Enlaces accesibilidad
Brexit

La oposición británica se une para evitar que Boris Johnson ejecute un 'Brexit' sin acuerdo

  • Temen que Johnson suspenda el Parlamento para facilitar un Brexit sin acuerdo en octubre
  • 160 diputados se han reunido para buscar soluciones, incluida una nueva ley que controle a Johnson

Por
Líderes de la oposición británica se unen para pedir que se vete un 'Brexit' sin acuerdo
Líderes de la oposición británica se unen para pedir que se vete un 'Brexit' sin acuerdo

La oposición al Gobierno británico se ha unido para pedir al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que evite un Boris JohnsonBrexit sin acuerdo. Una de las opciones es plantear la aprobación de una ley que obligue al primer ministro a buscar un retraso en la salida de la UE para evitar que se produzca el previsiblemente caótico Brexit duro, sin acuerdo, programado para finales de octubre.

Unos 160 diputados, según medios británicos, han reconocido la "urgencia" de hallar "maneras prácticas", "cualquier mecanismo posible", incluida una nueva legislación, con el que frenar un "desastroso Brexit" sin acuerdo.

El laborista Jeremy Corbyn, dirigente del principal grupo opositor del Ejecutivo conservador, ha convocado este martes una reunión con colegas de otras formaciones británicas para explorar propuestas con las que bloquear una posible salida sin consenso.

Entre los políticos reunidos estuvieron Jo Swinson, dirigente del Partido Liberal Demócrata, el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, Anna Soubry, del Grupo Independiente para el Cambio, y Liz Saville-Roberts, del galés Plaid Cymru.

14 horas - No habrá moción de censura contra Boris Johnson a corto plazo - Escuchar ahora

Suspensión unilateral del Parlamento

En un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, estos políticos lo calificaron de "productivo y detallado acerca de frenar una salida desastrosa sin acuerdo de la UE". Aludieron además a las supuestas intenciones del primer ministro conservador de suspender el Parlamento durante unas semanas a fin de imponer un Brexit sin acuerdo.

Sobre este asunto Corbyn explicó que, tras haberse asesorado legalmente acerca de los planes del "premier", en el caso de que Johnson clausurara el parlamento incurriría en "el abuso de poder y ataque más grave contra el principio constitucional británico que se recuerda".

"Los asistentes (al encuentro) consideraron que Boris Johnson ha demostrado que está abierto a emplear medios antidemocráticos para imponer una salida sin acuerdo", señalaron en la nota.

También "estuvieron de acuerdo en la urgencia de tomar medidas juntos a fin de encontrar maneras prácticas con las que evitar un acuerdo sin salida, entre ellas la posibilidad de aprobar legislación y (convocar) un voto de confianza".

Johnson participó este fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), durante la que admitió que la posibilidad de terminar sin acuerdo antes del 31 de octubre es, ahora, "incierta".

24 horas - Macron avisa a Johnson de que no se puede renegociar el Brexit - Escuchar ahora

Juncker a Johnson: es decisión de Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, en que si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo será por decisión de Londres y reiteró que estudiarán sus propuestas si son compatibles con el acuerdo de retirada.

En una conversación telefónica, el presidente del Ejecutivo comunitario ha trasladado a Johnson la voluntad de la Unión Europea (UE) de "trabajar constructivamente" con su Gobierno, informó una portavoz comunitaria en un tuit.

El primer ministro británico rechaza el acuerdo de salida sellado entre Bruselas y Londres en 2018 bajo el mandato de su predecesora, Theresa May, y pide sustituir la solución pactada para evitar restablecer una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda por otros acuerdos alternativos, aunque no ha precisado cuales.

En este contexto, Juncker subrayó que los Veintisiete mantienen su "firme apoyo" a Irlanda y que seguirán "muy atentos" a que se preserven sus intereses. Juncker ha insistido asimismo en que la UE, pese a estar "totalmente preparada" para el caso de que el Brexit -previsto para el 31 de octubre- se materialice sin acuerdo, "hará todo lo posible para evitar esta situación".

El presidente del Ejecutivo comunitario trasladó así la responsabilidad de un posible Brexit por las bravas al Gobierno del Reino Unido, tal y como ya hizo este fin de semana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la cumbre del G7 en Biarritz.

Boletines RNE - Jeremy Corbyn quiere evitar un 'brexit' duro con una moción de confianza contra Boris Johnson - Escuchar ahora