Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

Errejón consigue 'in extremis' los avales para que Más País se presente por Barcelona

  • La formación ha logrado conseguir las 4.200 firmas que debe presentar a la Junta Electoral Provincial

Por
 Errejón consigue 'in extremis' los avales para que Más País pueda presentarse por Barcelona
Errejón consigue 'in extremis' los avales para que Más País pueda presentarse por Barcelona EFE

El partido de Íñigo Errejón, Más País, ha conseguido este lunes 'in extremis' alcanzar el número de avales que necesita para presentar su candidatura en Barcelona para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según fuentes del partido. Su candidatura en esta circunscripción a las generales competiría directamente con la de los 'comunes' de la alcaldesa Ada Colau, principal partido no independentista en la región y bastión de Podemos.

Más País ha logrado esta tarde los 4.200 avales que le exige la Junta Electoral Provincial (JEP), y lo ha hecho unas horas antes de que terminase el plazo para presentar las candidaturas, que se cierra a las 23.59 horas de este lunes.

El número de avales corresponde al 0,1% del censo electoral porque el partido no cuenta con representación en esta comunidad. Sin embargo, en Baleares, el partido de Errejón, aún no ha conseguido el aval del 1% de los inscritos en el censo electoral de cada circunscripción que exige la ley.

El fundador y el exnúmero dos de Podemos podrá así concurrir a la circunscripción catalana, que reparte 32 escaños, y cuyos votos pueden ser esenciales para llegar al 5% en toda España y así conseguir grupo parlamentario. Esta decisión implicaría enfrentarse al espacio político de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de En Comú Podem por Barcelona.

Si los avales son correctos, el partido de Íñigo Errejón tendría presencia en al menos 17 de las 52 circunscripciones, a falta de confirmar si habrá lista también por las Islas Baleares.

Más País aún no ha revelado quién es su candidato y su líder provisional en Barcelona, aunque uno de los nombres que más ha sonado estos últimos días es Raimundo Viejo, exdiputado y exregidor de los comunes.

En busca de avales

La formación de Errejón inició la semana pasada la búsqueda de esos avales a través de la plataforma Más Barcelona, que incluye un logo que emula al de Más Madrid, con una letra 'B' con una tilde en color verde.

"Necesitamos 5.000 avales para poder presentarnos a las generales. 'Contamos contigo!", exclamaban en un mensaje en Twiter, en el que invitaban a quienes apoyaran la candidatura a descargarse el formulario y entregarlo en un inmueble de la calle Aragó de Barcelona.

Fuentes del entorno de Errejón han explicado que en los últimos días el líder de Más País ha mantenido contactos con miembros del entorno de Podemos para confeccionar su lista.

Si Errejón se presenta en Barcelona, lo haría en competencia con la candidatura de los comuns -que incluye a Podem Catalunya-, que fueron tercera fuerza en las últimas elecciones generales y ganaron en las dos anteriores. Los comuns dejaron claro que se presentarían a los comicios con su acuerdo con Podemos en el ámbito estatal, aunque siempre han mantenido buena relación con el líder de Más País, han explicado fuentes de la formación.

Noticias

anterior siguiente