Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Boris Johnson exige renegociar el acuerdo del 'Brexit' y poder replantear la frontera con Irlanda

  • Bruselas rechaza tocar el acuerdo alcanzado con May, y Donald Tusk le pide propuestas "realistas"
  • Dublín no renunciará a las garantías de este acuerdo sobre su frontera y critica la idea de Johnson

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

Boris Johnson ha exigido renegociar el acuerdo de Brexit alcanzado por su antecesora Theresa May con Bruselas. Lo necesita para eliminar determinados puntos, entre ellos la salvaguarda o 'backstop' en la frontera irlandesa, diseñada para garantizar la estabilidad de la zona durante el proceso, y que no puede modificarse por ser parte solidaria de ese acuerdo. Johnson pretende sustituirla con una declaración de intenciones menos sólida, algo que ha rechazado Dublín.

El aún presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk le ha contestado con un firme: "Haga propuestas más realistas", y la canciller alemana Ángela Merkel le ha advertido de que no intente reabrir el acuerdo cerrado con May. La mandataria ha lanzado el aviso este martes en la rueda de prensa en Viðey (Islandia) junto a los primeros ministros de los países nórdicos, en la víspera de la visita que el primer ministro británico hará a Berlín para celebrar su primera reunión con la canciller, con el Brexit como principal asunto de la agenda bilateral.

La frontera con Irlanda y el 'backstop' post Brexit fueron uno de los grandes obstáculos que arruinaron la sintonía entre Theresa May y el Parlamento británico, un desencuentro que acabó con la caida de May. Su sucesor, Boris Johnson también parece tener dificultades para sortearlo y dar una solución que satisfaga a todos. Por el momento, Bruselas ha rechazado tajantemente reabrir una negociación ya cerrada.

La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit'

Irlanda: clave de paz... y de mercados

Johnson ha amenazado con que la salida de Reino Unido de la UE se producirá con o sin acuerdo, y esto deja en el aire la solución a ese problema. Angela Merkel, ha insistido este martes al premier británico que la salvaguarda irlandesa se podrá eliminar cuando se acuerde la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), pero que no trate de reabrir la negociación sobre la salida de su país del bloque.

La jefa del Ejecutivo alemán ha indicado que se podrá prescindir de la salvaguarda "en el momento que tengamos un reglamento práctico" que permita, de un lado, "mantener los Acuerdos de Viernes Santo", que trajeron la paz a Irlanda del Norte, y, de otro, definir "los límites del mercado común", pues la República de Irlanda seguirá dentro de la UE mientras Irlanda del Norte quedará fuera.

Por eso, Merkel ha instado a Johnson a buscar "soluciones prácticas" en lugar de tratar de "reabrir el acuerdo de salida" de la UE de Reino Unido, algo que el nuevo primer ministro busca desde que llegó al número 10 de Downing Street a finales de julio pese a las repetidas negativas de Bruselas.

Una grieta en el futuro de las relaciones

La salvaguarda irlandesa, ha señalado la canciller conservadora, "es una cuestión de las relaciones futuras". También ha agregado que los 27 miembros restantes seguirán trabajando "muy unidos" y ha deseadoque las relaciones futuras de la UE con Reino Unido sigan siendo "muy estrechas".

Al ser interrogada sobre el riesgo de que un Reino Unido con Johnson a la cabeza trate de aproximarse al EE.UU. del presidente Donald Trump tras el Brexit, Merkel ha señalado que "eso es algo que Reino Unido debe decidir" por sí mismo, aunque ha considerado que no hay una verdadera disyuntiva.

"No se trata de con unos o con otros", ha considerado la canciller, quien ha recordado que todos pertenecen a la OTAN y que mantienen un estrecho vínculo transatlántico.

Johnson no pierde la esperanza en llegar a un consenso con Bruselas a pesar de la negativa: "es absolutamente cierto que nuestros amigos y socios están un pelín negativos, pero creo que lo lograremos", ha dicho este martes. "Creo que actualmente todos entienden que hay que hacer algo con el 'backstop'", ha añadido.