Enlaces accesibilidad

El PSOE descarta una gran coalición con el PP y considera que con Unidas Podemos tiene "una agenda común"

  • La portavoz del PSOE en el Congreso reconoce que su formación aspira a "gobernar en solitario"
  • Sobre Íñigo Errejón, considera que forma parte más del problema que de la solución

Por
Lastra: "Podremos llegar a acuerdos puntuales entre PP y PSOE, pero una gran coalición la pueden descartar"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha descartado este lunes totalmente que pueda haber una gran coalición con el PP tras las elecciones del 10 de noviembre, si bien ha admitido que podría haber "acuerdos puntuales", pero por contra, ha reconocido que Unidas Podemos sigue siendo su socio prioritario porque tienen "una agenda común".

"Una gran coalición en España es absurdo, no va a tener lugar nunca. Podremos llegar a acuerdos puntuales entre PP y PSOE porque somos dos grandes partidos de Estado, pero una gran coalición la pueden descartar", ha respondido en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la propuesta de gran coalición realizada por los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy.

El PSOE descarta una gran coalición con el PP y considera que con Unidas Podemos tiene "una agenda común"

Lastra ha recordado que hay temas importantes que el PSOE tendrá que tratar con el PP, como la "cuestión territorial" o una "posible modificación de la Constitución". "Con la derecha no tenemos nada que ver, no hay una política social y fiscal que nos una. Con quien tenemos una agenda común es con Unidas Podemos", ha añadido.

Sobre el levantamiento del veto de Cs al PSOE, Lastra cree que es "un ataque de pánico" de Albert Rivera, a quien ha acusado de "cambiar de estrategia" por las encuestas. Además, ha insistido en que el partido naranja no es su socio prioritario, sino Unidas Podemos, a pesar de que no pudieron llegar a un acuerdo para formar gobierno por "la cerrazón de Pablo Iglesias".

En este sentido, ha lamentado que el líder de Podemos centre sus declaraciones en criticar al PSOE y a Pedro Sánchez. Y, sobre todo, que Pablo Iglesias afirme que el PSOE "solo es de izquierdas si pacta con Unidas Podemos".

Lastra critica que Iglesias afirme que el PSOE "solo es de izquierdas si pacta con Unidas Podemos"

Aspira a gobernar en solitario

Aún así, ha subrayado que el PSOE espera tener un "buen resultado electoral y aspira a "gobernar en solitario" para hacer frente a todos los problemas que tiene España, porque, a su juicio, el país necesita "un gobierno coherente, no dos en uno".

De todas formas, Lastra ha reconocido que "las mayorías absolutas se acabaron" y que tras las elecciones será "necesario llegar a acuerdos programáticos que permitan avanzar a este país".

Preguntada por la aparición de Más País, Lastra ha sido crítica con la formación de Íñigo Errejón, a quien ha acusado de ser "parte del problema" y no de la solución, pues ha considerado que viene a sumar más "lío y barullo" a la izquierda porque junto con Unidas Podemos son "dos organizaciones para un mismo espacio electoral".

También ha recordado que Errejón ya votó en contra de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la investidura de 2016. A su juicio, Iglesias y Errejón "son gente que lo único que les interesa es el poder dentro de su organización y fuera".