillo aunque finalmente fue absuelta como cooperadora de los delitos fiscales aunque sí se le impuso una multa como responsable civil a título lucrativo.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, esta mañana de Navidad en Vitoria

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, esta mañana de Navidad en Vitoria EFE / David Aguilar

El exduque de Palma fue recogido por un vehículo como cada martes y jueves, desde el pasado mes de septiembre, para trasladarle a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para realizar labores de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad.

Desde allí se dirigió a Vitoria, donde reside su madre y varios de sus hermanos, adonde llegó en un vehículo conducido por su esposa, la infanta Cristina. En el domicilio familiar, en una zona residencial de la capital alavesa, Urdangarin y varios miembros de su familia han pasado la Nochebuena y este mediodía ha salido a una iglesia cercana a la vivienda de la mano de la infanta para asistir a misa.

Permiso hasta el sábado a primera hora

En su trayecto no ha realizado ningún tipo de declaraciones aunque sí ha deseado felices fiestas a los periodistas cuando uno de ellos ha hecho lo propio.

El exduque de Palma, que tendrá que volver al centro penitenciario de mujeres de Brieva, donde ingresó por primera vez el 18 de junio de 2018, antes de las 8.40 horas del próximo sábado, solicitó este permiso penitenciario a finales del pasado mes de noviembre, una vez cumplida una cuarta parte de la pena.

Aunque inicialmente solicitó siete días de permiso, el máximo que contempla la ley, la Junta de Tratamiento de la prisión lo redujo a los cuatro que va a disfrutar.