Enlaces accesibilidad

Iglesias, sobre Sánchez: "Mi error fue confiar en la palabra de alguien que mentía"

Por
Sánchez asegura que no podría dormir con Iglesias en el Gobierno y éste le acusa de mentir

"Me arrepiento, fue un error grave confiar en la palabra de Pedro. Pedro me mintió". Con estas palabras ha cargado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque asegura que nunca quiso un gobierno de Coalición con Unidas Podemos: "El problema es Pedro Sánchez (...) quiere todo el poder para dormir bien".

La dureza de sus palabras responde a las declaraciones que hizo Sánchez el día anterior en una entrevista en La Sexta, donde afirmó que ni él ni los españoles podrían "dormir tranquilos" con Unidas Podemos dentro del Gobierno.

"Pedro me dijo antes y después de las Generales que haríamos un gobierno de coalición y yo confié en él, pensé que era una oferta sincera y que pese a las presiones del poder económico quería un gobierno de coalición con nosotros", ha incidido Iglesias en una entrevista en Antena 3.

El líder morado ha insistido en que la oferta de un gobierno de coalición "no puede durar dos días" y ha calificado que la oferta fue tramposa porque, tras aceptar Iglesias "un veto" sobre su presencia en el Gobierno, Sánchez "se vio atrapado y estuvo disimulando un tiempo".

Cuando dice que con Podemos no duerme, no puede decir que quería una coalición

"¿Cómo puede alguien decir a la vez que con Unidas Podemos en el Gobierno no puedo dormir tranquilo, pero el problema es que ellos dinamitaron esa posibilidad? Eso es incongruente y es mentira y cuando alguien miente muchas veces se le acaba pillando", ha añadido Iglesias, que ha insistido en que el jueves "quedó claro" que "cuando alguien dice que con Unidas Podemos en el Gobierno no duerme, no puede decir que quería un Gobierno de coalición".

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha asegurado tras las declaraciones de Iglesias que Sánchez "en absoluto mintió en relación con el gobierno de colaboración", una cuestión que "todos vivimos" y "asistimos" al proceso negociador: "Incluso algunos dirigentes de Unidas Podemos han podido llegar a decir que no venían por los puetos ni los sillones porque si no, ya habrían tenido atos cargos. Eso lo pueden constatar, está acreditado mediáticamente".

Lo que le "quita el sueño" a Sánchez y lo que se lo quita a los españoles

Volviendo a las declaraciones de Sánchez, lo que le quita el sueño a los españoles, según Iglesias, es que "tenemos las tasas más altas de desigualdad y pobreza infantil de Europa, asesinatos machistas casi diarios, Precariedad, paro, especulación inmobiliaria, y que estamos al borde de una recesión que afectará a la vida de la gente".

"Claro que Podemos le quita el sueño porque haríamos una reforma fiscal y luego le va a llamar Botín"

Por ello, sobre los motivos por los que Podemos le "quita el sueño" a Sánchez, ha considerado que son sus políticas, porque "los recortes no se hacen por abajo, se hacen por arriba. Si hay que hacerlos, se hará una reforma fiscal para que quienes ganen más paguen más y quienes ganen menos, paguen menos. Claro que le quita el sueño, porque luego le va a llamar Ana María Botín -presidenta del Banco Santander-".

Pero a su juicio, "si el PSOE puede elegir, siempre elige a la derecha" para pactar, y "si no hay un Ejecutivo de Ciudadanos es porque Albert Rivera no quiere, porque ha asumido que quiere ganar la guerra por la derecha a Pablo Casado (PP)".

Ha criticado, además, que el resto de partidos estén "endeudados con los bancos". "PP y PSOE van a tener que ir al ICO -a financiar la campaña electoral- porque ya no le fían los bancos", ha lamentado, criticando sin embargo que el Instituto de Crédito Oficial "no está sirviendo para que muchas pequeñas y medianas empresas tengan línea de crédito".

Por ello, considera buenas algunas iniciativas para reducir los costes de la campaña electoral, en línea de las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien escribía en su Twitter que los 140 millones de euros que va a suponer la campaña "los necesitamos para vivienda, dependencia o educación" y que los ayuntamientos llevan "años al límite con los presupuestos del PP prorrogados".

A su juicio, "la responsabilidad de las nuevas elecciones es del PSOE y muy especialmente de Pedro Sánchez. Pero el fracaso es colectivo".

"Habrá que trabajar mucho y con mucha humildad para que la ciudadanía crea en la utilidad de las instituciones", ha añadido Colau.

Colau: "El principal fracaso es de Sánchez y todo el mundo ha visto que no quería formar Gobierno"

Errejón dará el salto a nivel nacional "tarde o temprano"

A errejón no le ha interesado nunca la política autonómica

Sobre la posibilidad de que el ex de Podemos Íñigo Errejón de el salto a la política nacional, ha asegurado que "eso va a ocurrir más tarde o más temprano". "Lo conozco, le interesa mucho más la política estatal que la autonómica, que no le ha interesado nunca". A su juicio habrá que "naturalizar" que Errejón se convierta en un actor de la política estatal, "ya sea con el PSOE" o en solitario.

Además, se ha mostrado de acuerdo con Sánchez cuando dijo durante su entrevista que con Errejón se entendería "mejor" porque le daría los votos de Más Madrid "gratis". Iglesias ha defendido, sin embargo, que no se puede "humillar" a sus 3,7 millones de votantes. Por eso, ha insistido en que si no puede dormir con Unidas Podemos en el Gobierno, "puede cambiar de colchón en la Moncloa, pero no faltar al respeto".

Por último, ha considerado que cuantos más debates electorales haya, mejor. "Debe haber tres debates y Sánchez debe ir a todos. Espero que no le escondan como en la pasada campaña elecotral, porque cuantas más veces salga a dar la cara, mejor".