Enlaces accesibilidad

Más Madrid y Podemos acusan a Cs de "abrir la puerta" a Vox para que siga "el saqueo" del PP en Madrid

  • Errejón califica el pacto de Cs y PP de "vergonzante" y Serra advierte que "todo apunta" a que Ayuso "va a salir rana"
  • La candidata del PP ve a la izquierda "resentida" por no poder gobernar en Madrid y les acusa de una campaña "machista"

Por
Errejón pide a Díaz Ayuso que aclare su relación con la trama Púnica y con Avalmadrid

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos han coincidido en el debate de investidura de la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso en acusar a Ciudadanos de "abrir la puerta" a Vox con un pacto "vergonzante" para que siga "el saqueo" del PP en Madrid con una candidata que cuenta ya con "posibles casos de corrupción" y a la que consideran "hija política" de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

[Así hemos contado el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso]

Ayuso y el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, han protagonizado uno de los momentos más tensos del debate, cuando este le ha pedido explicaciones a la candidata por las informaciones sobre su supuesta relación con un préstamo de Avalmadrid y la presidenciable del PP ha reaccionado acusándole de ser "el más traidor de la política española" por su marcha de Podemos.

Ayuso: "Errejón es el político más traidor que se conoce"

Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie han cargado contra Cs por su pacto con el PP, que Errejón ha calificado como "un inmenso error" porque sostiene "la corrupción endémica" del PP tras más de veinte años gobernando en la región.

El pacto de Cs y PP, según el portavoz de Más Madrid, no surge por confrontación con el resto de formaciones políticas sino por "temor" a "rendir cuentas con el pasado" después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido la imputación de las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la trama Púnica.

Cruce de acusaciones sobre corrupción y Venezuela

La candidata ha rechazado dar explicaciones sobre su supuesta relación con un préstamo de Avalmadrid y en su lugar ha reaccionado hablando de Íñigo Errejón: "Vamos a hablar de quién es usted para entender quién ha estado hablando en mi familia".

Ayuso ha acusado este miércoles al portavoz de Más Madrid de tener las manos "manchadas de la sanguinaria dictadura" de Venezuela, al haber recibido subvenciones de este país, al tiempo que le ha afeado que hable de "contrapoder" cuando solo le gusta el poder.

Errejón ha reaccionado acusando a Isabel Díaz Ayuso de no "aguantar" un debate parlamentario de quince minutos y de "rebajar" el nivel del parlamentarismo madrileño con una intervención que considera que ya traía "preparada". "Me he quedado con su réplica con miedo ante la posibilidad de que vaya a ser presidenta una persona que no tiene capacidad de aguantar un debate de quince minutos", ha comentado Errejón en su intervención.

Íñigo Errejón ha recriminado también a la diputada popular que se enfade porque "la oposición se oponga", porque le corresponde a la oposición decirle que "sus recetas son profundamente fallidas". "¿O quiere usted que salgamos a decir aquí que es el PP de ahora es novísimo y decir que la candidata lee genial, que a veces se traba un poco, pero lee genial?", ha preguntado.

El portavoz parlamentario ha vuelto a pedirle que dedique al menos un minutos en aclarar a los madrileños su relación con posibles tramas de corrupción y aclare las últimas informaciones periodísticas. También le ha reprochado que no le haya contestado por los números presupuestarios, ya que "si se reducen ingresos y se presta los mismos servicios, lo mete en la deuda o está engañando".

Unidas Podemos cree que Ayuso "también saldrá rana"

La primera en intervenir en esta segunda jornada del debate de investidura, en nombre de la última formación en número de diputados, ha sido la portavoz de Unidas Podemos- IU Madrid en Pie, Isabel Serra, que ha acusado a Ayuso de ser "la hija política de Esperanza Aguirre" y de haberse "criado entre corruptos".

Isabel Serra afirma que Ayuso es "la hija de Aguirre"

"Todo apunta", según Serra, a que Ayuso, al igual que sus predecesoras en el gobierno madrileño, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, "va a salir rana" tras las informaciones publicadas sobre su supuesta relación con un préstamo de Avalmadrid y su presunta relación con el conseguidor de la trama Púnica una vez que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de ambas expresidentas.

También ha recriminado a Ayuso que en su discurso "insultara al feminismo diciendo que las mujeres tienen los mismos problemas de los hombres", porque las mujeres en la Comunidad de Madrid, segúnha señalado, "trabajan 81 días al año para cobrar lo mismo", cada dos días sufren una agresión sexual y Madrid es la tercera comunidad con más asesinatos machistas.

Mientras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie, Sol Sánchez, ha tachado el discurso de investidura de Ayuso de "ambiguo y contradictorio" por defender al mismo tiempo que se debe combatir a los nacionalismos y que si no se ponen de acuerdo con la financiación no pueden esperar que sean solidarios los territorios. "Lo que no entendemos es que se quedan a dos calles de la España nos roba", ha advertido.

Sol Sánchez ha acusado a Ayuso de tener un "patriotismo de alharaca" y la ha criticado porque su idea de la unidad de España "llega hasta que se les toca el bolsillo a los ricos y a los verdaderos intereses de los que representan".

Ayuso acusa a la izquierda de "una campaña machista y repugnante"

Tras la primera intervención de las portavoces de Unidas Podemos, la candidata del PP al gobierno de la región, que ha elegido responder individualmente a cada grupo, ha respondido que la izquierda está "dolida y resentida" por no poder gobernar en la Comunidad de Madrid y que no le sorprende su discurso "siempre con los mismos mantras".

Ayuso ha insistido en que los votos logrados por el PP en las elecciones del pasado 26 de mayo les dan legitimidad para dialogar con el resto de partidos y llegar a un acuerdo, algo que, asegura, no ha sido posible en el Gobierno de España "por el sectarismo de la izquierda".

Además, les ha acusado de hablar de feminismo mientras permiten "una campaña machista y repugnate" no solo contra ella sino contra todas las mujeres y que lo hacen "arropadas por una serie de medios".

En relación a las acusaciones de corrupción, la candidata no ha respondido a las preguntas que le ha formulado Serra sobre su supuesta relación con un préstamo de Avalmadrid y con el conseguidor de la trama Púnica y ha reaccionado asegurando que en el PP "no hay ningún imputado" y que donde sí lo hay es en Podemos, en referencia a la portavoz, por "desorden público". Una acusación que Serra ha negado asegurando que todavía no está imputada, pero que "está orgullosa de manifestarse contra los desahucios".

Ayuso ha reconocido que sus antagonistas ideológicos han "rozado por los pelos la remota posibilidad" de llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (PSOE, Más Madrid y Podemos suman 64 diputados, frente a los 68 de PP, Ciudadanos y Vox), por lo que, a su juicio, han tenido que hacer la campaña "más machista, repugnante y deleznable que se ha hecho a un candidato".