Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez: "No es posible que Iglesias entre en el Gobierno. Es el principal escollo"

  • Sánchez ha trasladado a su Ejecutiva que Iglesias ha pedido "una vicepresidencia social" para él y tres ministerios para Podemos
  • El PSOE presenta un nuevo programa dirigido "especialmente a Unidas Podemos" y recupera las ofertas hechas al partido

Por
Sánchez: "No es posible que Pablo Iglesias entre en el Gobierno. Es el principal escollo"

Pedro Sánchez ha sido más claro que nunca desde el 28-A sobre Pablo Iglesias: "No es posible que Iglesias entre en el Gobierno". El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha reconocido en una entrevista que la presencia del líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido en todo momento "el principal escollo" de las negociaciones.

Pese a ello, ha asegurado en una entrevista en La Sexta que la oferta de que en el Ejecutivo entren ministros 'técnicos' de Podemos sigue "vigente" hasta que pase la investidura la semana que viene. Después, si Podemos ha votado 'no' y la investidura decae, "la oferta no pasará ya más por una coalición" de cara a septiembre.

Sánchez ha ofrecido esta entrevista el mismo día que Podemos cierra la consulta a sus inscritos para decidir si apoyan un gobierno de coalición o uno elaborado por Pedro Sánchez. Una consulta que Sánchez calificó el pasado lunes de "trucada" y por la retiró unas ofertas a Unidas Podemos que ahora vuelve a extender.

A cuatro días para la investidura y con la relación profundamente dañada entre PSOE y Unidas Podemos, Sánchez ha transmitido a su Ejecutiva que Iglesias le ha pedido la "vicepresidencia social" del Gobierno y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Comunicación. Así lo han asegurado fuentes socialistas pese a que el pasado lunes Sánchez negara en la cadena SER que Iglesias le había pedido ser vicepresidente. Tras la reunión de su Ejecutiva Federal, el PSOE ha difundido un nuevo programa para el gobierno de España para recibir la confianza de la Cámara la semana que viene pero que va "especialmente" dirigido a Podemos.

Boletines RNE - Iglesias exigió una vicepresidencia social y varios ministerios - Escuchar ahora

Un rotundo 'no' por tres motivos

Un Gobierno con Iglesias estaría paralizado por sus propias contradicciones

Durante su entrevista en La Sexta, ha reconocido que esos ministerios "han salido en las conversaciones" y que el "principal escollo de las negociaciones con Unidas Podemos es la presencia de Iglesias en el Gobierno". Un gobierno que, con Iglesias, "no funcionaría, estaría paralizado por sus contradicciones". Por ello, ha dado tres razones para rechazar la entrada de Iglesias en el gobierno.

La primera, ha dicho, es "política": "No me puedo permitir el lujo de tener, ante una de las mayores crisis que va a vivir el país -en referencia posibles reacciones a la sentencia del Supremo sobre el 'procés'- a un vicepresidente del Gobierno que, por lealtad, lo único que haga sea mirar a otro lado o silenciar". Un vicepresidente, ha insinuado, que no defendería la democracia española "si habla de presos políticos" o del derecho de autodeterminación de Cataluña.

La segunda razón esgrimida ha sido "funcional", porque Podemos no "garantiza homogeneidad en su organización", y ha puesto de ejemplo lo ocurrido en La Rioja, donde la única diputada de Unidas Podemos ha tumbado la investidura de la candidata socialista por no ceder a que entrara en el gobierno autonómico. "Iglesias no garantiza una responsabilidad en el comportamiento y decisiones de integrantes muy significativos de su partido".

Y la tercera razón es que rechaza la intención de Iglesias de "fiscalizar" la acción de gobierno desde dentro. "No puedo permitir que entre alguien con el argumento de que me quiere vigilar", ha criticado.

Pido a Iglesias que dé un paso atrás y permita la incorporación de algunos ministros cualificados que podamos consensuar

Sánchez ha mantenido que Podemos sigue siendo su "socio preferente" y por eso ha pedido a Iglesias que "dé un paso atrás y permita la incorporación de algunos ministros cualificados que podamos consensuar". "Pero no quiero que me impongan nombres", ha recalcado Sánchez, quien ha dicho que él es el "primer y último responsable" de la conformación y acción del Gobierno.

A las reticencias mostradas por Sánchez contra Iglesias ha respondido la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común,Yolanda Díaz, quie ha negado que el partido morado haya hablado de "cargos" y por supuesto tampoco de "vicepresidencias" con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".

Podemos pide a Sánchez "bajar el tono" y seguir dialogando

Insiste en pedir la abstención a PP y Cs

Mientras el apoyo de Podemos a Sánchez para la investidura parece poco probable, el candidato ha vuelto a pedir la abstención a PP y Cs y ha asegurado que "en los próximos días" -de aquí al lunes- llamará a los tres líderes de esos partidos.

"Si Casado y Rivera continúan encasillados en sus posiciones, se dan golpes de pecho y siguen diciendo que no, en septiembre va a ser mucho más complicado que en el mes de julio", ha afirmado.

Ha recordado que España tiene que afrontar cuestiones importantes a partir de septiembre como la sentencia del Supremo sobre el 'procés' o el vencimiento del plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que no es conveniente que lo haga con un gobierno en funciones. Por eso, ha vuelto a criticar que se den "golpes de pecho diciendo que son partidos constitucionalistas, partidos que defienden la estabilidad del Estado" pero "no provean ni ayuden a la estabilidad del Estado con la formación del Gobierno".

El PSOE presenta un nuevo programa para la investidura

Además, este jueves, el secretario de Organización del PSOE y ministro del Gobierno en funciones, José Luis Ábalos, ha difundido tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido un nuevo programa de gobernabilidad para España con el que pretende convencer al resto de fuerzas políticas y "especialmente" a Unidas Podemos para que faciliten la investidura.

Ábalos ha expuesto que el nuevo documento programático que "contiene prácticamente todos los acuerdos presupuestarios suscritos con Unidas Podemos" y con los que "recuperan la voluntad de volverlos a pelear".

Por eso, ha pedido a la formación de Iglesias "renunciar a la inflexibilidad" para "abrir espacios de entendimiento". "Nadie podría entender que los diputados de Unidas Podemos coincidieran en una votación con la derecha y la extrema derecha contra un gobierno progresista del que puede formar parte".