Enlaces accesibilidad
Cataluña

Tensión entre los estudiantes en la jornada de huelga indefinida convocada en las universidades catalanas

  • Hay convocada huelga indefinida contra la sentencia del 'procés' y por la evaluación única
  • Los mayores episodios de tensión se han producido en los accesos a la Universidad Pompeu Fabra

Por
Tensión entre estudiantes a favor y en contra de la huelga contra la sentencia del 'procés' en Cataluña

El encierro de unos 140 estudiantes en los tres campus de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha centrado la primera jornada de huelga en las universidades, mientras que en la mayoría de los otros centros la normalidad ha sido la nota dominante.

Fuentes universitarias han informado de que en la Universidad de Barcelona sólo se ha registrado un menor número de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes mientras que en el edificio histórico de la plaza Universitat la huelga ha sido casi imperceptible.

En la UPC se ha producido una situación similar en la ESEIAAT de Terrassa, con un seguimiento del 60 % de la huelga, y un 20 % y 25 % en la ETSAV de Sant Cugat y la EPSEVG de Vilanova i la Geltrú, respectivamente.

En la Escuela de Ingenieros de Manresa, que depende de la UPC, un grupo de estudiantes ha pasado la noche en las instalaciones y ha impedido el acceso a primera hora de la mañana al resto de alumnos que quería entrar en el recinto.

Tensión entre estudiantes en los campus universitarios de Cataluña en la jornada de huelga contra la sentencia del 'procés'

Primera jornada de huelga

En la Universidad de Lleida y en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona y Reus, la normalidad académica ha ganado el pulso en el primer día de huelga indefinida, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

En el reverso de la moneda se han situado los campus de la Ciutadella, Poblenou y Mar de la UPF, cerrados a cal y canto por unos 140 estudiantes, que han pasado allí la noche y han impedido la apertura de los centros toda la mañana.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha iniciado este martes una huelga indefinida en las universidades catalanas. Pretenden seguir movilizados como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Por eso han solicitado a los rectores la evaluación única.

A primeras horas de la mañana se han producido momentos de tensión en la Ciutadella cuando algunos estudiantes han saltado la valla de entrada para intentar entrar en el campus, sin conseguirlo.

La UPF ha recomendado en un tuit no acudir por cuestiones de seguridad al campus de Ciutadella hasta que la situación se normalice "debido a la situación de bloqueo total".

Los estudiantes negocian con varios vicerrectores de la UPF que la evaluación pueda ser única (examen final), una opción que el rector de este centro, Jaume Casals, ya ha ofrecido e incluso ha dicho que puede mejorarla con una atención concreta a cada caso.

Reclaman única evaluación

La evaluación única se ha convertido en la reclamación 'estrella' de los estudiantes que protestan en la calle por la sentencia del procés.

El objetivo es poder seguir con las manifestaciones y salvaguardar el curso, accediendo a un examen final, frente al sistema de evaluación continua que predomina en las universidades públicas catalanas.

La Universidad de Girona ha aceptado esta situación, la Pompeu Fabra este martes también se ha mostrado dispuesta a adoptarla mientras que el miércoles el consejo de gobierno de la Autónoma de Barcelona tiene previsto debatirla.

A la huelga indefinida en las universidades se suma otra en los institutos de Cataluña el miércoles y el jueves.

Contra la sentencia del 'procés' y por la evaluación continua

El SEPC ha convocado huelga indefinida a partir de este martes en las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también en los institutos en contra de la sentencia del "procés" y para luchar "contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía".

Al paro estudiantil a partir de este martes también se ha sumado la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), que pide la "amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación", y que también pide la evaluación única y aplazar actividades evaluables y de asistencia obligatoria.

Por otro lado, las universidades públicas catalanas debaten esta semana la flexibilidad de la evaluación de este primer cuatrimestre ante las peticiones estudiantiles, han informado a Europa Press fuentes de las instituciones de educación superior.

Nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) --de las 16 que consta-- han recomendado aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única.

Las facultades que han alcanzado un acuerdo para flexibilizar la evaluación y docencia son las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.

En la Autónoma de Barcelona (UAB), cada facultad está debatiendo con los estudiantes, y se hablará de la flexibilización en el Consell de Govern previsto para este miércoles, y en la Politècnica de Catalunya (UPC), las diferentes escuelas comenzarán esta semana a debatir cómo hacer efectiva esta flexibilidad.

La de Girona (UdG), en cuyo claustro extraordinario se aprobó incorporar de forma excepcional un sistema "alternativo" de evaluación, ha convocado un Consell de Govern extraordinario el jueves donde abordará este aspecto. En la de Lleida (UdL) no han recibido peticiones en ese sentido y las estudiarían si llegasen.

Los profesores piden la retirada de manifiestos "aberrantes"

Por otro lado, más de 800 profesores y catedráticos de toda España han reclamado en una carta abierta a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi "idénticos" contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', en los que reclaman en derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", así como condenan "la represión y violencia policial".

En su 'Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica', publicada en el perfil de Twitter de Foro Profesores, centenares de docentes universitarios de toda España, también catalanes, señalan que el contenido de estos textos es "aberrante" y de "extraordinaria gravedad".

Además, recuerdan que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, alumnos y personal administrativo que no han sido elegidos "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas", por lo que "carecen de legitimidad moral" para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.