Enlaces accesibilidad

El Gobierno lleva de nuevo a la Mesa del Parlament ante el Constitucional por insistir en la autodeterminación

  • El Ejecutivo señala que el presidente Torrent tiene "pleno conocimiento" de que incumple las resoluciones del TC

Por
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes llevar de nuevo a la Mesa del Parlament ante el Tribunal Constitucional por dos acuerdos adoptados en relación con el 'derecho de autodeterminación' que demuestran, según el Gobierno, que la Cámara catalana tiene "clara intención de continuar" con el 'procés'.

En concreto, presentará dos incidentes de ejecución contra la admisión a trámite, el pasado 29 de octubre, de una moción de la CUP sobre el autogobierno que en su apartado uno "expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y a respetar la voluntad del pueblo catalán"; y contra la decisión de la Mesa de rechazar el pasado martes las solicitudes de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el Partido Popular, para echar para atrás esta iniciativa.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, en rueda de prensa, estas dos decisiones de la Mesa incumplen las sentencias del Constitucional STC 259/2015 y STC 136/2018, que declararon inconstitucional y nulo el llamado derecho de autodeterminación, y suponen desoír, además, las dos providencias que el tribunal dictó los días 10 y 16 del pasado mes en las que se advertía a sus miembros de que debían paralizar cualquier iniciativa en este sentido.

Desde el 4 de octubre y con los de este viernes, son ya diez los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno, según los datos recogidos por Europa Press.

Celáa ha señalado que tanto el presidente de la Cámara, Roger Torrent, como el secretario general y el resto de miembros de la Mesa tenían "pleno conocimiento" de que con su acuerdo de admisión a trámite y con su rechazo a las solicitudes de reconsideración "estaban incumpliendo las resoluciones del Tribunal Constitucional".

Reclama al TC que estudie si hay responsabilidad penal

En este sentido, ha añadido que el Constitucional les ha apercibido de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" si ignoraban o eludían las decisiones del tribuanal.

Para el Gobierno, el Parlament con estas decisiones "pretende manifestar su clara intención de continuar con el proceso secesionista, continuando así en su intención de lograr la independencia de Cataluña", ha señalado Celáa, que ha insistido en que desde el Ejecutivo han de "preservar la eficacia de las resoluciones del Constitucional".

El Ejecutivo solicita, además, al Tribunal Constitucional que, en su caso, acuerde deducir oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el incumplimienot de las resoluciones referidas.