Enlaces accesibilidad

Iglesias critica a Sánchez por el 155: "Está compitiendo con Casado y Rivera por ver quién es más bruto"

  • Asegura que otros partidos "solo" habla del 155 para no hablar del paro, los alquileres o la reforma laboral
  • Afirma que no volverá a apartarse si le vuelven a vetar para formar una coalición de gobierno

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Iglesias: "Del 155 no se pude hablar como un dispositivo de campaña"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su advertencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña. A su juicio, Sánchez está "compitiendo con Casado y Rivera por ver quién es más bruto" con el independentismo.

En una entrevista en España a las 8 de RNE, Iglesias ha acusado a Sánchez de querer hacer campaña con la aplicación del 155, pues ha advertido de que el líder socialista está "en un giro a la derecha sin matices".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Igleias: "Pedro Sánchez está en un giro a la derecha sin matices. Del 155 no se pude hablar como un dispositivo de campaña" - Escuchar ahora

Y a su juicio esto es así, porque "algunos solo querrán hablar del 155" para no hablar de otros problemas de país, que ha considerado "prioritarios", como derrogar la reforma laboral, el paro, el alquiler, el mercado de la luz o la trancisión energética. "Todo el debate sobre el 155 tiene que ver con que el PSOE y los partidos de derechas no quieren hablar de problemas como el paro", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que Podemos apoye una hipotética aplicación del 155, Iglesias ha considerado que no habrá "escenarios de unilateralidad ni de dedobediencia en Cataluña" que lo hagan necesario, porque "algunos partidos independentistas se han dado cuenta de eso". Por cotnra, ha asegurado que lo que "hace falta es diálogo y trabajar en la reconciliación".

También ha lamentado que otros partidos se llamen así mismos "constitucionalistas" cuando solo "utilizan la Constitución como un ladrillo que arrojar", pero sin preocuparse de los derechos fundamentales de los ciudadanos que protege la Carta Magna.

Sánchez responsabiliza al soberanismo de "apretar o no el botón del 155"

Pactos tras el 10N

En cuanto a posibles pactos tras las elecciones del 10N, Iglesias ha insistido en que tendrá que haber gobiernos de coalición porque la época de las mayorías absolutas se han acabado.

En este sentido, ha acusado a Sánchez de ser "el único que plantea una situación de bloqueo", pues, a su juicio, "nadie va a tener mayoría absoluta y habrá que llegar acuerdos".

También ha anunciado que si vuelve a haber un veto hacia su persona como en las negociaciones tras el 28A, no volverá a apartarse, pues hacerlo, ha dicho, "sería una falta de respeto" a sus votantes.

Por otro lado, ha negado haberse arrepentido de no haber aceptado la última oferta del PSOE para formar un gobierno de coalición, pues ha señalado que tal oferta "no era verdad" porque cree que Sánchez "siempre buscó a Rivera y a Casado".

En cuanto a la parrticipación de Más Madrid en los debates, Iglesias ha afirmado que deberían estar puesto que tienen una "presencia mediática notable", pero lo ha descartado porque solo tendría "morbo mediático".