Enlaces accesibilidad

Los militantes hablan: PSOE, Podemos, ERC e IU preguntan a sus bases sobre el Gobierno de Sánchez

  • Desde este viernes y hasta el martes las bases de PSOE, Podemos e IU mostrarán su apoyo o no a la coalición
  • ERC convoca otra consulta, condicionada a la negociación con Cataluña, para decidir su voto en la investidura

Por
Los militantes hablan: PSOE, Podemos, ERC e IU preguntan a sus bases sobre el Gobierno de Sánchez

Casi dos semanas despúes de las elecciones generales del 10N, los partidos preguntan a su militancia los pasos a seguir de cara a la investidura de Pedro Sánchez y a la salida del bloqueo político. PSOE, Podemos, IU y ERC consultarán a sus bases en los próximos días, mientras siguen los contactos para la formación de un gobierno de coalición PSOE-Podemos al que aún no le salen las cuentas para ser una realidad. 

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?" preguntará el PSOE a sus militantes, en la misma línea que Unidas Podemos a sus inscritos: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?. Sí o no".

Ambas formaciones están llevando con total discreción las negociaciones- nada que ver con las desarrolladas tras las elecciones de abril- y esperan que su militancia apoye la fórmula de gobierno pactada por los líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, posibles futuros presidente y vicepresidente del Gobierno, que abogan por que el bloqueo pase a la historia "en las próximas semanas". Ambos, con un perfil muy bajo de apariciones públicas, han hablado en los últimos días para coincidir en que España necesita "estabilidad" cuanto antes.

[Gobernómetro: calcula tu mayoría para la investidura]

​​

PSOE y Podemos esperan el respaldo de las bases

Sánchez dio todo el poder a la militancia en el Congreso en el que fue proclamado secretario general- con consultas vinculantes y de obligado cumplimiento para la formación de gobiernos de coalición- y ahora espera que las bases socialistas apoyen mayoritariamente este acuerdo con Podemos.

El último precedente de consulta socialista es la realizada en febrero de 2016 cuando Sánchez preguntó por el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos y ganó el 'sí'- con casi un 80%, frente al 'no' del 20%- en una consulta en la que participó algo más de la mitad del censo de unos 190.000 militantes.

Ya desde este viernes los militantes socialistas pueden votar de forma telemática en una consulta que se cerrará este sábado de forma presencial en las sedes. Por la noche se conocerá el resultado. 

También desde este viernes y hasta el domingo pueden votar los militantes de IU a la pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?", con la respuesta 'sí', 'no' o 'abstención'. 

Podemos abrirá las urnas a sus inscritos desde este sábado hasta el miércoles 27 con una consulta también vinculante. Las bases ya avalaron en julio- cuando Iglesias convocó una consulta para presionar a un Sánchez que entonces se cerraba en banda a la coalición- esta fórmula de Gobierno. El 70% apoyó entonces un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE, con una participación del 26% de los 519.000 inscritos. 

Iglesias quiere contar ahora con un respaldo mayoritario a un pacto de 10 puntos ya cerrado con el PSOE. En Comú Podem también hará su propia consulta.

Tanto Sánchez como Iglesias, discretos en los contactos para cerrar los flecos del acuerdo, esperan concluir pronto las negociaciones para que la investidura del socialista salga adelante con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados. Ambos han mandado sendas cartas a sus bases para defender el pacto: Sánchez lo plantea como "imprescindible" contra el bloqueo y la ultraderecha; e Iglesias, aunque se congratula por posibilitar el que sería el primer gobierno no monocolor en España, reconoce ante sus bases que "tendrán que ceder en muchas cosas".

ERC lanza una pregunta condicionada a la negociación sobre Cataluña

Y precisamente para conseguir apoyos para la investidura es clave y determinante ERC, que también consultará a sus militantes el próximo lunes cuál debe ser su postura en la investidura, en la que incluye como condición una mesa de negociación sobre Cataluña.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" es la pregunta concreta de una consulta que no es vinculante. 

De esta manera, si las bases republicanas independentistas dicen 'no' a apoyar a Sánchez- que es la posición actual oficial de la formación- se complicaría el gobierno socialista que dependería de Ciudadanos o del PP, que ya han manifestado su negativa a hacerle presidente con apoyo directo o indirecto, vía abstención.

ERC y Junts per Catalunya se han reunido esta semana para tratar de coordinar una estrategia conjunta de cara a la investidura partiendo de ese "no" que, de momento, ambos mantienen. ERC quiere buscar la unidad de voto también con la CUP, EH Bildu y el BNG. El PNV sigue sin manifestar el sentido de su voto pero se muestra dispuesto a negociar con el PSOE.

Todo ello, en una semana en la que el líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido para dar estabilidad en la gobernabilidad de Sánchez con apoyos puntuales pero no en una investidura y en la que la más que posible futura líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recibió la llamada de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Aunque no ha trascendido nada de la conversación, la portavoz de Cs sí ha dicho que la "prioridad" de Sánchez es ERC y que su partido se desmarca del apoyo a ese gobierno con Podemos.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver de cara a unas negociaciones que, en caso de no prosperar, llevarían a España a las terceras elecciones generales. 

Noticias

anterior siguiente