Enlaces accesibilidad

Colombia se prepara para una jornada de "paro nacional" contra las políticas de Iván Duque

  • Sindicatos y movimientos sociales se oponen a un paquete de recortes económicos
  • El Gobierno saca a los militares a las calles y registra medios y domicilios de activistas

Por
Huelga general contra el 'paquetazo' en Colombia

Colombia vivirá este jueves una jornada de protestas en el marco de una huelga general contra el gobierno del presidente Iván Duque. Se espera una asistencia masiva a las manifestaciones en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital, muchos edificios oficiales han protegido sus fachadas en previsión de incidentes.

Las organizaciones sindicales y sociales convocantes del "paro nacional" denuncian que el Gobierno de Duque prepara un "paquetazo" de medidas económicas neoliberales que causarán fuerte impacto económico y social: entre otras, eliminar el fondo estatal de pensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

Las organizaciones también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla de las FARC y el anterior presidente, Juan Manuel Santos; así como medidas de protección efectivas para líderes indígenas, ambientalistas y sociales que están siendo asesinados por decenas desde que Duque llegó al poder hace quince meses.

Los estudiantes universitarios, que han protagonizado a su vez más de dos meses de protestas para pedir más inversión en educación, se han sumado a la convocatoria.

Duque ha pedido que la jornada discurra de forma pacífica, mientras ministros de su gabinete han acusado a la oposición de instrumentalizar las protestas.

El Gobierno saca a los militares a las calles

El Gobierno se ha preparado para la protesta sacando a los militares a las calles. Desde el lunes, soldados con fusiles se han desplegado en varias avenidas de Bogotá. El Ejecutivo asegura que su función es la de apoyar a la Policía.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha manifestado su preocupación en un comunicado. "De acuerdo con las normas y los estándares internacionales - ha explicado su representante, Alberto Brunori - la atención a situaciones de disturbios que podrían derivar de protestas o manifestaciones públicas, así como el mantenimiento del orden público, son responsabilidad de los cuerpos policiales".

"La Oficina nota con preocupación la expedición en las últimas horas de varios decretos, circulares e instructivos que contemplan la posibilidad de que los alcaldes y gobernadores pongan en marcha medidas como la declaración de toques de queda y el apoyo militar para el control de orden público", ha agregado Brunori. La Oficina advierte también de que se están difundiendo mensajes que animan a usar la violencia contra los manifestantes.

Por otro lado, grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado allanamientos y registros en Bogotá, Medellín y Cali, informa Efe. El objetivo son los activistas que convocan las protestas.

La Policía ha entrado también en la redacción del medio digital cultural Cartel Urbano, con la excusa de que en sus instalaciones se guardaban explosivos y propaganda para promover desórdenes. La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que después de tres horas de registro, la Policía "no encontró nada en la sede del medio". La FLIP denuncia que estas actuaciones policiales "intimidan a los medios y limitan la libertad de expresión".