Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Rivera levanta el veto a Sánchez y se abre a pactar con el PSOE si hay bloqueo tras el 10N

  • Fuentes de Cs aseguran que "la prioridad sigue siendo gobernar con el PP"
  • Podrían apoyar a Sánchez con una abstención o voto a favor si asume las diez "reformas de Estado" que proponen

Por
Rivera se abre ahora a pactar con Sánchez aunque reconoce que su socio preferente es Casado

Ciudadanos ha abierto la puerta este sábado a la abstención e incluso a votar favorablemente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si este sale elegido nuevamente tras las elecciones generales, y la formación naranja no suma suficientes escaños con el Partido Popular para formar gobierno.

"Me comprometo a convencer al PSOE a que rectifique, a que vuelva al constitucionalismo, al consenso y a los grandes pactos de Estado y que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles", ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto de precampaña en Madrid.

Aunque fuentes del partido aseguran que no quieren gobernar con el PSOE y se irían a la oposición, sí que plantearían diez "reformas de Estados" para que el líder socialista "no se apoye en socialistas e independentistas" y pueda formar un Ejecutivo.

Ciudadanos propone diez reformas para dar su apoyo a Sánchez

Las reformas que propone Ciudadanos, según ha explicado Rivera, serían un acuerdo de Estado para "fomentar la natalidad y la conciliación familiar", un Pacto Nacional por la Educación, la creación de "una tarjeta sanitaria única para toda España" y un pacto de Estado contra la despoblación.

El líder de Ciudadanos también pedirá la lucha contra la corrupción, bajar los impuestos y garantizar las pensiones, un Plan Nacional contra la precariedad, un nuevo sistema electoral con un corte del 3% para entrar en el Congreso y la defensa de la "igualdad y libertad" para hablar en español en todo el territorio.

Con la propuesta de estas medidas, Ciudadanos ha arrancado además la precampaña y ha estrenado su lema para las elecciones de noviembre, "España en marcha", que recuerda al nombre del partido del actual presidente del gobierno francés Emmanuel Macron, La República en Marcha y a su lema de campaña.

El partido naranja es el tercero que ha recurrido a la palabra España en su eslogan electoral para las próximas generales, tras el PSOE ("Ahora gobierno, ahora España") y Vox (España Siempre).

Pide a Sánchez que "rectifique" y "apoye la moción de censura" contra Torra

Además, Rivera ha dicho durante el acto que no quiere hablar ya demasiado del pasado sino buscar soluciones para desbloquear el Gobierno y "desbloquear" el país, que lleva estancado, según él, los últimos diez años.

"No solo hay que poner en marcha el gobierno y desbloquearlo, es necesario un horizonte político y sobre todo pensar en cómo unirnos para sacar el país adelante", ha subrayado Rivera.

Tras ello, Rivera ha hecho referencia a la moción de censura que ha presentado Ciudadanos en Cataluña contra Torra y para la que solo cuenta con los apoyos del Partido Popular y ha pedido a Sánchez que "rectifique" la posición de abstención que anunció el secretario del PSOE en Cataluña, Miquel Iceta, y que la apoye.

"Sánchez debe cambiar de aliados y escoger mejor a sus adversarios. No vale la equidistancia cuando se tiene que escoger entre demócratas y violentos", ha afirmado.

En este línea, el líder de Ciudadanos ha asegurado también estar "cansado" del procés y que propone "un gran pacto entre Constitucionalistas para bajarle el volumen a Torra y darle la voz a todos los españoles".

García Egea evita valorar el cambio de Rivera respecto a Sánchez

El PP lo califica de "bandazo" y Vox vislumbra un tripartito

El Partido Popular ha calificado como "un bandazo más de Rivera" el anuncio del líder de la formación naranja, según han confirmado a TVE fuentes del partido, que añaden que van a esperar a después de las elecciones para opinar sobre las propuestas de Ciudadanos. "Por experiencia todos sabemos que van cambiando", han asegurado.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha arremetido contra Pedro Sánchez en el acto de arranque de precampaña de la formación morada y ha dicho que "nadie se cree que Pedro Sánchez no vaya a mirar a PP y Cs" tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

En cuanto al presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que cada vez se vislumbra con más claridad un tripartito entre PSOE, PP y Ciudadanos. "Soplan vientos de cambio y la veleta naranja gira hacia el pacto con el PSOE", señala Abascal en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Ya lo decíamos, no son diferentes y no hacen políticas distintas", según el líder de Vox, que adelanta que está cobrando fuerza la opción de un tripartito y advierte de "que no cuenten" con Vox.