Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Iglesias falla en su último intento de cerrar una coalición y mira a septiembre

Por
Iglesias ofrece en pleno debate renunciar a Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha fracasado en su último intento de salvar el debate de investidura con varias ofertas sucesivas al PSOE, la última de ellas 'in extremis' y lanzada desde la tribuna de oradores en el Congreso, por la que planteaba renunciar a su pretensión de dirigir el Ministerio de Trabajo a cambio de tener las competencias en políticas activas de empleo. Una vez que Pedro Sánchez no ha logrado ser investido por mayoría simple en la segunda votación, el líder de la formación 'morada' ha dejado tendida la mano para buscar un eventual pacto en septiembre que evite unas nuevas elecciones  [Sigue el especial del Debate de Investidura de Pedro Sánchez en RTVE.es].

Después de que en la noche del miércoles, a pocas horas de la segunda votación, el PSOE diera por rotas las negociaciones con Podemos, esta mañana la formación morada había intentado vencer las resistencias socialistas con una contraoferta en la que reducían el número de carteras a las que aspiraban, aunque mantenían su pretensión de dirigir el Ministerio de Trabajo, algo a lo que el PSOE se opuso tajantemente.

Como último golpe de efecto, Iglesias aprovechó sus cinco minutos de tiempo desde la tribuna de oradores para revelar que un alto cargo del PSOE con "mucha autoridad moral" en el partido le había mandado un mensaje al teléfono móvil: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo", desvelaba Pablo Iglesias tras señalar que se trataba de una recomendación hecha por alguien del PSOE y proponer: "Renunciamos a Trabajo si ustedes nos ceden competencias activas de empleo".

Para sorpresa del hemiciclo, Iglesias lanzó esta última apuesta, toda una negociación en directo, a un Sánchez que sacudía la cabeza desde su escaño, en un gesto que podía revelar tanto una negativa como incredulidad por lo que oía.

Las políticas activas de empleo incluyen tanto programas de ayudas a parados como formación para empleados a través de distintos programas que se coordinan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero sus fondos están transferidos a las comunidades autónomas.

14 Horas - ¿Qué son las políticas activas de empleo que reclama Unidas Podemos?

De esta forma, Podemos querría gestionar el pilar de una de las tres secretarías de Estado que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a la de Seguridad Social y la de Migraciones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elevó, en su reciente revisión del gasto público, a entre 6.100 y 6.500 millones de euros la partida de gasto total que se destina en España a Políticas Activas de Empleo, informa Efe.

Iglesias, a Sánchez: "Negocie con nosotros desde el respeto"

"Le hemos hecho una nueva propuesta, aún estamos a tiempo de salvar un gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano, no lleve a las elecciones a los españoles. Negocie con nosotros desde el respeto", ha terminado su intervención el líder de Unidas Podemos, cuya formación anunció su abstención minutos antes de empezar el debate, con lo que la investidura de Pedro Sánchez quedaba abocada al fracaso.

Durante su intervención, Iglesias ha afeado al PSOE no haberse dirigido con "el respeto que debería a un socio de Gobierno". "Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, en tiempo contrarreloj y filtrándolo todo a los medios de comunicación", ha dicho, acusando a los socialistas de haber manipulado los documentos que al filtrado. "Una negociación se merece al menos no ser cutre", ha añadido.

Sánchez afirma que elige sus "convicciones" antes que ser presidente y acusa a Iglesias de querer "controlar" el Gobierno

Iglesias ha subrayado las cesiones de su partido para que la coalición fructificara, al renunciar a "ministerios de Estado", de asumir el discurso del PSOE sobre Cataluña y aceptar "el veto personal" al propio Iglesias, "sin precedentes en la historia política de ningún país". "Lo único que pedimos son competencias, no sillones", ha subryado, para impulsar políticas como asegurar la educación gratuita de 0 a tres años, subir el salario mínimo, revertir los aspectos más negativos de la reforma laboral, aprobar una ley de eutanasia, bajar las tasas universitarias o aumentar las becas, entre otras.

Los mejores momentos del debate de investidura

"Mano tendida"

Después de consumado el fracaso de la investidura, Podemos ha seguido aguardando en vano una respuesta del PSOE pero, por medio de la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, ha mantenido "la mano tendida" porque ven margen un acuerdo antes del 23 de septiembre si  Pedro Sánchez deja de poner "excusas, impedimentos y problemas".

"No hemos encontrado respuesta a la propuesta más allá de los malos modos y palabras por parte del los portavoces del PSOE a lo largo del día de hoy", se ha lamentado la portavoz adjunta del grupo confederal.

"La conclusión de esta jornada es que Sánchez y el PSOE tienen que dejar de poner excusas para que haya un gobierno de coalición progresista. Es posible, hay números suficientes, pero tiene que dejar de poner problemas y delaciones y hacer realidad lo que desea la mayoría del país", ha enfatizado Belarra.

La dirigente morada ha señalado así al candidato socialista como el "único responsable" del fracaso de su investidura y le ha retado a explicar por qué parece empeñado en una repetición electoral.

Noticias

anterior siguiente