Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico aprueba la ley que impide a Johnson ejecutar un 'Brexit' sin acuerdo

  • Los diputados respaldan por 327 votos a favor y 299 en contra la ley que pasará ahora a la Cámara de los Lores
  • La cámara además ha rechazado la convocatoria de elecciones anticipadas propuesta por Johnson

Por
El Parlamento británico apoya la ley que impide ejecutar un 'Brexit' sin acuerdo

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido aprobada por el Parlamento británico este miércoles en segunda votación. Tras una tercera lectura, la Cámara de los Comunes ha dado luz verde al texto para obligar al Gobierno liderado por Boris Johnson a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

Los diputados respaldaron por 327 votos a favor y 299 en contra una legislación que pasará ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

Tras la votación, Johnson ha criticado el resultado y ha afirmado que esa "ley obligará al primer ministro a rendirse en las negociaciones con la UE". Según el mandatario, la nueva legislación "liquida de modo efectivo las negociaciones del Brexit". El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, fue respaldado en una votación preliminar por 329 diputados, frente a 300 en contra.

Los varapalos en el Parlamento no disuaden a Johnson de un 'Brexit' el 31 de octubre

La cámara rechaza las elecciones anticipadas

Tras el segundo apoyo de la Cámara a la ley que ataja un Brexit duro, Boris Johnson ha propuesto ante el Parlamento celebrar unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre. Una votación que se ha saldado con un resultado de 298 votos a favor y 56 en contra, muy lejos de los 434 (dos tercios de los diputados) que necesitaba el premier británico para sacar adelante los nuevos comicios.

Jeremy Corbyn ya ha advertido que no quiere ir a las urnas hasta la entrada en vigor de la nueva legislación, lo que complica sus opciones de prosperar. Según el laborista, la moción de Johnson es una propuesta "envenenada" para conseguir un "no acuerdo".

Desde que fue admitida a lectura la ley, el líder conservador ha amagado con convocar comicios anticipados en caso de ser aprobada, como ha sucedido finalmente. El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Reino Unido se debate entre unas posibles elecciones anticipadas y una posible prórroga del 'Brexit'

Analistas políticos han sugerido que Johnson puede intentar volver a la carga con una moción alternativa con la que solo necesitaría una mayoría simple para convocar unas elecciones, lo que le permitiría tratar de aprobarla con el voto de fuerzas minoritarias de la oposición.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha avanzado que no respaldará unos comicios hasta que la ley contra un Brexit duro haya superado todos los trámites, lo que podría demorarse hasta el viernes o el lunes.

El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha sugerido por su parte en una reunión con miembros de su partido que podrían intentar retrasar la convocatoria de elecciones hasta después del 19 de octubre, según ha informado la BBC.

Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera formación del Parlamento británico, ha afirmado este miércoles que apoyará la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

La ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, señaló que, tras aprobar la ley, la oposición británica debe "intentar forzar elecciones antes de que se suspenda el Parlamento".

En un mensaje en la red social Twitter, Sturgeon ha indicado que empieza a "sentir" que el Partido Laborista, principal de la oposición, "no quiere en absoluto unas elecciones" y ha destacado que, de confirmarse tal extremo, "sería irresponsable dejar a este primer ministro en su puesto, sabiendo que intentará cada truco de libro para obtener lo que quiere ".

Analistas mencionados por Efe, han destacado tras un sondeo que la dimisión de la hasta ahora líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, por sus desacuerdos con Johnson, afectará negativamente a los "tories", cuyos resultados en 2017 fueron cruciales para que la anterior primera ministra, Theresa May, lograra el gobierno.