Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

La UE no logra un compromiso unánime para desprenderse del CO2 en 2050 por el rechazo de Polonia

  • Varsovia no apoya el acuerdo alcanzado por el resto de países, que así se convierte en no vinculante
  • Los líderes intentarán convencer al Gobierno de Kaczynski en una nueva cumbre el próximo mes de junio

Por
Los líderes europeos acuerdan la neutralidad climática en 2050, pero sin Polonia

La última cumbre del año de la Unión Europea ha logrado fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, aunque ha sido una victoria incompleta, ya que Polonia se ha mantenido firme y no ha dado su brazo a torcer, lo que supone un importante contratiempo porque sin unanimidad el acuerdo no es legalmente vinculante.

El veto de Varsovia no ha hecho posible el compromiso, tras una negociación de nueve horas celebrada un día después de que la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, desvelara las líneas maestras de su Pacto Verde Europeo, que fija el objetivo de descarbonizar la economía europea a mitad de siglo.

Hungría y República Checa, los dos países que junto con Polonia se han resistido hasta última hora a firmar el acuerdo, acabaron transigiendo cuando se añadió una cláusula explícita que garantiza que podrán usar “la energía nuclear como parte de su mix energético”. Algo que también interesaba mucho a Francia, un país donde la energía nuclear supone de largo la principal fuente generadora de electricidad (tres cuartas partes de su producción).

La meta de alcanzar la neutralidad climática, que encalla coincidiendo con las últimas negociaciones de la Cumbre del Clima (COP25) , convertiría a la Unión Europea en el primer gran bloque mundial en fijarse una fecha concreta para desprenderse de las emisiones contaminantes, en línea con el Acuerdo de París contra la crisis climática.

El acuerdo, anunciado como tal en Twitter por el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, es en realidad un acuerdo de principios, como el propio político belga se encargó de aclarar poco después ante la prensa y, por tanto, no es legalmente vinculante.

"Consideramos que la neutralidad climática en 2050 es un objetivo común, pero es cierto que para un país no es posible comprometerse a implementar este objetivo", ha dicho Michel.

Nueva cumbre en junio

Los líderes volverán a intentar convencer a Varsovia en una nueva cumbre el próximo mes de junio, cuando se prevé que esté cerrado el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (2021-2027) y Polonia pueda saber de qué fondos dispondrá para sumarse al compromiso común.

Pese a esa realidad, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que asumió el cargo el 1 de diciembre y se estrenó en la COP25 al día siguiente, dijo que mantendrá su plan de presentar el próximo mes de marzo una Ley Climática que asuma la meta de descarbonizar la economía en 2050.

"Acepto totalmente que Polonia necesite tener una mirada más detallada al Fondo de Transición Justa", ha dicho Von der Leyen en referencia al mecanismo que pretende acompañar financieramente a los territorios más dependientes de combustibles fósiles, como es el caso de Polonia, que obtiene el 80% de su energía del carbón, especialmente en regiones como Silesia.

Los líderes han cosechado más apoyos respecto a la cumbre del pasado junio, cuando además de Polonia bloqueaban el acuerdo Estonia, Hungría y República Checa, lo que no evita que Von der Leyen se haya estrenado en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno como presidenta de la CE encallando en la misma roca con la que se topó en su despedida su antecesor, Jean-Claude Junker.

Tallin ya se había sumado al consenso antes de la cumbre, pero para convencer a Budapest y Praga en esta reunión se ha mencionado en las conclusiones que la "necesidad de garantizar la seguridad energética y respetar el derecho de los Estados Miembros a decidir sobre su 'mix energético' y elegir las tecnologías más apropiadas".

Oportunidades, desafíos y diplomacia

En lo que sí coincidieron los líderes es que la transición hacia una economía sin carbono "traerá oportunidades significativas" en términos de crecimiento económico, creación de empleos y desarrollo tecnológico, pero "requerirá superar serios desafíos", por lo que habrá que acompañarlo de "instrumentos adecuados" de inversión y adaptación.

"El objetivo de neutralidad climática debe alcanzarse de manera que se preserve la competitividad", incluyendo medidas para evitar importaciones de países con estándares medioambientales más bajos a través de un "mecanismo de ajuste fronterizo de carbono" compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), agregan las conclusiones.

Los líderes europeos subrayaron que para el éxito de la lucha medioambiental es "crucial" el compromiso internacional y llamaron al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para prestar "especial atención a la "diplomacia climática"

Sin Reino Unido

Los líderes europeos (sin Polonia y también sin el Reino Unido, que se prepara ya para un inminente 'Brexit' tras la mayoría absoluta de Boris Johnson, y no ha participado en la cumbre) han pactado un texto en el que destacan que comparten el objetivo de conseguir la neutralidad climática a mitad de siglo (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero todo lo posible y compensar las restantes).

En concreto, el documento apunta que el Consejo europeo "se adhiere al objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050", pero acto seguido admite que "un Estado miembro, en este momento, no puede comprometerse a implementar este objetivo", por lo que los líderes "volverán a esto en junio de 2020".

La canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez se muestra optimista ante este acuerdo

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado esta jornada del jueves del Consejo Europeo y ha asegurado que "en los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático".

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha asegurado.

Sánchez ha tenido palabras a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado. "El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado . Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos

Sumarse a la meta

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro de los líderes de la UE, ha señalado que Polonia necesita "más tiempo" para sumarse a dicha meta.

Merkel ha considerado que el acuerdo logrado por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia.

"Polonia no se ve en posición de comprometerse (...) pero esto es de todas formas un gran paso adelante", ha señalado la canciller en declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre europea.

La canciller se ha declarado "relativamente satisfecha" por el hecho de que al final los países de la UE hayan podido demostrar que "no están divididos" en el área de la política climática.

Esta cumbre de líderes europeos ha tenido lugar un día antes de que finalice la Cumbre del Clima (COP25) que está teniendo lugar en Madrid y el Consejo europeo ha aprovechado para agradecer a España la "exitosa organización" del evento.