Enlaces accesibilidad

Medios aéreos y terrestres trabajan para controlar los incendios en Almería y Ávila

  • Siguen activos los incendios en Sotillo de la Adrada (Ávila) y Terque (Almería) donde han ardido más de 1.000 hectáreas
  • Los bomberos controlan las llamas en Robregordo (Madrid) y Torrecilla de los Ángeles (Cáceres)

Por
Los incendios en Almería y Ávila siguen activos aunque la climatología favorece su extinción

Medios aéreos y terrestres tratan de controlar los incendios que desde el pasado fin de semana afectan a las provincias de Ávila y Almería, este último, el más importante en superficie, tras calcinar más de 1.000 hectáreas, después de haber logrado frenar el avance de los fuegos declarados en Madrid y Cáceres.

Los efectivos del Plan Infoca continúan este lunes los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Terque, en Almería tras la caída de un rayo, que este domingo por la tarde ya fue dado por estabilizado.

Según ha informado el Infoca, trabajan en el paraje 'Loma de los Pollicos' de la sierra de Gádor 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales. También participan tres vehículos autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonó la zona la pasada tarde tras bajar a 0 el nivel 2 de emergencias en incendios forestales.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios en la Universidad de Almería que la pasada jornada fue "larga" con una situación "muy dificultosa", incidiendo en que el fuego ha calcinado más de mil hectáreas con un "valor ecológico importante".

Perimetrado el incendio en Ávila

En cuanto al incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, en Ávila, y que posteriormente llegó a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el término de El Barraco, se mantiene activo y cuenta con un perímetro aproximado de 180 hectáreas de pastizal, matorral y monte arbolado. Las llamas han alcanzado a una zona de pinar repoblada hace ahora cuarenta años, según ha detallado Marta Ingelmo, en TVE.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que esta mañana se ha producido una "pequeña" reproducción que afecta a una zona de "material alto" en el flanco izquierdo. Dicha reproducción les "preocupa", aunque ha precisado que era "previsible" que pudiera producirse, de ahí que se siga manteniendo el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3.

Unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan para controlar las llamas después de que otro incendio arrasara 1.400 hectáreas en esta zona hace algo más de una semana, en concreto, en los municipios de Gavilanes y Pedro Bernardo.

La orografía dificulta las labores para controlar el incendio en Sotillo de la Adrada, en Ávila

Los incendios en Madrid y Cáceres, controlados

Mientras, en la Comunidad de Madrid, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han controlado el incendio que el domingo se declaró en una zona de vegetación en la localidad madrileña de Robregordo, cerca también de La Acebeda, en el norte de la región, según han informado a Efe este lunes fuentes de Emergencias 112.

Los bomberos mantienen varias dotaciones y brigadas dedicadas a labores de remate. A falta de un recuento más preciso, el fuego habrá quemado entre 15 y 20 hectáreas de matorral y monte bajo, ha informado Emergencias, que destaca cómo los bomberos impidieron con su trabajo que el fuego se extendiera a zonas de pinar y de roble cercanas a la zona quemada.

En las labores de extinción han trabajado también tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También, en la localidad cacereña de Torrecilla de los Ángeles, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura, ha logrado controlar el incendio declarado este domingo, tras quemar unas 12 hectáreas.

El fuego arrasa casi 50.000 hectáreas de enero a julio 

Los incendios que se han registrado en España desde enero hasta el pasado 7 de julio han arrasado un total de 48.459,59 hectáreas, lo que representa casi cinco veces más que en el mismo periodo del 2018 (9.854,60 hectáreas), que se convirtió en el año con menos superficie forestal quemada del siglo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los que ha tenido acceso Europa Press, la cifra del 2019 constituye un 21,7 por ciento más que la media de la década (39.793,81 hectáreas). El ejercicio del 2019 se posiciona, de momento, como el tercer peor año de la década, solo por detrás de 2012 (128.187,10 hectáreas) y 2017 (61.310,42 hectáreas).

Durante 2019, se han registrado seis grandes incendios (más de 500 hectáreas), frente al único registrado hace un año, y los cinco de media de la década. En total, ha habido 6.879 siniestros, de los que 4.248han sido conatos (menos de una hectárea) y 2.631 incendios.