Enlaces accesibilidad

Torra avisa a Sánchez de que JxCat votaría 'no' en la investidura y evidencia la distancia con ERC

  • También descarta convocar elecciones anticipadas porque cree que no es la prioridad en estos momentos
  • Sobre la sentencia del 'procés', dice que si no es absolutoria, abrirá una nueva etapa hacia el independentismo

Por
Torra avisa a Sánchez de que JxCat votaría 'no' en la investidura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que Junts per Catalunya (JxCat) votaría 'no' en una posible nueva investidura de Pedro Sánchez porque su formación considera la propuesta del presidente del Gobierno en funciones sobre Cataluña una "decepción", con lo evidencia aún más la distancia con ERC, su socio de Gobierno, que anunció este miércoles que no la bloquearía.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el jefe del Ejecutico catalán ha explicado que dado que en la propuesta del PSOE se incluye la negativa a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, "no hay motivo para cambiar el sentido del voto" en la investidura, pues en la votación de julio, JxCat ya votó en contra.

Para Torra, con esa propuesta no solo no se avanza nada en relación a su comunidad autónoma, sino que se "retrocede" con respecto a las negociaciones que mantuvieron los Gobiernos central y catalán nada más llegar Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura.

Además, ha rechazado tajantemente que en Cataluña exista un problema de convivencia. "No hay fractura social, lo que hay es un problema de democracia y de respeto a los derechos humanos", ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que solo se puede resolver con "política".

Torra ha considerado que la propuesta es un "menosprecio absoluto a Junts" y ha adelantado que "si esta es la posición definitiva del PSOE" no podrán otorgarle su confianza para la investidura.

Distancia con ERC

Con este voto en contra, se distancia aún más de ERC, que ya este miércoles aseguró que no bloquearía la investidura de Sánchez, como tampoco lo hizo en la votación de julio.

Pero además, se ha desmarcado de la propuesta del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que ha considerado que "sería bueno un gobierno de concentración" para dar respuesta a la sentencia del 'procés', así como también ha descartado un adelanto electoral, como alguna voces dentro de los republicanos sugieren.

"Si queremos dar respuesta a la sentencia, no podemos abocarnos a unas elecciones. Todos sabemos que si el grado de confrontación aumenta, impediría dar una respuesta", ha explicado.

En este sentido, Torra ha apostado, por contra, por "fortalecer las instituciones", sacar adelante los presupuestos regionales y "marcarse un horizonte".

Además, sobre la próxima sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo, Torra ha advertido de que si no es la absolución de los políticos que están presos por el proceso independentisa se deberá "trazar en firme el camino hasta alcanzar la independencia".

El presidente catalán también ha avisado de que ya no quieren "una propuesta de encaje en España", sino que solo esperan democracia y ha explicado que el catalanismo se convirtió en independentismo tras la sentencia del Constitucional "contra el Estatuto" de Autonomía catalán.

A su juicio, aquella sentencia "enterró el pacto constitucional", y ha considerado que la del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista abrirá "una nueva etapa", sobre todo si no es absolutoria, porque llevará hacia el independentismo.