Enlaces accesibilidad

Detienen al novio de una mujer desaparecida en Málaga hace tres meses tras el hallazgo de un fémur

  • Los restos óseos han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal para su análisis
  • El detenido sostiene que es inocente

Por
Detienen a la pareja de Dana Leonte

La Guardia Civil ha detenido a la pareja sentimental de Dana Leonte, una mujer de 31 años de nacionalidad rumana desaparecida en Arenas (Málaga) el pasado 12 de junio, tras el hallazgo de un fémur, unos restos que han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal para sus análisis.

Fuentes próximas a la investigación han dicho a Efe que el fémur fue entregado al servicio de Patología para el análisis forense, un estudio que incluye información sobre las características de los restos óseos, pero no incluye el ADN, que corresponde cotejar a la Guardia Civil con otro perfil genético.

La mujer desapareció en la localidad malagueña "sin motivos aparentes", recuerda la Guardia Civil en un comunicado. El compañero sentimental de la mujer, Sergio R.G., fue arrestado este miércoles por su presunta implicación en la desaparición y este jueves por la mañana ha sido trasladado a su vivienda, en Arenas, en cuyas inmediaciones hay un amplio número de vehículos de la Guardia Civil.

Por su parte, el hermano de la mujer desaparecida asegura que le han confirmado que los restos óseos "son de Dana", mediante prueba con el ADN de él, pero que la búsqueda "sigue".

Ha incidido en que conoce a su hermana "y sabía que no se había ido, si hubiera querido ir --a Rumanía de donde es originaria-- habría cogido a la hija", de la que dicho que va a estar "un par de días" con Asuntos Sociales "hasta que el juez diga dónde va a ir la niña".

El detenido asegura que es inocente

Por su parte, el detenido sostiene que es inocente, según ha asegurado este jueves el abogado del hombre, Juanjo Moreno. Al llegar a la vivienda del arrestado, el letrado ha explicado a los periodistas que el joven se manifiesta "muy sorprendido" por la detención y que incluso este miércoles le dijo "ojalá apareciera ahora mismo por aquí".

Ha comentado que todo apuntaba a que era "el principal sospechoso" que tenían los agentes dada la solicitud de prueba de ADN, "a la que se sometió de manera voluntaria", y la intervención de su teléfono móvil y ha añadido que "intuía que pudiera procederse a la detención".

Moreno ha anunciado la intención de que el joven declare ante la autoridad judicial y ha señalado que está "tranquilo y sigue manteniendo su inocencia, como lo viene haciendo desde el primer día". Sobre la aparición de restos óseos, asegura no tener conocimiento al respecto.

Preguntado por el hecho de que el posicionamiento del teléfono móvil del arrestado le sitúe cerca de donde se habrían encontrado esos restos, el abogado no ve relevancia dado que él desarrolla su vida en la localidad de Arenas y que otra cosa sería que se hubieran hallado a una larga distancia y él estuviera en ese lugar, "fuera de su espacio vital".

Se la busca desde junio

Dana Leonte permanece en paradero desconocido desde el pasado 12 de junio. Tras su desaparición, se efectuaron en la comarca de la Axarquía varias batidas para tratar de localizarla, y desde el pasado 18 de septiembre las labores se han centrado en zonas específicas con la participación de agentes de unidades especializadas del instituto armado y perros adiestrados.

El abogado de la pareja de Dana, Juanjo Moreno, ha explicado a los periodistas -tras abandonar la casa del joven que registra la Policía Judicial de la Guardia Civil- que la inspección se prolongará durante todo este jueves y probablemente siga este viernes.

Supone que se busca algún signo, vestigio o indicio que "acredite la participación de Sergio en la desaparición u homicidio de esta joven" y precisa que el auto judicial de entrada y registro es por la presunta desaparición de ella, "que no homicidio".

El arrestado permanece en los exteriores de la vivienda mientras los agentes registran el inmueble en presencia del secretario judicial y del letrado de la Administración de Justicia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha explicado en Sevilla que, "con independencia de que en algún momento haya dejado de ser noticia", la Guardia Civil ha seguido trabajando en el caso de Dana, y los investigadores "ayer llegaron a la conclusión de que debían detener a su pareja".

Fernández ha incidido en que el asunto está bajo secreto de sumario y ha pedido que se deje trabajar a los agentes y que "sigan acumulando evidencias" de la que actualmente es la línea de investigación prioritaria, información que trasladarán al juzgado.