Enlaces accesibilidad

Dos cooperantes españoles y una italiana, secuestrados en Argelia

  • Los españoles son Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons
  • La ONG ha señalado en TVE que se encuentran todos bien
  • La tercera cooperante secuestrada, italiana, es Rosella Urru
  • Un dispositivo persigue a los captores, que han entrado por Mali
  • Mauritania dice que los responsables son una rama argelina de AQMI

Por
Dos españoles y una italiana secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis

Dos españoles y una italiana, miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, han sido secuestrados en esa zona sobre las 23.54 de la noche de este sábado, según el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundobat, según esta ONG vasca, uno de ellos está herido leve.

La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru. Todos se resistieron cuando les atacaron hombres armados vestidos de militares, según han señalado a Efe sus compañeros.

El Polisario persigue a los secuestradores

Seis vehículos del Frente Polisario "fuertemente armados" están persiguiendo en estos momentos en el interior de Mauritania al todoterreno que transporta a los cooperantes secuestrados.

Seis vehículos del Frente Polisario "fuertemente armados" están persiguiendo en estos momentos en el interior de Mauritania al todoterreno que transporta a los cooperantes secuestrados este domingo en el campo de refugiados de Rabuni (Argelia).

La persecución está teniendo lugar a unos 150 kilómetros pasada la frontera entre Mauritania y Argelia, según ha informado el coordinador del grupo opositor Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek.

Los vehículos del Polisario, según Salek, se encuentran a una distancia prudencial del coche de los secuestradores para mantenerse fuera del alcance de sus disparos.

Su objetivo es atrapar al vehículo de los secuestradores cuando atraviese el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Malí, y que con toda probabilidad ralentizará la marcha del coche.

La oposición saharaui asegura que un helicóptero argelino vigila al vehículo en el que huyen los secuestradores.

Todos se encuentran bien

El secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, José Miguel Suárez, ha dicho en TVE que se encuentran todos bien, "dentro de lo que supone un secuestro". Suárez ha explicado que los terroristas entraron disparando en el campamento hiriendo a "un chico saharaui", que trabajaba como vigilante de seguridad". "Estamos en contacto con la Delegación del Gobierno", ha añadido.

Según la RASD, los secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de la recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados al oeste de Tinduf. Para ello, utilizaron un vehículo todoterreno y armas de fuego, y abandonaron el lugar del secuestro por la misma vía.

Las autoridades saharauis han puesto en marcha un operativo para perseguir a los secuestradores y han incrementado la seguridad en el lugar en el que se aloja el resto de los cooperantes.

Diez terroristas en el asalto

Unos diez terroristas han participado en el secuestro, señalan fuentes saharauis. Llegaron con dos vehículos todo terreno y tenían conocimiento preciso de la ubicación de los pabellones en los que se alojan los cooperantes europeos, así como de las vías de salida en una noche cerrada y en una zona en la que se circula por medio del campo, según las fuentes.

Creo que querían llevarse a más

"La estrategia estaba bien pensada, creo que querían llevarse a más", ha dicho a Efe el cooperante Juan Bedialauneta, residente en el modulo de donde se produjo el asalto, para quien si no lo lograron fue porque en ese momento llegó un vehículo.

Los secuestradores redujeron y maniataron a las dos vigilantes de las instalaciones y después se dirigieron al primer pabellón, donde raptaron a los tres cooperantes.

Poco después de producirse los secuestros, la zona fue visitada por el ministro de cooperación de la RASD, Salek Baba, quien ha informado a los cooperantes de que se había establecido una alerta general.

Posibles terroristas

Los captores son "terroristas", según la RASD. Fuentes de la autoridad de Mauritania señalan como autores del rapto a una rama argelina de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres cooperantes estaban alojados en los llamados "campamentos de huéspedes" en Tinduf cuando apareció desde el este el grupo armado que, tras intercambiar disparos con los guardianes saharauis que custodiaban el campo, se llevaron a los tres secuestrados.

El grupo de AQMI está activo en todo el sur de Argelia, Mali y Mauritania, países donde ha protagonizado varios secuestros, pero hasta ahora no había llevado a cabo ninguna operación similar en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.

Zapatero y Jiménez, en contacto

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto desde Bruselas con su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para conocer los datos que tiene el Ejecutivo sobre el secuestro de los cooperantes.

Zapatero está participando en la capital belga en la reunión del Consejo Europeo que pretende avanzar en una serie de medidas que hagan frente a la crisis de la zona euro.

A primera hora de la mañana, según fuentes del Ejecutivo español, Zapatero ha mantenido una primera conversación telefónica con Jiménez tras confirmarse esa acción en la que han sido secuestrados los dos cooperantes españoles junto a otra italiana.

El Gobierno italiano ha confirmado por su parte el secuestro de Rossella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, siglas en italiano). "La Farnesina (sede del Ministerio de Exteriores) confirma el secuestro, en Argelia, de la compatriota Rossella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) ocurrido en la noche entre el 22 y 23 de octubre", informa este departamento en un comunicado enviado a Efe.

El Ministerio de Exteriores, prosigue la nota, a través de su Unidad de Crisis y la embajada en Argelia "ha activado todos los canales necesarios para lograr una positiva solución del caso y se mantiene en contacto con los familiares y el CISP".