Enlaces accesibilidad

'Brexit'

La Unión Europea aplaza hasta la próxima semana su decisión sobre una prórroga del 'Brexit'

  • Los embajadores de los Veintisiete se volverán a reunir el lunes o el martes para acordar el plazo de la extensión
  • Boris Johnson admite que está obligado a aceptar la prórroga, pero insiste: "Deberíamos salir el 31 de octubre"

Por
Manifestación en contra del 'Brexit' en las inmediaciones del Parlamento de Westminster, en Londres
Manifestación en contra del 'Brexit' en las inmediaciones del Parlamento de Westminster, en Londres. AFP

Reino Unido y la Unión Europea apuran los plazos del Brexit encallados en sus respectivos bloqueos sin que por ahora se vislumbre una salida clara: si en Londres el Parlamento ha rechazado tramitar de urgencia el último acuerdo pergeñado por Boris Johnson y ha forzado al primer ministro a solicitar una prórroga que no deseaba, en Bruselas, este mismo viernes, los Veintisiete han sido incapaces de acordar los términos de ese aplazamiento, por lo que han dejado la decisión para la próxima semana, el lunes o el martes, ya casi sobre el límite para un Brexit duro.

Porque, ahora mismo, la fecha legal para que Reino Unido abandone el bloque comunitario sigue siendo la medianoche del jueves 31 de octubre y no existe un acuerdo ratificado por ambas partes que garantice una salida ordenada. Y, aunque se da por hecho que habrá un aplazamiento, el Gobierno de Boris Johnson, que solicitó la prórroga por imperativo legal, ha reiterado que seguirá con sus planes, por lo que no acaba de estar descartado un Brexit a las bravas.

"En este momento depende de la Unión Europea, como saben, decidir si van a concedernos o no una extensión. Tal como están las cosas podemos salir el 31 de octubre", ha declarado el propio Boris Johnson durante una visita a la ciudad de Milton Keynes, en la que ha vuelto a repetir su principal promesa: "Deberíamos salir el 31 de octubre".

Por supuesto que el 31 de octubre aún es posible. Desafortunadamente, depende de lo que diga la Unión Europea

El primer ministro británico recalca siempre que le es posible que la decisión de pedir una prórroga no es suya -ni siquiera firmó la carta que su Gobierno remitió a Bruselas-, sino del Parlamento. "Por supuesto que [salir] el 31 de octubre aún es posible. Desafortunadamente, depende de lo que diga la Unión Europea", insistía este viernes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Johnson, obligado a solicitar una prórroga para el 'brexit' a la UE

Diferencias entre los Veintisiete sobre el plazo de la prórroga

En Bruselas, más allá de la reticencias de Francia, los Veintisiete están dispuestos a conceder un aplazamiento para evitar esa salida abrupta, pero sus embajadores, que el pasado miércoles se dijeron a favor de la extensión, han sido incapaces este viernes de llegar a un acuerdo sobre el plazo y las condiciones para la prórroga, que sería la tercera sobre la fecha inicialmente prevista, el pasado 31 de marzo.

Pese a todo, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha calificado las discusiones de este viernes de "excelentes" y según fuentes comunitarias citadas por las agencias Efe y AFP, los embajadores se reunirán de nuevo el lunes o el martes. La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha explicado que, por el momento, se ha pactado "el principio de una extensión" y que seguirán trabajando sobre ello los próximos días. Y un embajador europeo ha indicado que el martes, a solo dos días de la fecha final, sería el "plazo límite informal".

Al parecer, un grupo de países encabezados por Irlanda, el más afectado por el Brexit, abogan por dar a Londres otros tres meses de margen, hasta el 31 de enero de 2020, aunque otros, como Francia, reclaman que los británicos dejen claro cómo van a desencallar el bloqueo existente en el Parlamento británico, donde ni el acuerdo alcanzado con Theresa May ni el nuevo con Boris Johnson han logrado ser ratificados, sin que ninguna alternativa, ni siquiera la salida por las bravas, haya concitado una mayoría.

El Parlamento rechaza los plazos de Johnson para tramitar la ley del 'Brexit'

A vueltas con las elecciones

De hecho, el primer ministro británico proponía este jueves una vía para deshacer ese bloqueo: su Gobierno concedería más tiempo para que los diputados tramiten su acuerdo y, a cambio, la oposición accedería a adelantar las elecciones al 12 de diciembre, de forma que, si el pacto con Bruselas no había sido ratificado por el actual Parlamento, uno nuevo con mayorías distintas podría volver a abordarlo.

Sin embargo, el retraso de Bruselas en su decisión sobre los términos de la prórroga también afecta a ese plan. La oposición, y en concreto el líder laborista, Jeremy Corbyn, insisten en que no apoyarán un adelanto electoral -que necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes- a menos que el Brexit duro quede descartado, lo que pasaría por que Bruselas ofreciera una extensión y que Boris Johnson la aceptara.

El Partido Laborista, declaraba Corbyn este viernes en una entrevista en la cadena ITV, aceptará adelantar las elecciones "siempre que el primer ministro venga al Parlamento el lunes y deje totalmente claro que se asegurará de que no hay una ruptura abrupta".

La previsión era que eso sucediera este mismo viernes, por lo que el Gobierno había anunciado ya su intención de presentar una moción para adelantar las elecciones generales el lunes. Ahora, sin embargo, sin una oferta de prórroga por parte de los Veintisiete, no es seguro que para entonces los diputados de la oposición tengan garantizado que no habrá una salida sin acuerdo.

Noticias

anterior siguiente