Enlaces accesibilidad

Franco

El Gobierno prohíbe la concentración de la Fundación Franco en Mingorrubio por "riesgo de desórdenes"

  • La Fundación Francisco Franco ha desconvocado el llamamiento para acudir a rezar al cementerio
  • Aseguran que "como no podía ser de otra forma, acata la prohibición" pero considera "una afrenta humillante" a Francisco Franco

Por
Prohíben una concentración en el cementerio Mingorrubio donde será inhumado Franco
Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador Francisco Franco será enterrado tras su traslado del Valle de los Caídos. EFE Rodrigo Jiménez

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la celebración de una concentración este jueves, en el cementerio de Mingorrubio, que había convocado la Fundación Francisco Franco, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador tras su exhumación desde el Valle de los Caídos, al entender que podrían producirse "graves problemas de orden público", un llamamiento que la Fundación ha desconvocado a última hora de este miércoles.

En la resolución de la Delegación del Gobierno, a la que ha tenido acceso EFE, se hace referencia a un informe de la Policía Nacional que desaconseja la celebración de la concentración, cuyo lema es "rezar por el alma de Francisco Franco Bahamonde", y se indica que "nada impide" que se celebre en otro lugar. Son los mismos argumentos por los que prohibió otra concentración también este jueves en el mismo lugar convocada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

En un comunicado en su web, la Fundación ha anunciado que, tras no lograr el permiso para la concentración, "como no podía ser de otra forma, acata la prohibición" y desconvoca el llamammiento, aunque ha advertido de que ha presentado el "recurso correspondiente" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  Además, ha incidido en que "no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo", y se ha desvinculado de cualquier acto de protesta que se produzca ese día.

"El motivo de la concentración es rezar", dice la Fundación en su recurso, al que ha tenido acceso EFE, en el que también explica que su intención era "depositar flores" en la tumba del dictador y considera la prohibición "una afrenta humillante" a Francisco Franco, así como a los sentimientos religiosos, además de ser contraria a los derechos de reunión, de expresión e ideológica.

No existen, continúa el documento, "razones fundadas de alteración del orden público" con peligro para nadie porque la concentración, cuyo lema es "rezar por el alma de D.Francisco Franco Bahamonde", además de "pacífica", tiene un carácter "estrictamente religioso y piadoso".

A su juicio, el informe policial en el que se basa la decisión no aporta "datos objetivos y suficientes", por lo que critica que la prohibición es "totalmente desproporcionada e injustificada" y que su derecho fundamental de reunión se está "cercenando por completo". 

Último ensayo antes de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Posibilidad de que se reúna grupos "antagónicos" en el mismo lugar

Según el informe, el precedente inmediato de altercados el pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan también en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", así como la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.

En este sentido, la Delegación argumenta que los colectivos afines a los manifestantes están "especialmente activos estos días, atendiendo a lo que está sucediendo en Cataluña" y se refiere específicamente a los "graves enfrentamientos de orden de público" en la manifestación del sábado en la Plaza del Callao, en Madrid, con diversas detenciones.

Por su parte, el informe policial hace referencia a la "enorme trascendencia social" de la reinhumación y su "repercusión internacional", aparte de que la posible afluencia de un número elevado de personas pueden "desbordar las expectativas" del convocante y ocasionar "graves problemas de orden público".

Unos problemas que "confronten" directamente con el dispositivo especial de seguridad diseñado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con motivo del traslado de los restos de Franco y su reinhumación.

Por todas estas razones, la Delegación considera que existe un "riesgo cierto y concreto de alteraciones de orden público con peligro para personas o bienes" y la única medida adecuada para evitarlo es "la prohibición de la concentración en la fecha y el lugar pretendido", que es la puerta del cementerio.

Añade que "nada impide" que estas concentraciones puedan convocarse en otro espacio público "en el que no concurran las circunstancias expuestas".

La exhumación y posterior inhumación de Franco

La exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será este jueves a las 10:30 horas y los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Según explicó el Ejecutivo central en un comunicado, lo hará "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019".

El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación. De manera que los 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos, entre ellos Luis Alfonso de Borbón) que han confirmado que estarán presentes en los actos, así como las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.

Noticias

anterior siguiente