Enlaces accesibilidad

Defensa desaconseja viajar a los campamentos del Sáhara ante el riesgo de "atentado inminente" contra españoles

  • Margarita Robles confirma que han recibido información de Inteligencia
  • Unos 300 españoles tienen previsto viajar a la zona en las próximos días

Por
Defensa desaconseja viajar a los campamentos del Sáhara ante el riesgo de "atentado inminente" contra españoles

El Gobierno español desaconseja viajar a los campamentos saharuis de Tinduf, en Argelia, ante la probabilidad de un atentado "inminente" contra ciudadanos españoles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy constrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona" y "el riesgo de atentado es inminente y contra ciudadanos españoles".

A la luz de estas informaciones, según la ministra, la acción terrorista que se está preparando "podría tener bastante relevancia".

El Ministerio de Exteriores actualizó este miércoles sus recomendaciones de viaje para Argelia, donde se encuentran los campamentos de Tinduf que alojan a los refugiados saharauis.

"La creciente inestabilidad en el norte de Mali - explica el Ministerio - y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis del Tinduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos a esa zona".

En otro párrafo de las recomendaciones se desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia al Gran Sur incluidos los campamentos de refugiados saharauis y a las zonas fronterizas con Mali, Níger, Libia y Mauritania. Los cooperantes deberán, además, tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La República Saharaui asegura que la advertencia no está justificada

La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) considera en cambio que la advertencia no está justificada. Además, cree que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presiente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"La advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada, excepto si hay razones políticas", afirma el comunicado.

La RASD lamenta que el anuncio se produzca a menos de tres semanas de que arranque el congreso del Frente Polisario. "El Gobierno español busca una vez más crear ambigüedad y confusión, e incluso pintar una imagen inventada del horror y el peligro inminente en los campamentos de refugiados saharauis, después de haber tratado de obligar a las organizaciones humanitarias allí a detener sus actividades, y reducir así el apoyo humanitario brindado a estos refugiados, en total sincronización con la campaña dirigida por Marruecos y Francia para el mismo fin", subraya la nota.

La RASD culpa al reino alauí del aumento de los atentados en el Sahel ya que, asegura, la inestabilidad "se alimenta principalmente de las drogas originarias del reino de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo".

300 españoles tienen previsto viajar a Tinduf

En declaraciones a EFE, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha explicado que 300 españoles tenían previsto viajar a los campamentos en los próximos días.

Además de los cooperantes y activistas, visitan los campamentos las familias que participan en el proyecto Vacaciones en paz, que desde hace 40 años trae a España a niños y niñas saharauis para pasar los meses de verano, y que aprovechan las vacaciones y puentes para visitar a los niños en Tinduf.

Taboada ha calificado de "absolutamente injustificada" esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad.

Decenas de cooperantes españoles trabajan con los refugiados del Sáhara Occidental en Tinduf, donde además son frecuentes las visitas de activistas partidarios de la causa por la independencia de la excolonia española.

En octubre de 2011, dos cooperantes españoles y una italiana fueron secuestrados por un grupo vinculado a Al Qaeda. Los secuestrados fueron liberados casi nueve meses después.