Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Exministras de Rajoy, la vuelta de UPyD y los trasvases de la izquierda: así quedan las listas para el 10N

  • Casado hace un viraje al centro en sus listras con candidatos de renombre en pasados gobiernos de Mariano Rajoy
  • UPyD concurrirá con Cs y en Más Madrid, el 75% de sus cabeza de lista proviene de Podemos

Por
Pablo Casado listas
El líder del PP, Pablo Casado, con algunos diputados de su grupo en la constitución de las Cortes Generales tras el 28 de abril.

Pocas caras nuevas y algún cambio de orden en las listas de los partidos marcan los nombres de los candidatos a las futuras elecciones generales del 10 de noviembre. Unas listas a las que vuelven exministras de Mariano Rajoy, que ya han provocado la primera crisis en Más País con la dimisión de Clara Serra y por las que UPyD se integra en la candidatura de Ciudadanos el 10N.

Este lunes terminaba el plazo para que los partidos políticos presentaran sus listas al Congreso y al Senado. El PSOE ha decidido mantener para el 10N las candidaturas socialistas de las generales del 28 de abril, tal y como decidió el partido en el Comité Federal del pasado 28 de septiembre.

Apuesta por el centro en el PP

El PP ha realizado una apuesta por el centro mirando hacia cargos de renombre del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así Ana Pastor irá de número dos al Congreso por Madrid, en lugar de Adolfo Suárez Illana, que queda relegado al número tres.

En los puestos tres y cuatro irán también Isabel García Tejerina, que el 28A iba en la lista por Valladolid, y Elvira Rodríguez, que no concurrió en ninguna candidatura. Entre otras novedades en las listas, están el exconcejal madrileño Percival Manglano y José Manuel Maza, hijo del fallecido fiscal general del Estado y antiguos cargos del gobierno de José María Aznar como Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga.

Desaparecen, en cambio, nombres como Daniel Lacalle, además de Andrea Levy, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y Fernández-Lasquetty, que ahora es consejero de Hacienda en la Comunidad de Madrid.

De las listas al Congreso desaparece, sin embargo, Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, que fue asesinada en 2008. Concurrirá, sin embargo, como número uno de la lista electoral al Senado del Partido Popular por la provincia de Huelva.

Precisamente para el Senado repite candidatura como número uno Pío García-Escudero, seguido de Pedro Rollán en el puesto dos, en sustitución de Juan Carlos Vera, y Paloma Adrados en tercera posición de la lista, sustituyendo a Ángeles Pedraza.

Cs incorpora a dos miembros de UPyD

Ciudadanos repite las listas con las que concurrió a las elecciones del 28A salvo las incorporaciones del líder de UPYD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en el último puesto de la candidatura de Madrid, mientras que las bajas de algunos dirigentes las cubre con los siguientes nombres que aparecen en la lista.

De este modo, el número dos por Barcelona, que ocupaba Toni Roldán, que dejó Cs por no compartir la estrategia de vetar a Pedro Sánchez y acercarse a Vox, pasa a ocuparlo el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

Otro de los cambios es en la lista madrileña, donde en el sexto puesto, que ostentaba el que era portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, que también se marchó del partido, pasa ahora el secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y en el séptimo se sitúa Cristiano Brown, después del pacto que han firmado las dos formaciones para concurrir juntas el 10 de noviembre.

Vox renueva 12 de los 52 cabezas de lista al Congreso

Vox ha renovado 12 de los 52 candidatos que lideran sus listas al Congreso de los Diputados, un 23%, mientras que repetirán todos los demás, incluidos los que han sido diputados salvo la balear Malena Contestí, que dimitió la semana pasada.

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, presidente y secretario general del partido, repiten en los dos puestos de salida por la circunscripción de Madrid.

La formación presenta listas en todas las provincias y en Ceuta y Melilla tanto al Congreso como al Senado, aunque en esta segunda Cámara concurre con un único candidato por circunscripción.

El 75% de los candidatos principales de Más País provienen de Podemos

Más País ha logrado el refrendo de sus bases a los candidatos que presentará en doce de las circunscripciones para las generales del 10 de noviembre en coalición con Equo. Se da la circunstancia de que el 75% de los cabezas de lista llegan de las filas de Podemos después de haber desarrollado diferentes cargos.

Este lunes se conocía que la militancia de Más País, la plataforma política impulsada por Íñigo Errejón para concurrir en las generales, han ratificado finalmente las listas que el Comité Electoral de la formación presentó este fin de semana. El 42% de los simpatizantes (9.195) han participado, y el apoyo a las mismas ha sido de 8.658 síes (95%).

Íñigo Errejón será cabeza de lista por Madrid, seguido de Marta Higueras (de Más Madrid). La ex secretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa encabezará el listado por A Coruña. Daniel Liceras lidera Pontevedra, mientras que también son líderes en sus territorios Segundo González (Asturias), Txema Urkijo Carmen Lizárraga (Málaga), Ylenia Pulido González (Las Palmas de Gran canaria), Omar Batista (Tenerife) y Oscar Urralburu por Murcia, el dirigente que se dio de baja de Podemos la semana pasada.

En Zaragoza, donde Más País concurrirá en coalición con la Chunta, liderará la lista Carmelo Asensio, mientras que Antonio Angulo irá al Senado.

A estos candidatos se suman los de la Comunidad Valenciana, encabezadas por Joan Baldoví en Valencia, Marta Sorlí en Castellón e Ignasi Candela en Alicante. Y habrá que sumarle los nombres que previsiblemente presentarán por Barcelona, justo cuando este lunes se ha confirmado que la formación de Íñigo Errejón ha logrado los avales para presentarse en esta circunscripción.

Por su parte, Unidas Podemos no ha difundido aún las listas con las que concurrirá a los comicios del 10 de noviembre, aunque fuentes del partido aseguran que variarán poco con respecto a las del 28 de abril, ya que la dirección tomó la decisión de no repetir las primarias.

Sí se ha hecho público que el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, no repetirá como cabeza de lista de Valladolid, ni tampoco lo hará Noelia Bail como candidata al Senado por Barcelona, un puesto que ocupará Rosa Lluch.