Enlaces accesibilidad

Los vecinos de El Pardo rechazan el traslado de los restos de Franco a Mingorrubio porque traerá "problemas"

  • Denuncian que el nuevo emplazamiento puede "romper la convivencia" en la zona
  • La Asociación Vecinal El Pardo en Común reclama "coherencia y sentido común"

Por
¿Quién decide sobre la exhumación de Franco?

Los vecinos de la localidad madrileña de El Pardo rechazan el traslado de los restos de Francisco Franco al cementerio vecino de Mingorrubio ya que consideran que va a generar un problema de seguridad en el distrito y que podría convertir la zona en un lugar de culto para los "nostálgicos" del dictador.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos son numerosos los curiosos que se han acercado al cementerio de Mingorrubio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para ver el panteón de la familia Franco.

Por ello, vecinos como Alfonso apuntan, en declaciones recogidas por Efe, que este "barrio tranquilo" se puede convertir en un "centro de peregrinaje de nostálgicos del régimen", además de "los problemas de seguridad" que pueden tener "ante la afluencia de centenares de personas en fechas señaladas", añade.

En esta línea, un joven vecino del barrio rechaza la inhumación de Franco ya que "pone en el foco la zona" y cree que deberían dejarle "donde está o en La Almudena".

También rechaza la decisión Jaime, un ciclista que pasa por El Pardo todas las mañanas en su recorrido. "No vivo por aquí, pero es muy tranquilo y no será bueno para el barrio", apunta.

Por su parte, Mercedes, otra residente, se muestra resignada aunque reclama más apoyo de las fuerzas de seguridad. "Qué le vamos a hacer, es una decisión judicial que todos tenemos que acatar, aunque espero que los policías vigilen más el cementerio", añade.

La Asociación Vecinal El Pardo en Común teme que rompa la convivencia

Mientras, la Asociación Vecinal El Pardo en Común ha anunciado que van a plantear distintas acciones para mostrar su descontento por la decisión de trasladar allí los restos del dictador, aunque al mismo tiempo la agrupación ha expresado su apoyo a la decisión del Tribunal Supremo y consideran que el monumento del Valle de los Caídos deberá "ser reconvertido y resignificado".

"Nos oponemos que nuestro barrio sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20 de noviembre. Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura", señala un portavoz de la plataforma.

No obstante, la agrupación expresa su apoyo a la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, y consideran que el monumento "deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista".

Sin embargo, rechazan la inhumación de los restos del dictador en un mausoleo propiedad del Estado y consideran que el mantenimiento y las obras "no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía".

Por todo ello, creen que la inhumación perjudicaría el "trabajo de las vecinas y de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza".

La asociación vecinal hace un llamamiento a los grupos con representación en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y reclama "coherencia y sentido común". "Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo", dicen.